Buscan que pilotos extranjeros puedan trabajar en el país
El Senado de la República trabaja en una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución, para permitir la entrada de pilotos extranjeros a las aeronaves nacionales, así como una serie de cambios a la Ley de Aviación Civil.
La propuesta de la senadora priísta Cristina Díaz, elimina de la redacción a los profesionales de la aviación, por lo que, se permitiría a un extranjero desempeñar este cargo en aeronaves con matrícula mexicana.
También busca, modificar el artículo 40 de ésta ley, en donde actualmente se expone que el comandante de las aeronaves en servicio deben ser mexicanos por nacimiento, lo cual, elimina.
De igual manera, propone aumentar de 180 a 200 horas mensuales la jornada laboral de la tripulación de las aeronaves.
“El tiempo efectivo del vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las características del equipo que se utilice, sin que pueda exceder de cien horas”.
En este punto, estipula que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá establecer un Sistema de Medición de Riesgos Asociados a la Fatiga de acuerdo con los criterios internacionales.
Lo anterior, en conjunto con los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y los concesionarios y permisionarios aeroportuarios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, permisionarios de talleres aeronáuticos , fabricantes de aeronaves, entre otros.
También, propone crear un órgano independiente para la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) para el control y monitoreo de los mismos en los aeropuertos saturados, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Deberá estar a cargo de un coordinador general, independiente de las partes interesadas en el proceso de asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, y realizar sus funciones de manera neutral, transparente y no discriminatoria”.
En este sentido, para la asignación tendrá prioridad el concesionario, es decir, la aerolínea, que utilizó las franjas horarias en la temporal anterior por lo menos un 80 por ciento.
Sobre cancelaciones, expuso, estas deberán de notificarse al inicio de la temporada y serán devueltos y no podrán ser reasignados a otros concesionarios, y en caso, de ser cancelados, perderán su prioridad para la asignación siguiente.
El órgano deberá publicar todas las operaciones de slots en tiempo real, monitorear su uso, calificar el cumplimiento de éstos, y solicitar a la SCT la imposición de sanciones ante el incumplimiento de lo programado por las aerolíneas.
La propuesta de la senadora priísta Cristina Díaz, elimina de la redacción a los profesionales de la aviación, por lo que, se permitiría a un extranjero desempeñar este cargo en aeronaves con matrícula mexicana.
También busca, modificar el artículo 40 de ésta ley, en donde actualmente se expone que el comandante de las aeronaves en servicio deben ser mexicanos por nacimiento, lo cual, elimina.
De igual manera, propone aumentar de 180 a 200 horas mensuales la jornada laboral de la tripulación de las aeronaves.
“El tiempo efectivo del vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las características del equipo que se utilice, sin que pueda exceder de cien horas”.
En este punto, estipula que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá establecer un Sistema de Medición de Riesgos Asociados a la Fatiga de acuerdo con los criterios internacionales.
Lo anterior, en conjunto con los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y los concesionarios y permisionarios aeroportuarios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, permisionarios de talleres aeronáuticos , fabricantes de aeronaves, entre otros.
También, propone crear un órgano independiente para la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) para el control y monitoreo de los mismos en los aeropuertos saturados, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Deberá estar a cargo de un coordinador general, independiente de las partes interesadas en el proceso de asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, y realizar sus funciones de manera neutral, transparente y no discriminatoria”.
En este sentido, para la asignación tendrá prioridad el concesionario, es decir, la aerolínea, que utilizó las franjas horarias en la temporal anterior por lo menos un 80 por ciento.
Sobre cancelaciones, expuso, estas deberán de notificarse al inicio de la temporada y serán devueltos y no podrán ser reasignados a otros concesionarios, y en caso, de ser cancelados, perderán su prioridad para la asignación siguiente.
El órgano deberá publicar todas las operaciones de slots en tiempo real, monitorear su uso, calificar el cumplimiento de éstos, y solicitar a la SCT la imposición de sanciones ante el incumplimiento de lo programado por las aerolíneas.