08 noviembre 2016

Pretenden Southwest y JetBlue slots

Pretenden Southwest y JetBlue slots
Alan Miranda
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JetBlue y Southwest habían intentado convencer a la autoridad de dejar a las aerolíneas de bajo costo los slots que deben ceder Aeroméxico y Delta con su alianza. Foto: Cortesía
Cd. de México, México (08 noviembre 2016).- Las aerolíneas estadounidenses de bajo costo Southwest y JetBlue podrían ser las principales beneficiarias de la aprobación de la alianza entre Aeroméxico y Delta.

Los 24 horarios de aterrizaje y despegue (slots) que la dupla Aeroméxico-Delta deberá ceder en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los 6 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York podrán ser utilizados exclusivamente por compañías que operen bajo el modelo de bajo costo, como estas dos.

"Esta remediación permitiría la entrada de nuevos competidores a estos aeropuertos que de otro modo no sería posible", justifica el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en el documento que otorga, de manera tentativa, la inmunidad antimonopolios para la alianza durante cinco años.

Tanto Southwest como JetBlue habían intentado convencer al DOT de tomar precisamente esta decisión y dejar fuera a otras compañías que también buscaban beneficiarse de los slots que quedarían libres, como American Airlines.

Sin embargo, las dos aerolíneas tuvieron diferencias respecto al alcance de esta orden.

Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas que operan bajo el mismo modelo económico y que pretenden beneficiarse de los slots liberados, como Volaris, ya cuentan con una presencia importante en este aeropuerto y, en caso de que deseen aumentar sus servicios hacia Estados Unidos, simplemente podrían reasignar los que ya tienen.