27 mayo 2016

Anticipan fuerte competencia para NAICM

Anticipan fuerte competencia para NAICM
Alan Miranda
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El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, es uno de los hubs aéreos de América Latina más fuertes. Foto: Especial
Cd. de México, México (27 mayo 2016).- Cuando arranque operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en octubre de 2020, intentará convertirse en el centro de conexiones aéreas más importante de América Latina, de acuerdo con los planes del Gobierno federal.

Sin embargo, tendrá que competir con otros aeropuertos que le llevan varios lustros de ventaja.
"El principal factor con el que hay que competir es el tiempo, porque le están comiendo el mercado otros competidores", opinó Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana.

En primer lugar, está el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, que en alianza con la aerolínea Copa se ha convertido en una alternativa para latinoamericanos que viajan al Caribe y no tienen visa para volar a través de EU.

Hasta hace unos meses, cuando todavía no existía un vuelo directo de México a San Juan de Puerto Rico, que ahora opera Volaris, una de las rutas más frecuentes era precisamente vía Panamá.

Otro aeropuerto que ha seguido la misma estrategia es El Dorado, en Bogotá, de la mano del conglomerado Avianca Holdings, que recientemente lanzó una promoción para el mercado mexicano, ofreciendo vuelos a Europa vía Bogotá, con precios inferiores a lo que costarían directamente desde México.

A pesar de esto, la ubicación de la Ciudad de México le da a este nuevo aeropuerto un gran potencial, de acuerdo con el Megahub Index 2015 de la firma de inteligencia para la aviación OAG.