10 octubre 2016

Rechazan sobrecargos reelección

Rechazan sobrecargos reelección
Alan Miranda
foto
Sobrecargos dicen que las pretenciones de su líder, de reelegirse por segunda ocasión, va contra los estatutos de ASSA. Foto: Lizetta García De La Lanza
Cd. de México, México (10 octubre 2016).- Un grupo de sobrecargos que se oponen a la segunda reelección de su actual secretario general, Ricardo del Valle, aseguraron que éste ha violado los estatutos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para intentar eternizarse en el puesto.

El pasado 1 de octubre, el dirigente sindical convocó a una asamblea general extraordinaria para el día 4, en la que presentó su propuesta de reformar los estatutos para permitir que se postulara por tercera ocasión a la Secretaría General para el periodo 2017-2020.

En su asamblea, 633 de los asistentes votaron a favor de su moción, mientras que 170 se opusieron.

Sin embargo, Ada Salazar, secretaria de Actas del sindicato, explicó que ese procedimiento fue irregular, debido a que, para modificar los estatutos, éstos mismos prevén que dos terceras partes de todos los agremiados voten a favor.

El problema es que los aproximadamente 3 mil 500 afiliados a la organización no pueden estar presentes al mismo tiempo, debido a que una proporción de ellos está volando en todo momento.

Por ello, explicó Deyanira Vite, agremiada de ASSA, el protocolo para proponer cambios consiste en dar a conocer al Comité Ejecutivo la propuesta, difundirla entre la base y finalmente llevar a cabo las asambleas generales consecutivas que haga falta para que todos puedan participar.

Además, recordó que los estatutos prohíben lo que Del Valle Solares pretende hacer.

Del Valle Solares llegó por primera vez a la Secretaría General en agosto del 2011. En caso de resultar electo para un tercer plazo, de 2017 a 2020, excedería los seis años.

En una entrevista previa, Ricardo del Valle aclaró que su posible reelección no era automática, sino que tendría que hacer campaña y competir con quien decidiera postularse.