29 agosto 2016

Nuevo acuerdo impulsará a Interjet fuera de México

Nuevo acuerdo impulsará a Interjet fuera de México

La entrada en vigor del nuevo convenio aéreo bilateral con Estados Unidos marcó la pauta para que Interjet inicie una nueva etapa de internacionalización, que incluye un fortalecimiento de su alianza con American Airlines, dijo su director, José Luis Garza.

Alejandro de la Rosa y Luis Miguel González
Ago 28, 2016 |
                  
La aerolínea busca fortalecer su alianza con American Airlines, abrir más rutas y seducir a los anglosajones.
relacionadas
compartir
La entrada en vigor del nuevo convenio aéreo bilateral con Estados Unidos (el pasado 21 de agosto) marcó la pauta para que Interjet inicie una nueva etapa de internacionalización focalizada en ese país, que incluye un fortalecimiento de su alianza con American Airlines y atraer la preferencia del público anglosajón, aseguró su director, José Luis Garza.
Por lo pronto, el 1 de septiembre iniciarán la ruta Cancún-Nueva York, que es de alta demanda entre los estadounidenses.
“Hay un interés por nuestro lado de ir a mercados que nos corresponden naturalmente en EU y no es ningún secreto; por ejemplo, a Los Ángeles. Volamos ahora a ese destino desde Guadalajara porque antes no podíamos hacerlo desde la Ciudad de México. No estamos en Chicago, Denver o Las Vegas, y queremos estar”, dijo.
Desde el inicio de la aerolínea en diciembre del 2005, existió una apuesta a Internet como una opción de venta, la cual se complementó una década después al firmar una alianza con Amadeus, que colocó su oferta de asientos en un sistema de reservación global, que resulta de interés a los viajeros anglosajones.
“Ahora estamos en todas las pantallas de las agencias de viaje del mundo, lo que es fundamental para el buen funcionamiento de las alianzas que tenemos con Iberia, LATAM, American Airlines y British Airways, aunque vienen otras”, refirió Garza.
Durante el 2015 la aerolínea mexicana registró un crecimiento histórico en el traslado de pasajeros fuera del país: 52%, al sumar 1.3 millones de clientes que también volaron a ciudades de Cuba, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Perú.
En entrevista, el directivo recordó que tras la salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, se quedó un hueco entre los dos países que había sido complicado rellenar por las restricciones del convenio anterior, que impedían a otras aerolíneas volar rutas que se dejaron de atender.
Una situación similar se vivió en Colombia, a donde la empresa aterrizó en julio del 2013, con la ruta México-Bogotá (en el mediano plazo la empresa espera atender otra ciudad colombiana).
“Costó mucho trabajo convencer a las autoridades de que estábamos dañando al público, porque debía tener más opciones. Aeroméxico se quedó solita en varios mercados. Finalmente, en el caso de EU, se lograron permisos extrabilaterales (entre ellos para llegar a Miami, Nueva York y San Antonio), los cuales ya perdieron vigencia, y eso nos genera certeza jurídica”, agregó.
Para agilizar su toma de decisiones, al interior de Interjet se realizan reuniones semanales con el comité ejecutivo presidido por Miguel Alemán Velasco, quien otorga el principal respaldo económico, lo que ha quitado la urgencia de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores.
En esos encuentros, en el corto plazo, deberán decidir cómo aprovechar el nuevo convenio, al ser la segunda aerolínea con el mayor número de slots (espacios para despegar y aterrizar) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de Grupo Aeroméxico.
“Un slot ya tiene un valor económico y vamos a decir cómo usarlo. Es decir, si lo uso para volar en ese horario a Guadalajara o a Los Ángeles, porque nos da otra rentabilidad”, refirió.
Su interés en el mercado internacional suena como si la demanda fuera infinita.
No, pero el crecimiento del mercado y de nuestras economías hace que haya una demanda insatisfecha en varios mercados.

¿Cuántos años quedan de crecimiento de dos dígitos para ustedes?

Creemos que una proyección de 6% anual compuesto se puede sostener en la siguiente década. Hemos atendido el mercado nacional y lo seguiremos haciendo, pero fuera del país; además de los pasajeros latinos y étnicos, queremos ganarnos al mercado anglosajón y volvernos atractivos para ellos cuando vienen a México.

¿Qué porcentaje de sus clientes son anglosajones?

Muy pocos, pero ya empezamos a hacer las pruebas objetivas en mercados. Empezamos con la ruta Miami-Cancún, que quizá no sea anglosajón tradicional, pero igual pusimos este año uno para Los Ángeles-Cancún y claramente ha sido un éxito.

¿Qué han significado las alianzas para el crecimiento de Interjet?

En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos la alianza de código compartido con American, en la que se trata claramente de sumar en lugar de competir. Tenemos una red de rutas nacionales muy poderosa.