02 marzo 2016

Abrir despegues y aterrizajes

Abrir despegues y aterrizajes

El Mié, 02 de Marzo de 2016, por José Yuste
José Yuste
José Yuste
Columnista en Excélsior.
El dato es de terror: cuando una aerolínea utiliza el aeropuerto de la Ciudad de México, automáticamente cobra más caro.
Y todo se debe a la dificultad de aterrizar o despegar desde la Ciudad de México, porque los horarios para hacerlo ya están ocupados y muchos se utilizan mal. De ahí la importancia del dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el aeropuerto capitalino.
SLOTS, EL INSUMO ESENCIAL
Carlos Mena, titular de la Unidad de Investigación de la Cofece, nos relata cómo la investigación de la Cofece puso el dedo en la llaga en los famosos slots, los horarios para despegar y aterrizar que, como sabemos, son más que limitados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En este caso, el insumo esencial para la competencia aérea en la Ciudad de México son los slots. Las propuestas de la Cofece parecen viables.
INSTANCIA TÉCNICA Y AUTÓNOMA
De entrada, la Cofece, en su dictamen preliminar, le pide al gobierno federal, en particular a la SCT, crear una instancia técnica con autonomía para administrar el control y monitoreo de los aterrizajes y despegues. La instancia técnica sería la encargada de controlar los aterrizajes y despegues, ya no el aeropuerto capitalino. Esto evitaría conflictos de interés.
FONDO DE RESERVA PARA HORARIOS NO UTILIZADOS
La otra propuesta de la Cofece es la creación de un fondo de reserva para ir incorporando los horarios no utlizados. Esto no es poca cosa. Tiene razón la autoridad pro competencia. ¿Sabe usted cuántas veces los aviones se retrasaron, despegando o llegando tarde? Bueno, pues en 2014 hubo la enorme cantidad de 115 mil vuelos con diferencias de los horarios establecidos, es decir, mal operados. A pesar de esa enorme impuntualidad para utilizar sus horarios de despegues y aterrizajes, a ninguna aerolínea se le quitó un sólo slot.
AICM, 90 DÍAS PARA CONTESTAR
El dictamen preliminar de la Cofece llega a todos los interesados e involucrados.
Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá 90 días para presentar sus alegatos y comentarios y, así, la Cofece podrá incluirlos en su dictamen final.
Lo cierto: el análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica parece ayudar a resolver la falta de competencia en el aeropuerto capitalino, que si bien está saturado, mientras tanto debe tomar medidas para incentivar, en lo que se pueda, la competencia. Ahí están las propuestas de la Cofece.