25 enero 2016

DEL CORREO DEL BLOG

Disputa sindical por millonarios contratos del nuevo aeropuerto

Disputa sindical por millonarios contratos del nuevo aeropuerto
  • Denuncian creación ilegal de “sindicato patronal” liderado por Laura Angélica Hernández, con estrechos vínculos a la CROC
  • Advierten riesgo de “guerra tarifaria” para traslado de materiales y empantanamiento de trabajos en el NAICM
Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Sindicatos nacionales y de la industria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) denunciaron ante la Presidencia de la República y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un eventual conflicto de intereses en la primera fase de los trabajos, contratos y licitaciones para llevar a cabo las obras de excavación, nivelación, limpieza, acarreo de materiales y construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Documentos e información obtenidos por El Sol de México revelan una eventual “guerra tarifaria” y disputa sindical por los primeros contratos millonarios a raíz de la creación de un “sindicato patronal” en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), acusado de “congelar” y excluir al gremio cetemista por decisión de su dirigente Laura Angélica Hernández, ligada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a algunas autoridades laborales.
El reclamo de los 13 sindicatos del transporte de la máxima central obrera del país estalló durante los trabajos del pasado XVI Congreso Nacional de la CTM, donde no más de 350 dirigentes reeligieron a puerta cerrada a su entonces secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, ante el divisionismo, inconformidades y urgencia de que su dirigente nacional alcanzara la toma de nota correspondiente.
De acuerdo con el extracto de una relatoría de hechos a la que tuvo acceso este diario, el secretario del Transporte del Comité Ejecutivo Nacional cetemista, Juan Carlos Velasco, presentó la queja por el posible conflicto de intereses que favoreció a Laura Angélica con la toma de nota obsequiada por la JFCA en un registro “sin contrato, sin comité sindical, ni trabajadores ni obra, como lo exige la ley”.
Velasco Pérez entregó el informe de hechos al Congreso, pero el malestar se prolongó hasta el 1 de diciembre pasado y derivó en una carta cetemista dirigida al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, con copia al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
También se hizo llegar copia de la misiva al próximo secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y al director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, en la que los representantes de los sindicatos de la máxima central obra del país exponen en siete puntos su denuncia.
La carta-denuncia
En el texto con los sellos de acuse de recibo de las dependencias mencionadas, los dirigente obreros señalan que en septiembre de 2014, la Dirección de Registro de Asociaciones de la STPS expidió toma de nota del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (STTCSCRM), reconociendo la personalidad jurídica de su secretaria general, Laura Angélica Hernández Ledezma.
Todo esto a través del folio de depósito 11 mil 853, expediente y acuerdo c-100/22/14-XIII-R.M. (I).
Según versiones cetemistas, en el gremio laboral se conoce la estrecha relación que ha existido durante años entre Laura Angélica y el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, actual senador de la República, además de que ella misma se ostenta como de las filas de la segunda central obrera en importancia del país, desde hace 15 años.
Las mismas versiones sostienen que la dirigente del STTCSCRM es gente que se ha manejado muy de cerca al sector empresarial, sindical y medio del espectáculo, con actores y actrices de telenovelas, lo que, a decir de sus acusadores, le podría permitir obtener en solo 10 años lo que varios dirigentes obreros han logrado en 60.
En su carta la CTM agrega que fue hasta el 14 de noviembre del 2014 que Hernández Ledezma presentó para los efectos de ley el contrato colectivo de trabajo (CCT) que celebró a nombre del sindicato con la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S. A. de C. V., con el fin de realizar el diseño financiamiento, construcción, administración y puesta en marcha de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto.
Precisa que el 4 de marzo del 2015, empresa y sindicato presentaron ante el presidente de la JFCA (Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez) un convenio, ampliación de dominio y domicilio del CCT para regular las relaciones obrero-patronales e incorporar nuevas categorías de trabajadores.
Así como de los trabajos de terracerías, construcción, excavación y todo lo relacionado dentro de la ampliación del tabulador de salarios, con el establecimiento de nuevas categorías, salarios y dentro del tabulador de acarreos, como una tarifa nueve pesos para el primer kilometro y seis por kilometro subsecuente.
“Al tener conocimiento de lo anterior –agrega el escrito-, a la mayoría de los sindicatos que suscribimos y procuramos un acercamiento con la señora Laura Angélica nos manifestó que tenía ‘instrucciones’ de respetar a los sindicatos cetemistas, garantizándonos tener permanente comunicación y apoyarnos en la celebración de contratos que llegáramos a firmar con las empresas ganadoras de las licitaciones…”.
Y apenas van tres de 21 licitaciones
La estrategia y procesos de contratación para el primero de los 21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están en marcha desde octubre del año pasado, al ser publicadas las bases de licitación correspondientes en el portal de Compranet.
El primer paquete, Nivelación del terreno, consta de tres licitaciones públicas nacionales: Las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve; los trabajos de nivelación y limpieza del terreno y la construcción de caminos provisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento de material de las obras.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las obras corresponden a la etapa preliminar de la construcción y se desarrollarán sobre una superficie de mil 147 hectáreas, que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar para construir las pistas y el edificio terminal del proyecto.
El 15 de octubre se llevó a cabo la apertura de proposiciones y el 22 del mismo mes el fallo para la contratación de carga, acarreo y descarga de material. El 21 de octubre, apertura de proposiciones; y el 3 de noviembre, fallo para la nivelación y limpieza del terreno. El 19 de octubre se realizó la apertura de proposiciones y el 30 de octubre el fallo para la construcción de caminos provisionales.
Sin embargo, el diferendo entre la CTM y las autoridades de la JFCA por la creación de un sindicato patronal y la disputa sindical por los contratos con las empresas ganadoras de las licitaciones podría empantanar los trabajos del NAICM.
Vecinos de las colonias periféricas a las obras comentaron a este reportero que desde hace varias semanas se ha observado una baja de actividades en las obras y en el flujo de camiones de carga que hasta los últimos meses del año pasado llevaban y traían cascajo y materiales diversos.
Sobre este punto, fuentes de la CTM aseguran que la dirigencia del sindicato patronal ya acudió a pedir el apoyo de la Confederación, pues la parte neurálgica del proyecto es primero escarbar y luego rellenar, y los principales bancos de material para obras son de sus sindicatos, que son los más fuertes en trasporte.
En concordancia sobre la magnitud del problema, la SCT reconoce que tienen identificados 12 bancos de materiales y que será un movimiento impresionante de entrada y salida de materiales del predio.
Mientras, el director de GACM, Federico Patiño Márquez, considera que va a ser necesario desalojar alrededor de 25 o 30 millones de toneladas de metros cúbicos de tierra o desechos, que equivalen a cinco mil viajes diarios de camiones que circularán por la zona. (Continuará)