17 febrero 2015

DEL CORREO DELO BLOG

Sin monopolio en 'slots': ASA

El gobierno federal pide orden para la gestión de los horarios
Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Foto: Héctor López/Archivo
Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Foto: Héctor López/Archivo
POR:  Miriam Paredes Última actualización 17 / Febrero / 2015 
VILLAHERMOSA.– Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara que inició una investigación en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que se utilizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue.
De hecho, el periodo de investigación del procedimiento no será  inferior a treinta ni excederá ciento veinte días.
Cabe señalar que el AICM es considerado como el centro de conexión (hub) más importante de México. La mitad del total de usuarios de transporte aéreo –más de 34 millones- lo utilizan como destino final o conexión para trasladarse nacional e internacionalmente.
Niegan preferencias
Al respecto, Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró que el AICM no tiene monopolios en la distribución de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues de lo contrario las aerolíneas no habrían transportado más de 34 millones de pasajeros en 2014.
Agregó que si existiera monopolio no habría un crecimiento de todas las compañías aéreas.
En el marco de la edición XIII del Foro Nacional de Turismo, señaló que incluso la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, potencializará aún más la participación de aerolíneas en rutas que antes ya estaban asignadas a ciertas empresas.
“Con la infraestructura que se tiene se cuenta con un excelente servicio y no lo veo monopólico”.
Al ser cuestionado al respecto, Antonio Martínez Salinas, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para México, indicó que el organismo no cuenta con la facultad de opinar sobre temas de competencia.
Sin embargo, dijo que IATA apoyará al AICM para ordenar la administración de slotscomo lo hace en muchos otros aeropuertos congestionados alrededor del mundo.
Agregó que con Directrices Mundiales de Slots (WSG) se tendrán lineamientos claros y transparentes de la administración de los slots.
“Coadyuvaremos para que en los seis o siete años que le quedan de vida al actual aeropuerto opere de forma eficiente y con transparencia antes que venga el nuevo. El gobierno federal está interesado en que se ponga orden, pues hay lineamientos claros y transparentes para la gestión de horarios”.
Dijo que el procedimiento se llevará a cabo en los siguientes meses para que un coordinador asigne los slots tomando en cuenta históricos de utilización y otros datos.
“La aerolínea que tenga su slot autorizado, en orden, y que históricamente haya probado que lo ha cubierto bien no tendrá ningún problema. Queremos que exista  equidad y transparencia”.
Apostar por lo regional
Adolfo Castro, director de Aeropuertos del Sureste (ASUR), destacó que si bien existe interés de parte del sector por apostar a una conectividad regional, es necesario que primero se recupere de la caída estructural que tuvo en los años pasados en donde se perdió la mitad de su flota y disponibilidad de asientos con la salida de firmas como Mexicana de Aviación, Aviacsa y Aerocalifornia, entre otras.
Por su parte, Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de Transportes Aéreos Regionales (TAR) comentó que debe existir un equilibrio en los esfuerzos para tener nuevas rutas tanto de las aerolíneas, los aeropuertos, prestadores de servicios, empresarios, etcétera, a fin de que se pueda lograr una demanda en el destino.
Los participantes coincidieron en que la falta de conectividad aérea regional  representa y genera una menor competitividad de la zona en el mercado turístico.