10 febrero 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


IATA: más seguridad, más eficiencia
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-02-10 | Hora de creación: 23:02:56 | Ultima modificación: 23:02:56
na de las buena razones por las que vale la pena que las aerolíneas de un país estén afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es su esquema de protocolos y normatividades de seguridad, basados en las mejores prácticas y la adopción voluntaria de tales estándares, lo que promueve que las empresas aéreas sean más seguras, más eficientes y, por lo tanto, que sirvan más a la aviación y a sus usuarios.

De acuerdo a las cifras de IATA, en 2014 las aerolíneas comerciales obtuvieron 19,900 millones de dólares de ingresos netos y este año esta cifra se incrementará hasta 25,000 millones de dólares, gracias a la baja en los precios del petróleo y al fortalecimiento del PIB global. En ese sentido, la perspectiva de la organización es optimista.

Las 250 aerolíneas asociadas han logrado incrementar sus niveles de eficiencia merced a un ambicioso programa de incorporación de tecnologías y de reducción de costos en áreas que no son indispensables para prestar el servicio de manera segura. En todo ello, la IATA ha actuado como asesor y como representante de la industria aérea comercial tradicional, apoyando iniciativas limpias como la de reducir los niveles de CO2 de las aeronaves o impulsar el desarrollo de biocombustibles, así como liberalizar los convenios de aviación.

Otro tema que IATA ha abanderado es la automatización de todo el proceso de viaje, desde la comercialización de boletos hasta la documentación de los usuarios y sus equipajes, todo lo cual ha ahorrado grandes sumas de dinero a las empresas aéreas.

Una de las tareas más importantes de IATA en el futuro será trabajar en los sistemas de geolocalización de aeronaves, que también es una de las grandes preocupaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual acaba de adoptar la nueva norma para incorporar sistemas que permitan rastrear aeronaves de más de 19 pasajeros y 27 toneladas de peso.

La necesidad de reforzar la vigilancia se hizo más fuerte a raíz de la desaparición del avión B-777 de Malaysia Airlines que cubría el vuelo MH370 en marzo pasado. Este sistema de rastreo (Sistema global aeronáutico de peligro y seguridad, GADSS) iniciará su aplicación en 2016 y sin duda será motivo de una intensa puesta al día de las diversas aerolíneas.

Aprovechando la visita de Tony Tyler, director de IATA, a nuestro país, se anunciará la incorporación de la aerolínea Interjet a sus filas, lo cual es una excelente noticia porque implica que la empresa aérea adoptará todas las prácticas de seguridad, eficiencia y competitividad que son norma en la industria aeronáutica comercial.

De las más importantes, sin duda, serán las auditorías IOSA de seguridad operacional, que es el estándar de las empresas aéreas más importantes en el mundo. Esperemos que el siguiente paso sea el rubro laboral.

De esta forma, Interjet podrá ampliar su convenio con American Airlines que actualmente permite a los viajeros de la aerolínea estadunidense conectar con cinco destinos nacionales a través de la empresa de Miguel Alemán y también lo podrá hacer con Iberia, empresa con la que ahora tiene un convenio que le permite a los usuarios de la empresa española conectar con 32 destinos nacionales.

Por cierto, Iberia acaba de firmar un convenio de código compartido con Evelop para iniciar dos frecuencias Madrid-Cancún, directo, a partir de abril y más adelante Lisboa-Cancún.

Lo oí en 123.45: Nos urge una política de Estado y largo plazo en el sector aéreo. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
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