14 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Divide posiciones de aerolíneas la redacción del Convenio Bilateral

El Mié, 14 de Octubre de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Si la decisión de Interjet de salirse de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Fernando Flores, cayó como una granada, la historia se siguió complicando ayer, pues claramente hay dos posiciones entre las aerolíneas mexicanas.
Este martes el Frente por la Defensa de la Aviación, que integran, entre otros, las asociaciones sindicales de pilotos y de sobrecargos (ASPA y ASSA), hizo un mitin frente a las oficinas de Aeroméxico, de Andrés Conesa, para solicitar un posicionamiento sobre las modificaciones al Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos. Conesa salió durante el mitin y dijo que estaba con el Frente y en la defensa de los empleos mexicanos. Luego Aeroméxico hizo un posicionamiento puntual al respecto, a través de una circular que envió a sus trabajadores.
En su parte medular señaló: “Aeroméxico manifiesta su apoyo a la modificación del Convenio Bilateral si, y sólo si, éste permite concretar alianzas con otras aerolíneas  con el fin de competir en igualdad de condiciones con las aerolíneas más importantes del mundo. Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia, y otros países, han promovido que las aerolíneas de sus países puedan aliarse con las de EU, tal y como nuestra empresa busca hacerlo con Delta. Ésta es la mejor fórmula para fomentar la competencia y generar mayor conectividad y desarrollo de la industria aérea.
“En el caso de México ya existen precedentes de alianzas y fusiones, autorizadas sin condiciones y bajo el convenio bilateral vigente, como la de United con Continental o la de American con US Airways”.
También ayer Volaris, que dirige Enrique Beltranena, manifestó su apoyo al texto del convenio bilateral sobre transporte aéreo rubricado entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el mes de noviembre de 2014; incluyendo que la entrada en vigor del mismo se dé en los inicios de 2016.
En un comunicado, la aerolínea señaló que “confía en que el bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora las condiciones competitivas de los jugadores. Volaris no considera que el acuerdo sea lesivo para su fuerza laboral”.
Como siempre, el diablo está en los detalles, pues el costo de los pasivos laborales de las empresas de creación más reciente, como Interjet y Volaris, es mucho menor que el de Aeroméxico. Si a esta compañía le quitan slots en el aeropuerto de la Ciudad de México y no le autorizan la alianza con Delta, lo que ocurriría o no hasta mediados del próximo año, sus expertos en finanzas consideran que enfrentará un entorno realmente complicado.
Pero además, si entra en operación el Bilateral a principios del año, las aerolíneas estadunidenses ya no tendrán alicientes para impulsar sus alianzas con las mexicanas, pues podrán ganar más participación de mercado solas.
El panorama es complejo y el peor escenario sería terminar fortaleciendo a las poderosas aerolíneas del vecino del norte.