2015, decisivo para Aeroméxico; venta de 16% de Banamex y flota regional, en ciernes
El Mar, 24 de Febrero de 2015, por Darío Celis
Efectivamente, una de las áreas que Aeroméxico va apuntalar fuerte este año es su plataforma digital. La compañía se está preparando para capturar a los consumidores del futuro y desde ahora se propone conocer y entender a la generación millennials.
El objetivo es adentrarse desde ya en los gustos y preferencias de ese segmento de mercado compuesto por el estrato de la población que nació entre 1980 y 1999. Es la categoría que más está creciendo y que marcará la pauta del consumo en los años por venir.
Por lo demás, 2015 va ser un año de decisiones para la compañía que presideEduardo Tricio. En el transcurso de este año deberá conocerse el derrotero del paquete de casi 16.11% aún en poder de Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú.
Se cree que como parte de los ajustes entre Citi y Banamex, el grupo de Michael Corbat va acelerar la liquidación de esa tenencia. Incluso no se descarta que pudiera ser en este primer semestre, anticipándose a una eventual venta del banco mexicano en la segunda mitad de 2015.
Delta Airlines, que preside Richard H. Anderson, es el más viable para adquirirlo. Aeroméxico ya tenía contratados desde el año pasado como agentes financieros a Barclays, que dirige Raúl Martínez-Ostos, y a Morgan Stanley, que encabezaAlejandro Ortega.
Delta, que lleva aquí Carlos Hernández, saltaría de un cerca de 9% a 25% que fija como tope la Ley de Inversiones Extranjeras para el sector de la aviación. Aunque no se descarta que el mismo Tricio y su socio Valentín Diez Morodo igual tomen un remanente de ese paquete.
También en este 2015 Aeroméxico empezará a perfilar la decisión de qué flota utilizará para pertrecharse en la aviación regional, donde su principal rival tiende a ser principalmente Interjet, la de Miguel Alemán, con sus aviones Superjet, de los que ya tiene 12 y va por 18 más.
Las huestes de Andrés Conesa cuentan hoy día con una flota de 60 aviones Embraer que son los que utiliza su filial Connect. La compañía está evaluando nuevos modelos e incluso no descarta migrar a otros fabricantes, dependiendo de las ventajas competitivas que pueda obtener.
Se analiza el Embraer E2 que es el nuevo jet regional de los brasileños, pero que estará disponible hasta finales de 2019. También la Serie C de Bombardier que compite con el 737 más chico de Boeing, pero en una versión más baja de 80 a cien pasajeros que saldrá en 2017.
Asimismo, en materia de aviones propulsados por turbohélices se estudia el ATR que es el que utiliza Aeromar, que preside Zvi Katz y dirige Fernando Flores; o el Q400 de Bombardier, que es el mismo modelo que también está sondeando Interjet, dirigido por José Luis Garza.
Hace dos semanas Aeroméxico recibió su séptimo 787 Dreamliner y en los siguientes días llegarán otros dos. En octubre esperan estar retirando el último 767, modelo que estuvo operando unos 30 años. Con ello la flota de cabina ancha quedará integrada sólo por 777s y 787s.
El equipo de Tricio va empezar a volar desde la Ciudad de México a Medellín y Panamá, al sur del continente, y a Toronto, Vancouver y Boston al norte, en este año. A finales de abril aumentará de tres a cinco frecuencias diarias a Londres y en junio de cuatro a cinco vuelos a Narita.