Piden a legisladores reconsiderar política de “cielos abiertos”
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y los colegios de Pilotos, Ingenieros y Controladores Aéreos presentaron ante legisladores de PRI, PAN y PRD una exposición de motivos para proteger al sector nacional antes de negociar una política de “cielos abiertos” con Estados Unidos.
Los trabajadores, acompañados de especialistas en la materia, enlistaron la disparidad que existe entre la industria aérea mexicana y la estadunidense.
Entre otros, destaca el hecho de que México sólo cuenta con 318 aeronaves comerciales para competir, mientras que Estados Unidos tiene más de 7 mil aviones, indicaron en un comunicado.
“Estamos en una evidente desventaja estratégica y sería muy irresponsable comprometer la apertura o liberalización adelantada de los servicios de transporte aéreo internacional sin contar con la infraestructura legal y física necesaria para una competencia en igualdad de condiciones”, alertó el capitán Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos.
A la par, los senadores Alejandra Barrales, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, presentaron un punto de acuerdo por el cual exhortan al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a reconsiderar la adopción de una política de liberalización de los cielos mexicanos sin antes establecer condiciones de equidad en una política pública de largo plazo.
Según datos de la misma DGAC, en 10 años –de 2003 a 2013– la flota de aerolíneas comerciales mexicanas disminuyó 2%; el personal de líneas aéreas nacionales decreció 36%, y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó en 2.4%.
No obstante, en el mismo lapso las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4%.
“Para la puesta en marcha de este tipo de políticas (liberalización) resulta indispensable que nuestro país implemente acciones previas para permitir su sano tránsito e implementación”, se advierte en el punto de acuerdo presentado por Barrales.
Por su parte, el PAN solicitó la realización de foros en donde participen instituciones, colegios, sindicatos y especialistas en materia de política aeronáutica para analizar la situación de la industria antes de una posible liberalización de cielos mexicanos.
El Ejecutivo federal le otorga la facultad a la SCT, a través de la DGAC, para celebrar y/o negociar todos los convenios internacionales en materia aeronáutica los que, sin embargo, deben ser aprobados por el Senado de la República antes de entrar en vigor.