Ex director jurídico de Volaris será quien reparta entre trabajadores lo que queda de Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso a Alfonso Ascensio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.
Dicho nombramiento, asegura la dependencia, se realizó a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y antes de que se agotara el término legal previsto al Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
Alfonso Ascensio Triujeque ocupó el cargo de Director Jurídico de Volaris. Su nombre también aparece en la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), sociedad que desde que inició el conflicto de Mexicana, se había pronunciado a favor de la quiebra de esta empresa. Actualmente ocupa el cargo de Tercer Vicepresidente en este organismo, según la página web http://www.canaero.org.mx/canaero/quienes_dinamico.php?IdPagina=4
El síndico tendrá para el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, 90 días naturales para presentar un inventario a fin de conocer los activos y lo que se tiene para vender.
A pesar de que hubo inversionistas para el rescate de esta empresa. y aún el día primero de Abril, tres días antes de ser declarada la quiebra, apareció un último inversionista quien envió estos papeles a nuestra redacción, la juez Edith Alarcon decidió declarar la quiebra de la empresa, en uno de los concursos mercantiles más atípicos y poco o nada transparentes en la historia de nuestro país. En los papeles se observa el sello de recibido por parte del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil con fecha primero de Abril del 2014, tres días antes de la declaratoria de quiebra.
En un segundo documento se lee la manifestación de dicho inversionista de adquirir esta empresa, ante el Director Jurídico de Mexicana, Lic Javier Christlieb Morales, quien le responde deberá acreditar la capacidad financiera y la existencia de fondos, depositados en México o en el extranjero.
Son varios ya los inversionistas que han expresado fueron rechazados con argucias y trabas legaloides interpuestas por la juez Edith Alarcon y su Secretario de Acuerdos Alan Velazquez, de quienes los trabajadores esperan sean investigados en su actuar, ya que según versiones han expresado, tanto la juez como su secretario, operaron para no permitir la restructura de Mexicana obedeciendo a intereses particulares de las otras empresas aéreas que no podían sanear sus finanzas debido a la fuerte competencia que representaba la marca Mexicana, un nombre construído por ellos durante más de 90 años.
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, expuso en su momento a Notimex que “la tarea del síndico consiste en procurar la enajenación del activo en el mejor precio para pagar lo más que se pueda.
“Aunque tiene otras actividades como definir en qué consiste el activo, su valor, localizar el mejor procedimiento y cliente en el sentido de mejor precio”, sostuvo.
Comentó que hasta antes de la quiebra de Mexicana de Aviación no se contaba con ninguna relación previa de los activos de las empresas.
(Con información de Notimex)