Ponen de condición confirmar que el inversionista reactivará la aerolínea
Aceptan sobrecargos de Mexicana proyecto del Grupo Bastida para la liquidación
En tres años, sólo 300 de mil 500 han logrado colocarse en otras empresas de aviación
Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 39
De los mil 500 sobrecargos en activo que tenía Mexicana de Aviación al momento de dejar de operar, 300 se han logrado colocar en otras aerolíneas, es decir, una quinta parte; en tanto, 80 por ciento de este personal no ha conseguido trabajo en los tres años que lleva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
Apuntó que la mayoría de sobrecargos votó a favor del proyecto de liquidación que presentó Lanz Duret, del Grupo Bastida, que propone que para realizar la inversión tendrá que haber renunciado 90 por ciento de los trabajadores, bajo un cálculo que contempla tres meses de salario, más 12 días por año laborado, pero no con el salario que recibían, sino con dos minisalarios.
En asamblea, se confirmó que la mayoría de los trabajadores del gremio aceptaron el esquema de liquidación, según una encuesta realizada, pero condicionaron aceptar la liquidación a que se confirme que este inversionista reactivará la empresa para que regrese a volar, sostuvo el líder de ASSA.
Indicó que ASSA pidió a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, que se exigiera la demostración del dinero para que no se jugara con los trabajadores, sobre todo porque ellos están dispuestos a salir con el plan de inversión que está proponiendo Grupo Bastida, siempre y cuando su planteamiento sea real y traiga el capital para sacar adelante a la aerolínea. No obstante, como organización sindical, se pensaría en que la liquidación debería ser mayor para estos trabajadores.
El proyecto de este grupo es destinar 970 millones de pesos para las liquidaciones de las cuatro organizaciones sindicales, es decir, de los 8 mil 500 trabajadores. De este total mil 500 son sobrecargos.
Del Valle expuso que, según les comentó la juez en la última reunión, había una carta en la que el inversionista solicitaba 72 horas para presentar documentación probatoria de recursos, un acuerdo ya emitido, por lo que Grupo Bastida debería demostrar ya su liquidez.
El dirigente también se refirió al fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que avala el recorte de 60 por ciento de los sueldos, la reducción de las prestaciones, y la modificación de las condiciones laborales de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, y explicó que
los abogados de esta organización ya están trabajando para solicitar la suspensión de ese laudo ante la JFCA, ya ASSA determinó llevar a cabo un proceso jurídico contra esta resolución.