22 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico pierde el vuelo

Pese al espacio que dejó libre Mexicana, la aerolínea perdió terreno ante Volaris y VivaAerobus; atender a los usuarios de altos ingresos fue una mala estrategia que se refleja en sus utilidades.

Por: Édgar Sigler |
Domingo, 21 de julio de 2013 a las 06:00





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La cuota de mercado de Aeroméxico pasó de 40 a 37% entre 2011 y 2012; la de Volaris subió de 18 a 20% y la de VivaAerobus, de 11.5 a 12.5%. (Foto: Reuters)
La cuota de mercado de Aeroméxico pasó de 40 a 37% entre 2011 y 2012; la de Volaris subió de 18 a 20% y la de VivaAerobus, de 11.5 a 12.5%. (Foto: Reuters)
(Gráfica: Revista Expansión)
(Gráfica: Revista Expansión)
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Aeroméxico no logró capitalizar el espacio que dejó libre su mayor competidor desde agosto de 2010. Tras la salida de Mexicana, la aerolínea fue desplazada por otras que ofrecen el mismo servicio a menor costo. En 2012, Aeroméxico registró ventas de 39,569 millones de pesos, pero sus utilidades se redujeron a casi 1,500 millones de pesos.
Las aerolíneas de bajo costo como Volaris y VivaAerobus ganaron la mayor parte del espacio que dejó libre Mexicana, en parte porque Aeroméxico se enfocó a los usuarios de altos ingresos y porque sus resultados resintieron los altos costos laborales.
Aeroméxico aterrizó en la posición 61 del ranking 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.
La edición 37 del ranking está disponible en el número del 21 de junio de 2013 de la revista, así como en la versión interactiva en CNNExpansión, la cual está ampliada a 13 indicadores, un archivo histórico 2006-2013 y herramientas para graficar y realizar comparativos.
En cuatro años, las ventas de la línea áerea han crecido, pero sus utilidades no. "Aeroméxico no supo capitalizar la salida", comenta Valeria Romo, analista del sector para Monex. "A pesar de que Mexicana dejó muchos asientos vacíos, la aerolínea no cambió su estrategia comercial".
La cuota de mercado de la empresa pasó de 40 a 37% entre 2011 y 2012, mientras que la de Volaris subió de 18 a 20%, y la de VivaAerobus, de 11.5 a 12.5%, de acuerdo con cálculos de CNNExpansión con base en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
"Quienes sin duda se han apoderado del mercado nacional y beneficiado de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación son otras aerolíneas nacionales (las llamadas low cost)... precisamente por su estructura de negocio y sus menores costos de operación", consideró Aeroméxico en un documento presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en mayo, con el fin de renegociar el contrato colectivo con su sindicato de sobrecargos y disminuir costos.
Aunque las ventas de la compañía crecieron 9.2% de 2011 a 2012, sus altos costos de operación impactaron sus utilidades, que decrecieron 8% antes de impuestos, debido en parte a un alza de 15% en el gasto de combustible.
Otro incremento importante se dio en sus costos laborales, que aumentaron 11% en ese mismo periodo, por lo que la compañía se encuentra en un proceso para renegociar las condiciones con que contratará a los nuevos sobrecargos (conocidas como contrato B).
Si bien la aerolínea salvó la huelga el 1 de junio de 2013, acordó crear un grupo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México para llegar a un arreglo sobre este tema.
Aeroméxico sigue apostando a su crecimiento, luego de firmar un contrato histórico por 11,000 millones de dólares para adquirir 100 aviones Boeing para renovar su flota.