16 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

16 Abr. 13
Adrián Escofet Cedeño...

Este ingeniero por la Universidad Iberoamericana tomó las riendas de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, desde donde le tocará defender a Mareña y Gas Natural Fenosa, dos empresas a las que comuneros de Oaxaca les han detenido sus proyectos, uno de ellos el más grande de América Latina.




PRESAGIO DE TURBULENCIA

En las siguientes semanas, en Aeroméxico viajarán con el cinturón bien abrochado.

Los vientos que soplan en la empresa que preside Eduardo Tricio hacen recordar el principio del viaje interminable que vive Mexicana.

¿Tanto así? Pues a eso huele el aviso a Bolsa del viernes pasado con el que la aerolínea notificó el inicio de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para cambiar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo vigente con sus sobrecargos.

Recuérdelo. Así comenzó a escribirse la historia de desempleo, marchas y demandas que hoy enfrenta Mexicana. En 2005, la compró Gastón Azcárraga, y en 2007 presentó el mismo recurso para cambiar las condiciones laborales de sus sobrecargos.

Faltan varios capítulos para conocer el final, pero hasta ahora lo único cierto es que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comandada por Ricardo del Valle, la tienen emplazada a huelga para el 31 de mayo por la revisión del CCT.

Recuerde que los sobrecargos metieron el hombro en momentos de crisis, con la promesa del director, Andrés Conesa, de que cuando la situación mejorara, también habría beneficios para ellos.

Pero el mercado aprieta, y Aeroméxico quiere hacer partícipe a ASSA de los esfuerzos para bajar costos, y nos cuentan que ya hizo dos propuestas a Del Valle, pero que no obtuvo respuesta.

En cambio, dice la empresa, la dirigencia sindical presentó con motivo de la revisión un pliego con 30 peticiones que representa un incremento de 180 por ciento del valor actual de la nómina de sobrecargos.

Un ejemplo es el llamado "Estímulo por Asistencia Perfecta", es decir, que los sobrecargos quieren una compensación por asistir a trabajar ¡todos los días!

¿Otra joya? Que sea el servicio médico de la empresa, y no el IMSS, el que otorgue dos días de incapacidad al sobrecargo que enferme.