21 marzo 2013

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Llama ASPA a juez definir situación de Mexicana. Con Oscar M Beteta

Notimex

21 de Marzo, 2013
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la ASPA de Mexicana de Aviación, señaló que el día de ayer dos delegados de la aerolínea acudieron con la juez para platicar con ella, y al cuestionarla sobre si tenía planeado decretar la quiebra de Mexicana, ella "lo negó rotundamente".

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de Mexicana de Aviación, hizo un respetuoso llamado a la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, para que se defina y dé a conocer ya una decisión inmediata sobre lo que sigue para la aerolínea, pues dijo, ya se han utilizado los tiempos suficientes como para saber si los inversionistas cuentan o no con los recursos económicos para el arranque de la compañía.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el secretario general de la ASPA, señaló que el día de ayer dos delegados de la aerolínea acudieron con la juez para platicar con ella, y al cuestionarla sobre si tenía planeado decretar la quiebra de Mexicana en estos días, ella respondió que no "y lo negó rotundamente".

Sin embargo, pese a ello, dijo Díaz Chávez Morineau, exigen que la juez ya dé una definición pues no es posible que a casi dos meses, siga valorando a los inversionistas, y es que en el Aeropuerto ya existe gente con huelga de hambre, muy desmotivada con la situación.

Asimismo, calificó esto como malas noticias, pues recordó que el 25 de enero se hizo una convocatoria pública, en la cual se esperaban que llegaran perfiles de inversionistas de primer nivel, pero llegaron Grupo Fides y Med Atlántica, a los que consideró de endebles.

Y es que en el caso del primero, agregó que de alguna forma se han acercado a él y "se le ha apoyado en lo posible", sin embargo, Med Atlántica no ha tiene quien la represente, además de que no han buscado un acercamiento.

Además, señaló que aparte de estos dos grupos, hay otro más, pero no han querido dar a conocer el nombre, "lo cual no compartimos porque es una convocatoria pública y no sé quién sea, pero nosotros hemos sido muy respetuosos, siempre hemos estados al margen y respetado".

Por lo que Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau insistió en que dos meses para ver recursos financieros es mucho tiempo, "entonces no nos gusta esa actitud y por supuesto que nos preocupa".

De igual forma, destacó que en caso de que no haya quién compre Mexicana, ellos pelearán lo que les corresponde, pues los pasivos laborales que tienen son millonarios.

"Vamos a pelear con todo para que si no vuela Mexicana de Aviación porque no hay quién la compre, cuando menos de que haya el responsable o responsables y que nos cubran el pasivo laboral que hoy el de los pilotos es el más importantes".

Al ser cuestionado sobre los pilotos que trabajaban para la aerolínea, Díaz Chávez, respondió que la mayoría de ellos están laborando, varios en empresas de primer nivel como Emiratos Árabes, otros en aviones de vanguardia de primera generación, algunos más en Interjet, Volaris, en Sudamérica, y alrededor de 200 trabajan para Aeroméxico.

Por otra parte, informó que ellos cuentan con un fideicomiso creado ex profeso para cuidar a los pilotos, y es que al día de hoy hay 64 pilotos que se han jubilado a lo largo de este proceso, "ellos son dueños absolutos y beneficiarios de ese fideicomiso, no puedo mezclar un fideicomiso para un jubilado que para un prearranque de Mexicana".

Respecto a los aviones de Mexicana dados en garantía por el préstamo que recibió de Bancomext, el secretario general de la ASPA, dijo que están parados en el hangar, a los cuales se les da mantenimiento y por ese motivo es que Bnacomext ya tiene una deuda importante.

Por último, dijo esperar que Fides haga lo correcto, pues debe declararse con la verdad en el proceso, ya que de lo contrario estaría incurriendo en un delito
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