12 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

DARÍO CELIS ESTRADA>>TIEMPO DE NEGOCIOSPerfilan quiebra de Mexicana, Click y Link
De poco o casi nada sirvió el acuerdo al que se llegó la semana pasada para capitalizar las deudas de la base de mantenimiento de Mexicana.
Los primeros en rechazarla fueron los propios sindicatos de trabajadores de tierra que lidera Miguel Ángel Yudico, los sobrecargos que capitanea Ricardo del Valle y en menor medida los pilotos que comanda Carlos Morineau, los supuestos beneficiarios del acuerdo.
Como no hace mucho le comenté, la creación de un fideicomiso que no incluyera la posibilidad real de reflotar a la aerolínea Mexicana y a sus filiales Click y Link, no resolvía la situación de los más de ocho mil trabajadores que perdieron hace más de tres años su empleo.
Tenedora K, la del avezado abogado Jorge Gastélum, nunca vio con buenos ojos lo del famoso fideicomiso que rescataría a los empleados. Más bien lo consideró una suerte de simulación que engañaba a la clase trabajadora. Por tal motivo se negó a firmarlo.
A los integrantes de los sindicatos tampoco les inspiraba mucha confianza la actitud ni de Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, ni de Banorte, que preside Guillermo Ortiz. A ambos acreedores se les atribuye la imposibilidad de que Mexicana pudiera retomar operaciones.
El Bancomext inmovilizó en sus fideicomisos unos 14 millones de dólares por ventas de boletos pagados con tarjetas de crédito, mientras que Banorte hizo lo propio con otros cerca de 38 millones por el mismo concepto, flujos capturados y que hace tres años eran vitales.
En ese contexto a la jueza del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro, no le queda mas camino que decretar la quiebra porque las aerolíneas son financieramente inviables. Ya se le agotaron todos los plazos y la declaración debe venir pronto.
Es un polvorín para el gobierno de Enrique Peña, quien durante su campaña prometió el rescate de la empresa. Hoy la situación se le sale de control por el rechazo de los trabajadores a su paliativo del MRO. Por eso la intención de la SCT de nombrar a un síndico liquidador ya.
Le había mencionado los nombres que se barajan. Por un lado los abogados corporativos Thomas Heather, quien se hizo cargo del proceso de reestructura de Satélites Mexicanos, y Francisco Carrillo Gamboa, que actualmente lleva la liquidación de Hipotecaria Su Casita.
Y por el otro lado el mismo conciliador y en algún momento administrador de Mexicana, Gerardo Badín, y el no hace mucho nombrado interventor por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Fernando Pérez-Correa.