EL CINISMO DE LOS EMPRESARIOS COLUDIDOS CON EL GOBIERNO FEDERAL
En
Comunicado oficial de Cintra por la venta de Mexicana de Aviación en
diciembre de 2005, dice: “Grupo Mexicana se vende a un grupo controlado
por mexicanos” (Grupo Posadas) con amplia gestión empresarial.
Además
en otro párrafo, Transparencia Mexicana verifica la equidad, legalidad,
honestidad y transparencia de la totalidad del proceso, después de diez
años de haberse conformado Cintra como controladora de las dos
principales aerolíneas de México, se logra la venta de uno de los dos
grandes grupos que la conforman. Cintra ratifica su intención de
concretar a la brevedad posible la venta de este Grupo para que se
mantenga su liderazgo en el transporte aéreo de pasajeros.
Pues
bien, a 8 años de ésta transacción que a juicio de Cintra, Mexicana era
vendida a un grupo de “mexicanos con amplia gestión empresarial” como
lo dice su oficio, pero las cosas no salieron tan bien
como lo planeaban, casual e inmediatamente, todo se mueve en el ámbito
aeronáutico, se minimizan los salarios porque son muy altos, se otorgan
concesiones, paran la operación de Mexicana y bueno, los sueldos son altos, ¿comparados con qué? ¿Acaso sabían la dificultad real del manejo aéreo? ¿Acaso conocían del manejo de pasajeros? ¿De los procedimientos de seguridad? ellos no sabían nada porque solo vendían cuartos de hotel, todo lo que saben hasta ahora es gracias al personal que se ha integrado necesariamente
y como resultado del paro de Mexicana; de mantenimiento, mejor ni
hablamos porque mantener aviones en óptimas condiciones y listos para
vuelo bueno, mejor preguntémoslo a la FAA de Estados Unidos y a EASA de
Europa, porque ellos si saben de trabajo complejo por eso reconocen al
MRO.
En
el foro de instalación del Gabinete Turístico presidido por el Gobierno
Federal, anuncia el presidente Enrique Peña Nieto inversión por 8mil
631 mdd para el sector turístico y que coadyuvará a crear 106 mil
empleos nuevos directos e indirectos, Pablo Azcárraga, hermano de Gastón
Azcárraga, dice que es urgente una “Reforma fiscal”, reitera
que gracias a esta inversión se generarán 28 mil empleos directos y 78
mil indirectos “De carácter permanente y ¡¡Bien remunerado!!” eso;
queremos verlo, porque ellos entrando al medio de aviación redujeron
sueldos y crearon convenios de productividad con los empleados porque
iban a ofrecer “Precios justos al pasajero”.
En
el comunicado de la venta de Mexicana, Cintra los califica de un grupo
controlado por mexicanos de “amplia gestión” más bien, son
quiebra-empresas para favorecer a otros en contubernio con el gobierno.
Todo
lo que se habla a favor de Posadas en la carta de venta, es una
verdadera falacia. ¿Cómo generar una deuda de casi 12 mil millones de
pesos? ¿Por qué pedir un crédito a Bancomext? cuando la compañía estaba
calificada en “d” la más baja categoría crediticia introduciendo al
mismo tiempo un fideicomiso con Nafin (como garantía), mismo
que se cobró el 28 de septiembre de 2010, o sea, 8 días después de
requerir el pago a Mexicana que no podía pagar. ¿Y así, quiere los nueve
aviones que son activos de la empresa? tal parece que existe una línea
directa para llevar a los trabajadores a un verdadero caos, los insumos,
la gasolina, todo sube y los empresarios llevan a cabo perfectamente su
papel, el fraude está consumado y además, se presentan arrogantes con
el gobierno federal para anunciar su “Generación de miles
de empleos” siendo paradójicamente una situación que ellos mismos
iniciaron como punta de lanza fastidiando a los trabajadores de Mexicana
de Aviación y destrozando a la mejor aerolínea de México, ¡Bravo por el grupo Posadas!
Miguel Ángel Jiménez Islas
23 de Agosto de 2013