30 julio 2013

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ASSA, cerca de perder peritaje

Aeroméxico se ve imposibilitada para sostener gastos laborales
Publicado por José Yuste el Martes 30-07-2013

ASSA, cerca de perder peritaje

Publicado por José Yuste el Martes 30-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Aeroméxico está por resolver lo que considera un problema de sobrecostos laborales.
Fuentes de la empresa señalan que sí pueden ganar el peritaje que le permitirá modificar el contrato colectivo que tiene con mil 500 sobrecargos.
En cuestión de horas, a más tardar un día, la Junta de Conciliación y Arbitraje debe dar a conocer su peritaje sobre el conflicto de naturaleza económica entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA).
Aeroméxico ha argumentado ante la Junta que el costo laboral pesa demasiado: representa el 25 por ciento del total de los costos de la empresa, cuando Volaris apenas tiene un peso de 11 por ciento, e Interjet de 18 por ciento.
Por su lado, la ASSA señala dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje que Aeroméxico sí puede mantener las actuales prestaciones.
Los sobrecargos argumentan que la aerolínea podría transferir ahorros de parte de su otra aerolínea, la de vuelos nacionales: Conect.
Esta última compañía tiene otro sindicato independiente de ASSA, el de Sita.
Es la segunda vez en la historia que una empresa promueve un conflicto de naturaleza económica para modificar un contrato colectivo, argumentando que la empresa no puede sostener tantos gastos.
La primera en promover un conflicto de tal naturaleza fue Mexicana de Aviación. Sin embargo, no logró llevarlo adelante en contra de los sobrecargos.
A pesar de que esta aerolínea ganó el conflicto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por problemas procesales lo perdió en la Suprema Corte de Justicia.
Hoy en día Mexicana lleva casi tres años en concurso mercantil. La firma echó la culpa, entre otros, a los altos gastos laborales. Los sindicatos, a la mala administración.
En cuanto al conflicto actual, las negociaciones entre Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos terminaron el 1 de junio, evitando una huelga.
La empresa aceptó el alza salarial para los sindicatos, pero no eliminó el conflicto de naturaleza económica.
La aerolínea busca crear un Contrato B para los nuevos sobrecargos, para que sus condiciones de prestaciones sean más bajas que las actuales.
Para la ASSA la creación del Contrato B no es admisible.