22 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Detecta ASF irregularidades en comercialización de espacios en AICM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 2011 en la comercialización de espacios en el aeropuerto capitalino, incluidos problemas en el cobro de la deuda a sus clientes morosos.
Además evidenció las pérdidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al asociarse con la empresa FUMISA, la cual le iba a pagar un porcentaje de ganancias por explotar espacios comerciales, sin embargo no le ha dado a conocer cómo tasa esas ganancias, y mantiene litigios que llevan años.
Por ello, la ASF recomienda al gobierno pensar si mantiene dicha asociación.
Con casos así, de acuerdo con la auditoría financiera y de complimiento, cuyo resultado fue negativo, se considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el aeropuerto “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.
Sostiene que el aeropuerto “ha distorsionado de manera importante el estado de resultados”, al registrar desde 2005 como gastos de operación la amortización del crédito solicitado para construir la Terminal 2, con recursos provenientes de la cesión de derechos del TUA equivalentes a diez millones 210 mil pesos al cierre de 2011.
El informe señala además que al 31 de diciembre de 2011 el área jurídica del AICM reportó 39 asuntos en litigio por 660 millones de pesos, registrados en las cuentas por cobrar por 659 millones, y en la cuenta de deudores diversos por 805 millones.
De esos 39 asuntos, la ASF auditó nueve y se confirmó que dos se encuentran en juicio de concurso mercantil con empresas, entre ellas Mexicana de Aviación.
Al cierre de 2011, el saldo de las cuentas por cobrar fue de mil 428 millones de pesos, a 219 clientes, reporta la ASF, en tanto las cuentas de “cobro dudoso” ascendieron a 613 millones, “monto excesivamente alto, por lo que el AICM debe realizar las acciones necesarias que le permitan disminuir en el menor tiempo posible, ya que de la integración de la estimación se identificaron partidas con antigüedad de 147 meses de antigüedad”, es decir más de 12 años.
De los 219 clientes morosos, 19 de ellos registraron adeudos por mil 314 millones de pesos, es decir 92 por ciento del saldo de las cuentas por cobrar, y los 200 clientes restantes adeudaban
113 millones de pesos, de los cuales Aeroméxico tenía 20 por ciento de la deuda y Mexicana de Aviación 17.3 por ciento.
El “cobro dudoso” ascendió a 613 millones de pesos, en los que se involucraba a 27 clientes.
El informe detalla que en el padrón de contratos, espacios comerciales y superficies arrendadas, el aeropuerto carece de bases de datos históricas para identificar los movimientos realizados en el ejercicio, “por lo que no se identificaron los contratos concluidos, locales y superficies ocupadas, desocupadas, superficies en trámite de contratación o disponibles para ser ocupados en 2011”, lo cual al final fue solventado.
El aeropuerto mantiene litigios con empresas como FUMISA, con la cual en 1991 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmó un contrato de arrendamiento, la cual ha sido “conflictiva y desfavorable para el Gobierno Federal, el contrato está por vencerse en 2013 y continúan los procesos de demandas, situación que los funcionarios del Gobierno Federal deben tener en consideración y evaluar con mucho cuidado continuar cualquier relación de negocios con este grupo”, de acuerdo con la ASF.
Como resultado de la revisión, se detectaron actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas por lo que el pasado 14 de enero, se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control en el AICM, a efecto de que se de seguimiento a las acciones implementadas en el ejercicio 2007 por parte del AICM en contra de FUMISA por incumplimiento de contratos y convenios, “debido a que FUMISA no ha entregado la información y documentación justificativa del cálculo de la TIR pactada como se había estipulado en los instrumentos jurídicos correspondientes, lo que podría, en su caso, afectar el patrimonio del AICM”.
El contrato era para que FUMISA construyera locales, salas de espera y estacionamientos, entre otros, para conformar la Terminal Internacional 1 del AICM, pero tuvo problemas y suspendió temporalmente las obras; fue rescatada por el grupo Advent Airports B.V., que continuó el proyecto, cuya inversión está documentada en diversos contratos y convenios, por 908.9 millones.
A cambio, se le otorgó a FUMISA el derecho de explotar comercialmente los espacios para recuperar su inversión a una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 12.82 por ciento sin embargo en el pago de excedentes por parte de FUMISA por el usufructo de los espacios, la empresa oculta al AICM el cálculo de la tasa de retorno, por lo que están en litigio.
FUMISA ha demandado hasta en cinco ocasiones al aeropuerto, el cual también demandó a la empresa.
En su momento, FUMISA pidió prorrogar el contrato, señalando que podría fondear a Mexicana de Aviación; ante la SCT dijo que es la afectada, porque entre otras cosas el aeropuerto construyó la Terminal 2, y que le deben mil 500 millones de dólares “cifra que no tiene sustento documental, financiero ni jurídico”, refiere el reporte.
En materia de comercialización de publicidad, al aeropuerto también le adeudan 53.3 millones de pesos; entre los deudores también apareció Fumisa.
En otras áreas, la ASF recomendó que el aeropuerto mejore sus sistemas de control, pues no se conoce qué clientes le depositaron 17 millones de pesos .Al 14 de diciembre pasado, el AICM seguía sin aclarar esos depósitos.
En cuanto a otra auditoría, de “Gestión Financiera para la Conservación y Operación de Infraestructura Aeroportuaria” la ASF también emitió un dictamen “negativo” al encontrar varias irregularidades.
El AICM reportó ingresos por tres mil 217 millones de pesos en 2011
Se señala que el saldo de la cartera de crédito se incrementó en 264 millones de pesos, 22.7 por ciento, del reportado en 2010 por mil 163 millones de pesos.
La ASF señala que al 31 de diciembre de 2011, el AICM presentó un padrón de dos mil 438 contratos vigentes celebrados con mil 758 clientes, de los cuales 370 son para alguna actividad comercial en los que participan 190 clientes.