Prevén liquidación de Mexicana a dos años de conflicto
27 Agosto, 2012 - 17:48
Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
A
dos años de que Mexicana de Aviación dejara de volar, el reinicio de
operaciones es cada vez más difícil, esto a pesar del cambio de juez y
una posible sustitución del conciliador y administrador de la empresa,
mencionaron especialistas en el tema.
El analista independiente
en aviación, Juan Antonio José, opinó que estas acciones solo acelerarán
el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con
ello vender lo único que vale en la actualidad, la marca y la base de
mantenimiento MRO.
“Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores”, dijo.
En este sentido, el
director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, expuso que
a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la
marca, Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus
operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los
códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo
como este tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco
probables”, indicó el directivo a Notimex.
Juan Antonio José
señaló que a 24 meses de permanecer en tierra, una serie de
circunstancias han impedido que Mexicana vuelva a surcar los cielos.
“El proceso se complica más legalmente, no hay interesados serios y que tengan los recursos necesarios, se ha politizado y solo están ganando dinero los intermediarios, Mexicana de Aviación no va a regresar a volar, como línea aérea olvidémonos de ella”, sostuvo.
Sin
embargo, para la directora del Instituto Federal de Especialistas en
Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, aún hay tiempo para
que la línea aérea vuelva a operar.
Lo anterior, ya que al paso
de dos años se han logrado varias cuestiones, como una reducción
considerable de la deuda total mediante las quitas que han sido hasta de
90 por ciento con algunos acreedores, lo que se traduce en un
“atractivo más para un posible comprador”.
Para el analista del
sector, Fernando Gómez, tras este lapso y un cúmulo de situaciones, deja
al descubierto que debe existir un mejor manejo de un concurso
mercantil el cual, opinó, se tiene que resolver entre los siguientes
seis meses al solicitar dicha figura o máximo en un año para ofrecer
certidumbre a los actores.
DOS AÑOS EN CRISIS
El
28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación anunció el cese de sus
vuelos, así como los de sus filiares Click y Link, debido al grave
detrimento en sus finanzas, lo cual atribuyó a los costos laborales.
Durante
el mismo mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) dio a conocer la venta a
Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, de 95% de las
acciones, el resto está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA).
El 8 de septiembre de ese año, Mexicana entra a
concurso mercantil, con lo cual accede a un plazo de 185 días hábiles
para la reestructura de la deuda con sus acreedores y evitar así la
quiebra. En noviembre, el Ifecom publicó la lista definitiva de
acreedores, la cual ascendió a 24 mil 374.
Tras varias
negociaciones, el entonces conciliador y administrador de Mexicana de
Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, respectivamente
resolvieron en favor de la propuesta presentada por PC Capital, sin
embargo, fue desechada ante la falta de los 250 millones de dólares,
recursos necesarios para reiniciar operaciones.
Dicha acción
traería la presentación de varios inversionistas que buscaban ser parte
del proceso de reestructura, entre los que figuran Altus Prot, Iván
Barona, TG Group y Avanza Capital, entre otros más, los cuales no
pudieron acreditar los recursos necesarios para la firma.
Después
de varios meses, a principios de este año, el entonces juez rector del
concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo, decretó la suspensión
indefinida del proceso, posteriormente el AICM, ASA, Bancomext y
Banorte solicitan la intervención de White &Case.
Para el mes
de mayo de 2012 se anuncia que Med Atlántica es la nueva dueña de
Mexicana de Aviación tras firmar una transferencia vía fiduciaria, ya
que no hubo ningún pago económico por las acciones de Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA), desembolso que hasta el momento no se ha realizado.
A
principios del presente periodo, el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solicitaron la
recusación de Felipe Consuelo, siendo el Consejo de la Judicatura quien
nombró como nueva juez a Edith Alarcón Meixueiro.
Además de que
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requirió la remoción
del conciliador y administrador, Gerardo Badín.
Hasta antes de
suspender vuelos, la aerolínea cubría 42 rutas, 12 destinos domésticos;
15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a
Europa y uno al Caribe.