27 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Prevén liquidación de Mexicana a dos años de conflicto

Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
A dos años de que Mexicana de Aviación dejara de volar, el reinicio de operaciones es cada vez más difícil, esto a pesar del cambio de juez y una posible sustitución del conciliador y administrador de la empresa, mencionaron especialistas en el tema.
El analista independiente en aviación, Juan Antonio José, opinó que estas acciones solo acelerarán el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con ello vender lo único que vale en la actualidad, la marca y la base de mantenimiento MRO.
“Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores”, dijo.
En este sentido, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, expuso que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca, Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como este tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, indicó el directivo a Notimex.
Juan Antonio José señaló que a 24 meses de permanecer en tierra, una serie de circunstancias han impedido que Mexicana vuelva a surcar los cielos.
“El proceso se complica más legalmente, no hay interesados serios y que tengan los recursos necesarios, se ha politizado y solo están ganando dinero los intermediarios, Mexicana de Aviación no va a regresar a volar, como línea aérea olvidémonos de ella”, sostuvo.
Sin embargo, para la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, aún hay tiempo para que la línea aérea vuelva a operar.
Lo anterior, ya que al paso de dos años se han logrado varias cuestiones, como una reducción considerable de la deuda total mediante las quitas que han sido hasta de 90 por ciento con algunos acreedores, lo que se traduce en un “atractivo más para un posible comprador”.
Para el analista del sector, Fernando Gómez, tras este lapso y un cúmulo de situaciones, deja al descubierto que debe existir un mejor manejo de un concurso mercantil el cual, opinó, se tiene que resolver entre los siguientes seis meses al solicitar dicha figura o máximo en un año para ofrecer certidumbre a los actores.
DOS AÑOS EN CRISIS
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación anunció el cese de sus vuelos, así como los de sus filiares Click y Link, debido al grave detrimento en sus finanzas, lo cual atribuyó a los costos laborales.
Durante el mismo mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) dio a conocer la venta a Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, de 95% de las acciones, el resto está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El 8 de septiembre de ese año, Mexicana entra a concurso mercantil, con lo cual accede a un plazo de 185 días hábiles para la reestructura de la deuda con sus acreedores y evitar así la quiebra. En noviembre, el Ifecom publicó la lista definitiva de acreedores, la cual ascendió a 24 mil 374.
Tras varias negociaciones, el entonces conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, respectivamente resolvieron en favor de la propuesta presentada por PC Capital, sin embargo, fue desechada ante la falta de los 250 millones de dólares, recursos necesarios para reiniciar operaciones.
Dicha acción traería la presentación de varios inversionistas que buscaban ser parte del proceso de reestructura, entre los que figuran Altus Prot, Iván Barona, TG Group y Avanza Capital, entre otros más, los cuales no pudieron acreditar los recursos necesarios para la firma.
Después de varios meses, a principios de este año, el entonces juez rector del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo, decretó la suspensión indefinida del proceso, posteriormente el AICM, ASA, Bancomext y Banorte solicitan la intervención de White &Case.
Para el mes de mayo de 2012 se anuncia que Med Atlántica es la nueva dueña de Mexicana de Aviación tras firmar una transferencia vía fiduciaria, ya que no hubo ningún pago económico por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), desembolso que hasta el momento no se ha realizado.
A principios del presente periodo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solicitaron la recusación de Felipe Consuelo, siendo el Consejo de la Judicatura quien nombró como nueva juez a Edith Alarcón Meixueiro.
Además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requirió la remoción del conciliador y administrador, Gerardo Badín.
Hasta antes de suspender vuelos, la aerolínea cubría 42 rutas, 12 destinos domésticos; 15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe.