Los dirigentes sindicales de Mexicana aseguraron que la aerolínea volvará dos o tres meses después de que se concrete la transferencia de acciones
Julián Sánchez | El Universal
Mexicana de Aviación reiniciará operaciones después de uno o dos meses de que se concrete la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica y se oficialice un nuevo dueño el próximo 2 de mayo, coincidieron los dirigentes de los sindicatos de Pilotos, Fernando Perfecto y de sobrecargos, Ricardo del Valle.
Los líderes sindicales señalaron que confían en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no impida el regreso de la aerolínea, pues durante el concurso mercantil, en lugar de sumar, la dependencia ha restado.
"Esta crisis no se entiende sin la participación activa o pasiva del gobierno federal. Me parece que es el principal responsable de la situación de Mexicana desde todos los puntos de vista y es el que nos ha tenido por su acción o omisión 19 meses en tierra
La SCT, nos tiene acostumbrados a salir y poner cualquier tipo de obstáculos pero a estas alturas es poco probable que hiciera algo más de lo que de por sí ha hecho en términos de restar y no sumar", sostuvo Fernando Perfecto.
Ricardo del Valle, quien fue entrevistado al igual que su similar en el marco de la reunión plenaria de la Unión de Trabajadores de México (UNT), consideró que el concurso mercantil no se dará por concluido en un corto lapso, pues lleva su tiempo, debido también a que la SCT para que Mexicana de Aviación no salga adelante.
Confió en que se haga la transacción de acciones, entre mes y medio y dos se estaría viendo el reinicio de operaciones. "Pero la verdad es que hasta que no veamos un avión volando, podremos decir que Mexicana ha regresado".
Respecto a la transferencia de acciones, comentó que ASPA y Med Atlántica se han puesto de acuerdo para que esta última negocie el 5% que le corresponde. "ASPA no tiene ningún problema de firmar en su momento y faltaría también la firma del acuerdo del convenio con los acreedores.
Fernando Perfecto no quiso adelantar sobre si cederían sus acciones o las venderían, pues argumentó que es un contrato privado que podría darse a conocer el próximo 2 de mayo cuando se dará la citada compra venta entre Tenedora K y Med Atlántica.
"Al concretarse esta operación de compra venta de acciones, lo que debe seguir paralelo en el tiempo es la continuación del proceso para obtener el certificado de operador aéreo y que fluyan los recursos para que se compruebe la capacidad financiera de inversionistas. De ahí se desprendería un cronograma que estimó será en tres o cuatro semanas la oferta de asientos y después de cuatro o cinco semanas el reinicio de operaciones de la aerolínea", subrayó Perfecto.
Julián Sánchez | El Universal
Mexicana de Aviación reiniciará operaciones después de uno o dos meses de que se concrete la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica y se oficialice un nuevo dueño el próximo 2 de mayo, coincidieron los dirigentes de los sindicatos de Pilotos, Fernando Perfecto y de sobrecargos, Ricardo del Valle.
Los líderes sindicales señalaron que confían en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no impida el regreso de la aerolínea, pues durante el concurso mercantil, en lugar de sumar, la dependencia ha restado.
"Esta crisis no se entiende sin la participación activa o pasiva del gobierno federal. Me parece que es el principal responsable de la situación de Mexicana desde todos los puntos de vista y es el que nos ha tenido por su acción o omisión 19 meses en tierra
La SCT, nos tiene acostumbrados a salir y poner cualquier tipo de obstáculos pero a estas alturas es poco probable que hiciera algo más de lo que de por sí ha hecho en términos de restar y no sumar", sostuvo Fernando Perfecto.
Ricardo del Valle, quien fue entrevistado al igual que su similar en el marco de la reunión plenaria de la Unión de Trabajadores de México (UNT), consideró que el concurso mercantil no se dará por concluido en un corto lapso, pues lleva su tiempo, debido también a que la SCT para que Mexicana de Aviación no salga adelante.
Confió en que se haga la transacción de acciones, entre mes y medio y dos se estaría viendo el reinicio de operaciones. "Pero la verdad es que hasta que no veamos un avión volando, podremos decir que Mexicana ha regresado".
Respecto a la transferencia de acciones, comentó que ASPA y Med Atlántica se han puesto de acuerdo para que esta última negocie el 5% que le corresponde. "ASPA no tiene ningún problema de firmar en su momento y faltaría también la firma del acuerdo del convenio con los acreedores.
Fernando Perfecto no quiso adelantar sobre si cederían sus acciones o las venderían, pues argumentó que es un contrato privado que podría darse a conocer el próximo 2 de mayo cuando se dará la citada compra venta entre Tenedora K y Med Atlántica.
"Al concretarse esta operación de compra venta de acciones, lo que debe seguir paralelo en el tiempo es la continuación del proceso para obtener el certificado de operador aéreo y que fluyan los recursos para que se compruebe la capacidad financiera de inversionistas. De ahí se desprendería un cronograma que estimó será en tres o cuatro semanas la oferta de asientos y después de cuatro o cinco semanas el reinicio de operaciones de la aerolínea", subrayó Perfecto.