22 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El refugio de Bartlett

Rafael Loret de Mola
 Analista Político | 21-10-2011 | 22:00

 Debate

 Cada vez el régimen de Calderón se parece más al de Miguel de la Madrid, al que consideraba el peor antes de llegar al escenario presente. Veamos:

 1.- En 1986, durante una visita al Club de Prensa de Washington, Miguel de la Madrid se opuso a la sugerencia de que aviones norteamericanos con tecnología de punta sobrevolaran nuestro territorio en busca de plantíos de mariguana y amapola, siembras que comenzaron en Sinaloa, por cierto, como una especie de aportación al ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial. Las tropas requerían de las drogas para soportar los sufrimientos habituales en los enfrentamientos bélicos. Pese a lo declarado por el mandatario, a partir de esa hora bajo la presión tras el presunto asesinato del agente de la DEA, Kike Camarena Salazar –del cual tengo dudas razonables que expreso en “Nuestro Inframundo”, Jus, 2011–, la embajada del poderoso vecino y sus consulados se llenaron de cientos de “agregados militares” con experiencia en espionaje y otras lindezas.

 En la actualidad, Calderón deambula por la misma línea. Alega que defenderá la soberanía pero cada vez es más vulnerable ante las intenciones de “coordinarse” con las fuerzas estadounidenses en busca de narcos y terroristas.

 2.- Con De la Madrid se dio el primer gran “boom” del narcotráfico; y con Calderón, sin duda, el segundo.

 3.- Ambos mandatarios insisten en que son honrados a carta cabal y con una familia bien integrada. Al paso de los años, en el caso del señor De la Madrid, se han descubierto infinidad de negocios turbios y depósitos en el extranjero; por desgracia, la misma ruta que siguen los cuñados incómodos de Calderón bajo la administración de la otrora admirable Margarita Zavala, listos a comprar, con prestanombres, Mexicana de Aviación cuando llegue al precio más bajo.

 4.- De la Madrid y su administración tienen el lamentable récord de asesinatos contra periodistas, nada menos 78, y el señor Calderón ya suma, durante su gestión, 74. Está muy cerca de alcanzarlo y a lo mejor antes de fin de año lo consigue.

 5.- De la Madrid refrendó a un usurpador, Carlos Salinas, incluso con el aval del izquierdista presidente de Cuba quien estuvo presente en la deplorable asunción de éste; y Calderón ha sido llamado espurio desde 2006 y no quiere perder el control para asegurar el continuismo acaso procurando la misma crispación de 2006.

 6.- Y lo peor: sendos personajes se pasaron sus gestiones aduciendo que habían controlado las desviaciones financieras y, sin embargo, tuvieron que callar cuando la realidad los alcanzó. Calderón está a punto de enfrentar la segunda crisis recesiva mundial sin refugios ni justificaciones mientras su ex secretario de Hacienda, muy orondo, insiste en ganar la candidatura panista... con el 14 por ciento de los votos de la militancia de su partido.

 Los extremos, como en las leyes de la física, también se tocan en política.