26 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Cuándo preocuparse
- Todos los factores de presión vienen del exterior.
David Páramo


¿Un milagro?


Si hay una posibilidad real de salvar a Mexicana de Aviación es la que ha venido construyendo en los últimos días el grupo de Tenedora K, puesto que no sólo cuentan con la capitalización por parte de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra sino que el viernes constituyeron un fideicomiso en el que, aseguran, un inversionista (ahora sí serio) aportará recursos. El sindicato de sobrecargos no ha dado su apoyo a esta capitalización por dos razones. Que tienen un nuevo líder con Ricardo del Valle que no sólo no cuenta con el apoyo total de los sindicalizados y que, a diferencia de lo que pasa con pilotos y trabajadores de tierra, la rotación entre los sobrecargos es muy elevada. En esta columna hemos sostenido una y otra vez que el camino más viable es la quiebra de la línea aérea, puesto que la cantidad de recursos requerida es excesiva, en un entorno muy complicado no sólo en cuanto a la situación financiera internacional sino de la aviación nacional donde parecería que no se requiere a otra línea aérea. Hemos dicho una y otra vez que casi lo único valioso que le queda a esta empresa en Concurso Mercantil son la base de mantenimiento y la marca. Habrá que estar muy pendientes en torno a este intento, seguramente final, para rescatar a la aerolínea. Lo que tiene a favor esta iniciativa es la seriedad del grupo que lo ha estado trabajando.