01 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Tres trimestres desastrosos para Grupo Posadas
 Los reportes financieros del conglomerado hablan por sí mismos. La parte más delicada es la estructura de sus pasivos.
Carlos Velázquez




Una combinación entre el desfalco que les provocó el Nuevo Grupo Aeroportuario (Mexicana), la caída en sus ingresos, el prepago de una operación con derivados ligados a la paridad peso-dólar y el encarecimiento de su deuda tras el ajuste a la baja que sufrió su calificación crediticia, es el conjunto de elementos que orilló a Grupo Posadas a contratar a Rothschild para salir a flote.

Esta historia se observa en los tres últimos estados financieros que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el informe correspondiente al tercer trimestre del año pasado, reconoce que debido a la difícil situación financiera de Mexicana no le pudo cobrar diversos servicios por 113.8 millones de pesos, cuyo registro aparece en el renglón de “gastos corporativos”.

De hecho estos “saltaron” de 49.8 a 202.3 millones de pesos entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010; lapso en el que su utilidad neta pasó de 161.4 a 16.5 millones, con una caída de 89.8 por ciento.

En el cuarto trimestre contrató dos financiamientos bancarios de largo plazo por 123 millones y 185 millones de pesos; se usaron para refinanciar deuda por 150 millones y para hacer frente a un línea de crédito ligada a un contrato de derivados que tuvo “llamadas de margen”, esto es requerimientos adicionales de recursos de Posadas.

Para ese momento los gastos corporativos eran de 197.4 millones, esto es 166.2% más que el año previo; mientras que “otros gastos” llegaron a 334.8 millones, 146% más que en 2009.

Además los ingresos totales cayeron 7.8% y la utilidad neta fue de apenas 51.6 millones, esto es 80.3% menor a la de 2010. En resumen, un año desastroso.

En el primer trimestre de este año Posadas contrató otro crédito bancario por 150 millones de pesos, para liquidar los contratos con derivados negativos y fue así como la deuda neta llegó a 441 millones de dólares.

Ya para ese momento los ingresos estaban aumentando 10% contra el primer trimestre de 2010, mientras que los pasivos lo estaban haciendo en 5.2%; sin embargo, el resultado neto o ganancias fueron de 109 millones, con una caída de casi una tercera parte contra el periodo de referencia.

La parte más delicada es la estructura de sus pasivos por 9 mil 521.7 millones de pesos, ya que menos de 13% lo debe a los bancos, casi 49% es deuda bursátil o de mercado de dinero y hay casi 31% en otros pasivos, que incluyen adeudos por sus contratos de operación ya que los proveedores representan apenas 3.8%.

Más que “aprovechar las oportunidades de negocio”, como señaló el comunicado que difundió Posadas al inicio de esta semana, lo que necesita es capital ya que el escaso financiamiento bancario que ha obtenido, confirma que las instituciones crediticias mexicanas le están cerrando la puerta.
2011-07-01 00:00:00