Las aerolíneas siguen sin despegar por la crisis en el sector
La recesión se reflejó en quiebras, fusiones, ventas y deterioro de las condiciones laborales, dijo Lizette Clavel, secretaria general de ASSA
Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La crisis de la aviación que se reflejó en quiebras de empresas, fusiones y ventas, trajo consigo un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, reconoció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Expuso que el cierre de empresas o las alianzas han traído consigo recontrataciones de empleados con condiciones salariales en desventaja.
De acuerdo con expertos, esto se debe a que la crisis de la industria, no sólo en México sino a escala mundial, obligó a las empresas a reducir desde diez hasta 40 por ciento sus costos, incluida la plantilla laboral o prestaciones susceptibles de recortar.
Clavel, quien contiende para la reelección al frente de A SSA, para el periodo 2011-2014, dijo que luego de la quiebra de Mexicana quedaron atrás los tiempos en que los empleados de las aerolíneas del país tenían condiciones laborales por encima del promedio internacional.
Entre otras empresas que quebraron o enfrentaron grandes problemas están Aviacsa, Alma, Aerocalifornia, A volar, Aerolíneas Azteca y Novair.
Dijo que se presenta una reducción de la flota aérea mexicana al pasar de 318 aviones a alrededor de 300, entre 2007- 2010.
Simón García Rubio, consultor independiente, expuso que los cierres de empresas, la crisis financiera y el virus de influenza del año antepasado, ocasionaron una baja de pasajeros transportados en México de 60 millones en 2007 a 48 millones en 2010.
En el ámbito internacional cerraron Jet Blue, Frintier, Aloha, Atta y Eos, impactadas por los altos costos de la turbosina.
Además de que algunas empresas extranjeras que dejaron de volar a México, como Varig, Aerolíneas Argentinas y Ocean Air, aunque algunas ya están reiniciando sus vuelos al país.
bbg
La recesión se reflejó en quiebras, fusiones, ventas y deterioro de las condiciones laborales, dijo Lizette Clavel, secretaria general de ASSA
Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La crisis de la aviación que se reflejó en quiebras de empresas, fusiones y ventas, trajo consigo un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, reconoció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Expuso que el cierre de empresas o las alianzas han traído consigo recontrataciones de empleados con condiciones salariales en desventaja.
De acuerdo con expertos, esto se debe a que la crisis de la industria, no sólo en México sino a escala mundial, obligó a las empresas a reducir desde diez hasta 40 por ciento sus costos, incluida la plantilla laboral o prestaciones susceptibles de recortar.
Clavel, quien contiende para la reelección al frente de A SSA, para el periodo 2011-2014, dijo que luego de la quiebra de Mexicana quedaron atrás los tiempos en que los empleados de las aerolíneas del país tenían condiciones laborales por encima del promedio internacional.
Entre otras empresas que quebraron o enfrentaron grandes problemas están Aviacsa, Alma, Aerocalifornia, A volar, Aerolíneas Azteca y Novair.
Dijo que se presenta una reducción de la flota aérea mexicana al pasar de 318 aviones a alrededor de 300, entre 2007- 2010.
Simón García Rubio, consultor independiente, expuso que los cierres de empresas, la crisis financiera y el virus de influenza del año antepasado, ocasionaron una baja de pasajeros transportados en México de 60 millones en 2007 a 48 millones en 2010.
En el ámbito internacional cerraron Jet Blue, Frintier, Aloha, Atta y Eos, impactadas por los altos costos de la turbosina.
Además de que algunas empresas extranjeras que dejaron de volar a México, como Varig, Aerolíneas Argentinas y Ocean Air, aunque algunas ya están reiniciando sus vuelos al país.
bbg