Fijan 3 semanas para determinar inversionista: ASPA. Con Óscar M Beteta
3 de Marzo, 2011
"Después de cuatro meses de trabajo lo que esperaríamos como ASPA de México, la quiebra no es una opción porque se ha demostrado que ésta es una empresa viable que puede trabajar, que tiene futuro y al haber interesados evidentemente que hay oportunidad de sacar esto adelante", dijo Fernando Perfecto.
El conciliador del caso Mexicana de Aviación, Gerardo Badín fijó como plazo tres semanas a partir de ayer, para determinar el grado de interés y la intención real que tienen los nuevos interesados en reestructurar a Mexicana de Aviación, informó el secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, quien agregó que el lunes se podría tener noticias de los resultados.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical, dijo que representantes de TG Group están llevando a cabo su auditoría para poder determinar en unos días más la posibilidad de invertir en Mexicana de Aviación; además, el conciliador también le informó que BMC, otro grupo que había expresado su interés el año pasado por adquirir Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), también está interesado y recibirá a un tercero.
"No debemos dar por terminado este capítulo, sino considerar que todo este tiempo que hemos empleado en trabajar en Mexicana ha dejado a una aerolínea desde el punto de vista administrativo jurídico, administrativo y penal, lista para reiniciar su actividad, pero falta el cuarto punto importantísimo que es el dinero".
Además, Perfecto destacó que los acreedores continúan con su voluntad y posición de seguir apoyando esta reestructura y han llegado a un acuerdo con el conciliador.
"Dados las premisas operacionales que se habían manejado los últimos cuatro meses, los acreedores ven con buenos ojos la posibilidad del reinicio, de tal manera que se hará un ejercicio de análisis rápido y se adaptaran las propuestas iniciales a lo que se ha logrado en estos meses y esperamos que el lunes podamos tener noticias del resultado de TG y otro interesado".
En ese sentido, subrayó que la quiebra de la empresa no es una salida para los pilotos; "después de cuatro meses de trabajo lo que esperaríamos como ASPA de México, la quiebra no es una opción porque se ha demostrado que ésta es una empresa viable que puede trabajar, que tiene futuro y al haber interesados evidentemente que hay oportunidad de sacar esto adelante".
Pese a la falta de un inversionista, Fernando Perfecto subrayó que en Mexicana de Aviación continúan los trabajos para obtener su certificación; ayer, el ahora ex administrador de Mexicana, Javier Christlieb informó que se certificó la estación de Los Angeles y este jueves se iniciará la certificación de Chicago.
"La actividad en Mexicana sigue, es importante considerar que (…) ya hay un entramado perfectamente en balance y estabilidad de operaciones y de concurso mercantil, dado a que los acreedores continúan con su voluntad y posición de seguir apoyando esta reestructura y han llegado a un acuerdo con el conciliador".
Asimismo, Fernando Perfecto comentó que el concurso mercantil es un asunto de interés público que tiene una ley en donde "hay una laguna impenetrable notable, porque todo mundo nos quedamos atorados al saber que lo único que faltó verificar fue la existencia de los fondos que evidentemente se presumía que existía".
Agregó que no es posible que en el concurso mercantil de una empresa con la naturaleza de Mexicana no haya un procedimiento justo, claro y transparente al respecto de los requisitos que se deben cumplir por parte de los interesados en rescatarla, por lo que dijo, "lo que pasó, nos debe de llamar a todos, autoridad, legislativo, ejecutivos, para que en el futuro en un concurso mercantil, esta situación elemental no vuelva a pasar".
fmp
Acusa Lozano a Garcíasordo de frenar regreso de Mexicana, no descarta quiebra
03 de Marzo de 2011 • 11:20hs
MÉXICO, marzo. 3.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo ayer que no ve condiciones para que alguien más pueda invertir dinero en Mexicana de Aviación, luego del vergonzoso incumplimiento de PC Capital con el pago comprometido por 200 millones de dólares para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, en posesión de Tenedora K. Además, mencionó a Rubén Vila Garcíasordo y su familia en España, como el principal defraudador.
Con TG Group, el otro grupo que busca invertir en la aerolínea, el funcionario federal señaló que se puede llegar a algo en caso de que acepten invertir los mismos 220 millones de dólares de su propuesta anterior pero adoptando el plan de negocios que sí es viable y con los acuerdos ya firmados con los sindicatos sobre las liquidaciones.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Lozano Alarcón, consideró que se debe castigar al banco de inversión. Pues Pablo Coballasi y Pablo Cervantes los "dejaron colgados de la brocha".
Mientras que llamó "damnificados" a Alejo Peralta y Arturo Barahona, quienes sí cumplieron y están comprometidos con el proyecto.
Contrario a lo dicho por el conciliador, Gerardo Badin, el Secretario del Trabajo dijo que no se puede descartar la quiebra de Mexicana de Aviación y que quién lo decide es el juez del concurso mercantil.
Por último, reiteró que si no hay capital ni inversiones para salvar a Mexicana, el Estado no intervendrá "y no habrá dinero de los contribuyentes para salvar una empresa fracasada de un inversionista privado".
Banorte, dispuesto a ser accionista de la aerolínea
Jueves 03 de marzo de 2011
Romina Román Pineda | El Universal
romina.roman@eluniversal.com.mx
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, reiteró su disposición de apoyar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de que no se concretó el proceso de venta con PC Capital.
Recordó que la aerolínea adeuda mil 250 millones de pesos a Banorte, pero los recursos están debidamente reservados, por lo que no significan un riesgo para la entidad.
Aseguró que la entidad podría participar como accionista de la compañía “una vez que se logre un acuerdo con los compradores”.
Recordó que en las pláticas con PC Capital se negoció que Banorte tendría 4% de participación y un asiento en el consejo de administración. Incluso, se pactó un formato de pago que le aseguraría 300 millones de pesos a un plazo de siete años.
Valenzuela dijo que la institución tiene interés en que Mexicana vuelva a volar, “no sólo para recuperar el préstamo, sino para que se logren preservar las fuentes de empleo”.
“Los que vengan a sentarse con nosotros con la idea de que podremos recuperar lo que perdimos los vamos a escuchar”.
Insistió en que Banorte mantiene su intención de apoyar a la compañía para que reinicie operaciones.
A su vez, Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext, comentó que independiente a la venta de Mexicana, el organismo está por recibir nueve aviones de la aerolínea como parte del préstamo por 750 millones de pesos.
Aclaró que la fallida venta de la compañía a PC Capital no altera los planes para recibir las aeronaves.
Insistió en que tampoco hay la intención de realizar “quitas o descuentos” al adeudo.
POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia
< 1 >
3 Mar 2011(10:50:52)
-Horcasitas y Mexicana de Aviación
-Legisladores deben llamarlo a cuentas
-El fraude de un rescate sin dinero
En una columna de diciembre del año pasado titulada “Mexicana de aviación, ¿volará?”, cuestionamos el proceso de quiebra de dicha aerolínea, el papel de las autoridades gubernamentales involucradas y pusimos en duda que esta empresa pudiera retomar los aires como anticipaban los nuevos dueños para la primera quincena de enero.
Dentro del espacio destaqué una frase pronunciada entonces por Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que nuevamente vuelvo a retomar: “Nunca más otro caso como el de Mexicana de Aviación”.
Y, en verdad, señor secretario Lozano, los mexicanos esperamos que no suceda más otro caso similar cargado de impunidad para con los antiguos dueños como Gastón Azcárraga que quebraron la aerolínea y luego capitalizaron Grupo Posadas; además las múltiples violaciones a los contratos colectivos de los 8 mil 500 empleados de la aerolínea; pero sobre todo tantas mentiras alrededor.
La nueva pifia es que la compañía sigue en estado de quiebra desde que se declaró su situación de inviabilidad por parte de Azcárraga en agosto pasado, justo en temporada alta, cuando dejaron a miles de viajeros en tierra con boleto de ida y vuelta, muchos con paquetes pagados de todo incluido.
Después se dijo que PC Capital era el nuevo dueño de la aerolínea con una transacción financiera cuyo monto no fue ventilado surgió un muy extraño comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía con el sello de Grupo Posadas, cuyas acciones cotizan en el mercado bursátil.
Unos meses después, ni los empleados han sido recontratados formalmente, ni la aerolínea capitalizada, los únicos favorecidos fueron Azcárraga y compañía; nadie les citó, investigó, los hizo responsables por quebrar a la más importante línea aérea del país con mayor raigambre.
¡Y vaya si hace falta Mexicana de Aviación! A lo largo de estos meses su ausencia ha sido bien aprovechada por Aeroméxico con un incremento de tarifas, aumentos también en las llamadas aerolíneas de bajo costo y lo más bochornoso largas filas para encontrar un billete de avión a cualquiera de los destinos nacionales e internacionales. La lista de espera es bastante numerosa.
A COLACIÓN
Esto es como de tercero de primaria, ¿en verdad ni la Secretaría del Trabajo, ni la Secretaría de Comunicaciones pudieron detectar a tiempo que Mexicana de Aviación además de no estar listar para volar tampoco estaba rescatada del todo?
La noticia es contundente: “Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, afirmó que el grupo de inversionistas de PC Capital no acreditó su solvencia financiera para comprar 95% de los títulos de propiedad de la aerolínea e inyectar el capital necesario para el reinicio de sus operaciones”.
No hay nada en firme. Se perdieron valiosos meses en materia de activos y principalmente en gente en tierra desesperada por volver a cobrar sus nóminas.
Nuevamente comienza el linchamiento mediático y los funcionarios gubernamentales, tanto el de Trabajo como el de Comunicaciones, se dicen “sorprendidos”.
Por supuesto es un fraude y tanto la Cámara de Senadores como de Diputados quieren llamar a comparecer sobre del caso Mexicana de Aviación tanto a Javier Lozano como a Dionisio Pérez-Jácome, el nuevo titular de la SCT desde el 7 de enero pasado.
En este sentido se equivocan, a quien deben citar urgentemente es a Juan Molinar Horcasitas, a este exfuncionario le crecen los problemas por todos lados a donde va, lo mismo cuando estuvo en el IMSS, luego en SCT y veremos en cuántos problemas mete al PAN como secretario de Acción de Gobierno del CEN.
Horcasitas tuvo en sus manos como secretario de Comunicaciones la resolución de Mexicana y él debe responder porqué aceptaron la participación de PC Capital y cuál fue el arreglo con Azcárraga.
Me pregunto ¿por qué Presidencia protege tanto a Molinar Horcasitas? Vamos es evidente la clase de profesionista, le urgía salirse de Comunicaciones después de lo de Mexicana para lavarse las manos tal y como lo ha hecho con la tragedia de la guardería ABC del IMSS.
Por favor señores legisladores no lo dejen pasar más, estamos en una situación regresiva a los peores tiempos del priísmo de mano dura y corrupto. Recuerden de eso ya nos cansamos.
Editorial EL UNIVERSAL
La tragicomedia de Mexicana
Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los de...
Más de Editorial EL UNIVERSAL
03 de marzo de 2011
El caso de la aerolínea Mexicana de Aviación hace mucho tiempo que dejó de ser un problema de particulares, para convertirse en uno que compromete entre muchos otros aspectos, la soberanía aeronáutica del país, la conectividad de destinos vitales para los negocios y el turismo, más de 8 mil plazas laborales, la competencia y competitividad del sector de los transportes, la viabilidad de los aeropuertos nacionales y los puntos de aterrizaje mexicanos en otros países.
El proceso de rescate financiero de la empresa que desde agosto pasado dejó de volar ha sido un conjunto de erráticas decisiones de la autoridad, rigidez sindical y sobre todo poca seriedad de los sucesivos postores, quienes han llegado a la mesa de negociaciones con promesas desmesuradas, exigiendo profundos sacrificios laborales, pero sin dinero, en aras de que el gobierno subsidie el nuevo despegue de Mexicana.
Muchos factores se conjuntaron para que la aerolínea más antigua del país se encuentre al borde de la quiebra: altos precios de los combustibles, contratos colectivos de trabajo muy pesados, pésimas administraciones financieras, competencia internacional cada vez más agresiva, así como la falta de una política aeronáutica que diera rumbo a la actividad.
Esta ausencia de autoridad data de los tiempos en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida entonces por Juan Molinar Horcasitas, permitió que la Dirección General de Aeronáutica Civil renunciara a su papel de eje rector de la industria, lo que facilitó el desorden administrativo y comercial de la aviación, que lo mismo avaló colusión de aerolíneas para fijar tarifas, que dio concesiones a diestra y siniestra para las llamadas líneas de bajo costo que no resultaron tales, hasta el muy penoso caso de perder por negligencia la certificación internacional de seguridad aeronáutica nacional.
En el caso de las negociaciones para reestructurar a la empresa, desde un principio se dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenía para proteger los derechos laborales y armonizar a los postores. Al final el secretario Javier Lozano se dijo tan sorprendido como todos los demás del fiasco de las ofertas. Vale entonces preguntarse si en realidad lideraba o no las negociaciones, y si su papel era tan protagónico en este proceso como aparentaba.
Es de esperarse que haya nuevas alternativas a la quiebra de Mexicana. El país necesita su competencia. Los empleos en juego no son pocos. Los acreedores de la empresa requieren certidumbre en la recuperación de sus recursos. Y, más importante, el Estado ha de recuperar el control de la industria, estableciendo, como lo hacen todos los gobiernos del mundo, una política aeronáutica nacional que establezca prioridades y proteja la soberanía de nuestros cielos.
Aviación mexicana opera sin radar
En el sexenio de Fox, el número de pasajeros transportados creció 4.4%, superior al 1.8% que promedia en la actual administración
MÉXICO, 3 de marzo, 2011.- A unos días de que el presidente Felipe Calderón lanzó el Acuerdo Nacional por el Turismo para posicionar en el mediano plazo a México como el quinto mayor destino del mundo, el reto es gigantesco ante la carencia de una política aeronáutica que mantiene sin brújula a la industria de la aviación.
La falta de transparencia e información, junto con los elevados costos, frenan el desarrollo de la aviación comercial en el país. La toma de decisiones, en contraste, se caracteriza por la opacidad y la carencia de un marco normativo que fomente la competitividad.
En ese escenario, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) insta al gobierno a “romper” los monopolios del sector. Esta organización sin fines de lucro que agrupa a las aerolíneas que transportan más de 90% de los viajeros de la región, hace un “llamado al gobierno mexicano a asegurar que los pasajeros y líneas aéreas no sean víctimas de los monopolios otorgados por el gobierno”.
Expertos señalan que existe una total incertidumbre en la asignación de concesiones a las aerolíneas, reparto de horarios de despegue y aterrizaje (slots), tarifas en los servicios aeroportuarios y en los mismos esquemas de concesión de aeropuertos.
La punta del iceberg es Mexicana de Aviación, pero cabe recordar que en la última década han desaparecido 14 aerolíneas. Del máximo logrado en 2006, cuando operaban 14 aerolíneas, hasta enero de este año sólo había siete compañías activas.
Lo anterior hace pensar al diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, que la aviación comercial en México es un “negocio de cuates” y de “tráfico de influencias”. Por su parte, para el director general del INIJA, Pablo Casas Lías, el actuar de los funcionarios del gobierno muestra que más allá de “ser un negocio de amigos, es negocio de una camarilla”.
Lo anterior ha hecho que en lo que va del sexenio de Calderón, el número de pasajeros (nacionales e internacionales) ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 1.8%, muy por debajo del 4.4% que se registró en el sexenio de Vicente Fox.
Usted puede leer el texto completo titulado: Aviación comercial. A tientas. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)
Lamenta Lozano oportunismo de críticas en su contra
W Radio | Marzo 3 de 2011
Por Verónica Rangel
México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano lamento que legisladores, columnistas, líderes de disidencias sindicales y otros más acusen sin pudor respecto a la negociación fallida para el rescate de Mexicana de Aviación.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario federal externó su molestia por "el oportunismo de quienes se suben al tema Mexicana sin antes mover un dedo".
Textual afirma: "Legisladores, columnistas, líderes de disidencias sindicales y otros más hoy descubren que está en riesgo la aerolínea y acusan sin pudor".
Incluso se justifica al afirmar que "Mil veces prefiero morir en el intento de rescatar una línea aérea útil y emblemática para el país que permanecer en la zona de confort".
El secretario del Trabajo hace un llamado a TG Group: si "tiene los recursos para sacar adelante la reestructura de Mexicana que lo demuestre y lo haga ya. Si no, que venga la quiebra".
Aclaró que los trabajadores tienen prioridad para el pago de sus liquidaciones, salarios e indemnizaciones con la mesa de la quiebra de Mexicana.
Y concluyó: "No es poca cosa que se pierdan miles de empleos y que se deje al consumidor en manos de empresas que abusan en las tarifas de los vuelos".
Llaman a comparecer a Lozano y Pérez Jácome por Mexicana
Diputados lamentan la impericia y falta de seriedad en la negociación ya que sembraron falsas esperanzas entre los trabajadores
Marina Núñez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado citará a comparecer a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen el destino de Mexicana de Aviación luego de que el consorcio PC Capital incumplió la entrega de recursos para la compra de la aerolínea.
El senador priista y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro, aseguró que es urgente saber qué pasará con Mexicana de Aviación ya que aseguró está al borde de la quiebra.
Indicó que el sector aeronáutico de nuestro país atraviesa por una severa crisis debido al pésimo manejo que se le ha dado al caso de Mexicana.
Asimismo, Castro Trenti lamentó la impericia y falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la negociación ya que sostuvo sembraron falsas esperanzas de solución entre los trabajadores de la aerolínea, sin tener plenamente confirmada la solvencia económica de los supuestos inversionistas.
Finalmente el también vicecoordinador del PRI en el senado afirmó que la aviación comercial en México es un sector estratégico que no puede estar sujeto a la improvisación, experimentos o especulaciones de funcionarios.
Preguntas sobre Mexicana y otros engaños
El Observador
Samuel García
2011-03-03•Negocios
El “caso Mexicana de Aviación” es un botón de muestra de un sector que vuela a tientas, en permanente turbulencia y bajo sospecha por la opacidad que la caracteriza. Y esto no es nuevo.
Así, será difícil que se alcancen medianamente los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo hacia 2018 que lanzó el presidente Felipe Calderón el pasado lunes, y el “caso Mexicana de Aviación” que ayer explotó colocándola en inminente quiebra, es un muy mal augurio.
Sobre Mexicana de Aviación y sobre la industria de la aviación en México no hay certezas, solo confusión y preguntas…muchas preguntas.
¿Por qué las autoridades del sector, SCT, no actuaron a tiempo ante la evidente fragilidad financiera de Mexicana que colocaba en riesgo su operación y viabilidad? ¿Por qué lo hicieron en el caso de Aviacsa —según la propia versión oficial de la SCT— pero no en el de Mexicana?
¿Por qué el gobierno mexicano niega la información sobre las concesiones a las aerolíneas mexicanas y sobre sus accionistas; información que, en todo caso, sí está disponible en el Departamento del Transporte de Estados Unidos, DOT?
¿Por qué debemos enterarnos por documentos del DOT estadounidense y no por la información en México, de que el empresario Carlos Peralta Quintero era dueño del 75 por ciento del capital de la desaparecida Aerolíneas Mesoamericanas, Alma, y Guillermo Heredia Cabarga, actual coordinador de las unidades de negocios de ASA, era propietario del 18.6 por ciento de esa aerolínea?
¿No hay acaso un conflicto de interés en que Guillermo Heredia, funcionario de ASA y ex socio de Peralta y Héctor González Weeks, actual director general de Aeronáutica Civil de la SCT y ex empleado de Aeroméxico y Alma- hayan apoyado la entrada de PC Capital y de un grupo de inversionistas a Mexicana entre los que figuraba preponderantemente el nieto de Carlos Peralta?
¿Por qué, en su momento, no se ofreció información puntual y precisa sobre la descalificación de TG Group y BMC Financial como postores por Mexicana? ¿Qué garantiza que, ahora, se anuncia con TG Group
¿Por qué Javier Christlieb Morales, administrador del concurso mercantil de Mexicana, designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre pasado, no impuso las garantías mínimas y las condiciones financieras que un proceso de esta naturaleza requiere para su cabal cumplimiento? ¿Acaso el gobierno, vía Christlieb, no adquirió responsabilidades para velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos y garantías con el postor seleccionado, evitando la vergüenza de un proceso fallido porque el postor final simplemente “no cumplió”?
¿Acaso no son atendibles las denuncias que hace la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo sobre precios monopólicos en México en combustibles, tarifas aeroportuarias y derechos que impactan la competitividad del sector?
Las preguntas abundan. Pero se han impuesto la opacidad, el secretismo y las salidas coyunturales. Ahora se requieren respuestas, reglas claras y redefiniciones que apuntalen la conectividad rentable que requieren los ambiciosos planes de desarrollo turístico.
sgarcia@elsemanario.com.mx
3 de Marzo, 2011
"Después de cuatro meses de trabajo lo que esperaríamos como ASPA de México, la quiebra no es una opción porque se ha demostrado que ésta es una empresa viable que puede trabajar, que tiene futuro y al haber interesados evidentemente que hay oportunidad de sacar esto adelante", dijo Fernando Perfecto.
El conciliador del caso Mexicana de Aviación, Gerardo Badín fijó como plazo tres semanas a partir de ayer, para determinar el grado de interés y la intención real que tienen los nuevos interesados en reestructurar a Mexicana de Aviación, informó el secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, quien agregó que el lunes se podría tener noticias de los resultados.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical, dijo que representantes de TG Group están llevando a cabo su auditoría para poder determinar en unos días más la posibilidad de invertir en Mexicana de Aviación; además, el conciliador también le informó que BMC, otro grupo que había expresado su interés el año pasado por adquirir Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), también está interesado y recibirá a un tercero.
"No debemos dar por terminado este capítulo, sino considerar que todo este tiempo que hemos empleado en trabajar en Mexicana ha dejado a una aerolínea desde el punto de vista administrativo jurídico, administrativo y penal, lista para reiniciar su actividad, pero falta el cuarto punto importantísimo que es el dinero".
Además, Perfecto destacó que los acreedores continúan con su voluntad y posición de seguir apoyando esta reestructura y han llegado a un acuerdo con el conciliador.
"Dados las premisas operacionales que se habían manejado los últimos cuatro meses, los acreedores ven con buenos ojos la posibilidad del reinicio, de tal manera que se hará un ejercicio de análisis rápido y se adaptaran las propuestas iniciales a lo que se ha logrado en estos meses y esperamos que el lunes podamos tener noticias del resultado de TG y otro interesado".
En ese sentido, subrayó que la quiebra de la empresa no es una salida para los pilotos; "después de cuatro meses de trabajo lo que esperaríamos como ASPA de México, la quiebra no es una opción porque se ha demostrado que ésta es una empresa viable que puede trabajar, que tiene futuro y al haber interesados evidentemente que hay oportunidad de sacar esto adelante".
Pese a la falta de un inversionista, Fernando Perfecto subrayó que en Mexicana de Aviación continúan los trabajos para obtener su certificación; ayer, el ahora ex administrador de Mexicana, Javier Christlieb informó que se certificó la estación de Los Angeles y este jueves se iniciará la certificación de Chicago.
"La actividad en Mexicana sigue, es importante considerar que (…) ya hay un entramado perfectamente en balance y estabilidad de operaciones y de concurso mercantil, dado a que los acreedores continúan con su voluntad y posición de seguir apoyando esta reestructura y han llegado a un acuerdo con el conciliador".
Asimismo, Fernando Perfecto comentó que el concurso mercantil es un asunto de interés público que tiene una ley en donde "hay una laguna impenetrable notable, porque todo mundo nos quedamos atorados al saber que lo único que faltó verificar fue la existencia de los fondos que evidentemente se presumía que existía".
Agregó que no es posible que en el concurso mercantil de una empresa con la naturaleza de Mexicana no haya un procedimiento justo, claro y transparente al respecto de los requisitos que se deben cumplir por parte de los interesados en rescatarla, por lo que dijo, "lo que pasó, nos debe de llamar a todos, autoridad, legislativo, ejecutivos, para que en el futuro en un concurso mercantil, esta situación elemental no vuelva a pasar".
fmp
Acusa Lozano a Garcíasordo de frenar regreso de Mexicana, no descarta quiebra
03 de Marzo de 2011 • 11:20hs
MÉXICO, marzo. 3.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo ayer que no ve condiciones para que alguien más pueda invertir dinero en Mexicana de Aviación, luego del vergonzoso incumplimiento de PC Capital con el pago comprometido por 200 millones de dólares para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, en posesión de Tenedora K. Además, mencionó a Rubén Vila Garcíasordo y su familia en España, como el principal defraudador.
Con TG Group, el otro grupo que busca invertir en la aerolínea, el funcionario federal señaló que se puede llegar a algo en caso de que acepten invertir los mismos 220 millones de dólares de su propuesta anterior pero adoptando el plan de negocios que sí es viable y con los acuerdos ya firmados con los sindicatos sobre las liquidaciones.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Lozano Alarcón, consideró que se debe castigar al banco de inversión. Pues Pablo Coballasi y Pablo Cervantes los "dejaron colgados de la brocha".
Mientras que llamó "damnificados" a Alejo Peralta y Arturo Barahona, quienes sí cumplieron y están comprometidos con el proyecto.
Contrario a lo dicho por el conciliador, Gerardo Badin, el Secretario del Trabajo dijo que no se puede descartar la quiebra de Mexicana de Aviación y que quién lo decide es el juez del concurso mercantil.
Por último, reiteró que si no hay capital ni inversiones para salvar a Mexicana, el Estado no intervendrá "y no habrá dinero de los contribuyentes para salvar una empresa fracasada de un inversionista privado".
Banorte, dispuesto a ser accionista de la aerolínea
Jueves 03 de marzo de 2011
Romina Román Pineda | El Universal
romina.roman@eluniversal.com.mx
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, reiteró su disposición de apoyar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de que no se concretó el proceso de venta con PC Capital.
Recordó que la aerolínea adeuda mil 250 millones de pesos a Banorte, pero los recursos están debidamente reservados, por lo que no significan un riesgo para la entidad.
Aseguró que la entidad podría participar como accionista de la compañía “una vez que se logre un acuerdo con los compradores”.
Recordó que en las pláticas con PC Capital se negoció que Banorte tendría 4% de participación y un asiento en el consejo de administración. Incluso, se pactó un formato de pago que le aseguraría 300 millones de pesos a un plazo de siete años.
Valenzuela dijo que la institución tiene interés en que Mexicana vuelva a volar, “no sólo para recuperar el préstamo, sino para que se logren preservar las fuentes de empleo”.
“Los que vengan a sentarse con nosotros con la idea de que podremos recuperar lo que perdimos los vamos a escuchar”.
Insistió en que Banorte mantiene su intención de apoyar a la compañía para que reinicie operaciones.
A su vez, Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext, comentó que independiente a la venta de Mexicana, el organismo está por recibir nueve aviones de la aerolínea como parte del préstamo por 750 millones de pesos.
Aclaró que la fallida venta de la compañía a PC Capital no altera los planes para recibir las aeronaves.
Insistió en que tampoco hay la intención de realizar “quitas o descuentos” al adeudo.
POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia
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3 Mar 2011(10:50:52)
-Horcasitas y Mexicana de Aviación
-Legisladores deben llamarlo a cuentas
-El fraude de un rescate sin dinero
En una columna de diciembre del año pasado titulada “Mexicana de aviación, ¿volará?”, cuestionamos el proceso de quiebra de dicha aerolínea, el papel de las autoridades gubernamentales involucradas y pusimos en duda que esta empresa pudiera retomar los aires como anticipaban los nuevos dueños para la primera quincena de enero.
Dentro del espacio destaqué una frase pronunciada entonces por Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que nuevamente vuelvo a retomar: “Nunca más otro caso como el de Mexicana de Aviación”.
Y, en verdad, señor secretario Lozano, los mexicanos esperamos que no suceda más otro caso similar cargado de impunidad para con los antiguos dueños como Gastón Azcárraga que quebraron la aerolínea y luego capitalizaron Grupo Posadas; además las múltiples violaciones a los contratos colectivos de los 8 mil 500 empleados de la aerolínea; pero sobre todo tantas mentiras alrededor.
La nueva pifia es que la compañía sigue en estado de quiebra desde que se declaró su situación de inviabilidad por parte de Azcárraga en agosto pasado, justo en temporada alta, cuando dejaron a miles de viajeros en tierra con boleto de ida y vuelta, muchos con paquetes pagados de todo incluido.
Después se dijo que PC Capital era el nuevo dueño de la aerolínea con una transacción financiera cuyo monto no fue ventilado surgió un muy extraño comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía con el sello de Grupo Posadas, cuyas acciones cotizan en el mercado bursátil.
Unos meses después, ni los empleados han sido recontratados formalmente, ni la aerolínea capitalizada, los únicos favorecidos fueron Azcárraga y compañía; nadie les citó, investigó, los hizo responsables por quebrar a la más importante línea aérea del país con mayor raigambre.
¡Y vaya si hace falta Mexicana de Aviación! A lo largo de estos meses su ausencia ha sido bien aprovechada por Aeroméxico con un incremento de tarifas, aumentos también en las llamadas aerolíneas de bajo costo y lo más bochornoso largas filas para encontrar un billete de avión a cualquiera de los destinos nacionales e internacionales. La lista de espera es bastante numerosa.
A COLACIÓN
Esto es como de tercero de primaria, ¿en verdad ni la Secretaría del Trabajo, ni la Secretaría de Comunicaciones pudieron detectar a tiempo que Mexicana de Aviación además de no estar listar para volar tampoco estaba rescatada del todo?
La noticia es contundente: “Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, afirmó que el grupo de inversionistas de PC Capital no acreditó su solvencia financiera para comprar 95% de los títulos de propiedad de la aerolínea e inyectar el capital necesario para el reinicio de sus operaciones”.
No hay nada en firme. Se perdieron valiosos meses en materia de activos y principalmente en gente en tierra desesperada por volver a cobrar sus nóminas.
Nuevamente comienza el linchamiento mediático y los funcionarios gubernamentales, tanto el de Trabajo como el de Comunicaciones, se dicen “sorprendidos”.
Por supuesto es un fraude y tanto la Cámara de Senadores como de Diputados quieren llamar a comparecer sobre del caso Mexicana de Aviación tanto a Javier Lozano como a Dionisio Pérez-Jácome, el nuevo titular de la SCT desde el 7 de enero pasado.
En este sentido se equivocan, a quien deben citar urgentemente es a Juan Molinar Horcasitas, a este exfuncionario le crecen los problemas por todos lados a donde va, lo mismo cuando estuvo en el IMSS, luego en SCT y veremos en cuántos problemas mete al PAN como secretario de Acción de Gobierno del CEN.
Horcasitas tuvo en sus manos como secretario de Comunicaciones la resolución de Mexicana y él debe responder porqué aceptaron la participación de PC Capital y cuál fue el arreglo con Azcárraga.
Me pregunto ¿por qué Presidencia protege tanto a Molinar Horcasitas? Vamos es evidente la clase de profesionista, le urgía salirse de Comunicaciones después de lo de Mexicana para lavarse las manos tal y como lo ha hecho con la tragedia de la guardería ABC del IMSS.
Por favor señores legisladores no lo dejen pasar más, estamos en una situación regresiva a los peores tiempos del priísmo de mano dura y corrupto. Recuerden de eso ya nos cansamos.
Editorial EL UNIVERSAL
La tragicomedia de Mexicana
Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los de...
Más de Editorial EL UNIVERSAL
03 de marzo de 2011
El caso de la aerolínea Mexicana de Aviación hace mucho tiempo que dejó de ser un problema de particulares, para convertirse en uno que compromete entre muchos otros aspectos, la soberanía aeronáutica del país, la conectividad de destinos vitales para los negocios y el turismo, más de 8 mil plazas laborales, la competencia y competitividad del sector de los transportes, la viabilidad de los aeropuertos nacionales y los puntos de aterrizaje mexicanos en otros países.
El proceso de rescate financiero de la empresa que desde agosto pasado dejó de volar ha sido un conjunto de erráticas decisiones de la autoridad, rigidez sindical y sobre todo poca seriedad de los sucesivos postores, quienes han llegado a la mesa de negociaciones con promesas desmesuradas, exigiendo profundos sacrificios laborales, pero sin dinero, en aras de que el gobierno subsidie el nuevo despegue de Mexicana.
Muchos factores se conjuntaron para que la aerolínea más antigua del país se encuentre al borde de la quiebra: altos precios de los combustibles, contratos colectivos de trabajo muy pesados, pésimas administraciones financieras, competencia internacional cada vez más agresiva, así como la falta de una política aeronáutica que diera rumbo a la actividad.
Esta ausencia de autoridad data de los tiempos en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida entonces por Juan Molinar Horcasitas, permitió que la Dirección General de Aeronáutica Civil renunciara a su papel de eje rector de la industria, lo que facilitó el desorden administrativo y comercial de la aviación, que lo mismo avaló colusión de aerolíneas para fijar tarifas, que dio concesiones a diestra y siniestra para las llamadas líneas de bajo costo que no resultaron tales, hasta el muy penoso caso de perder por negligencia la certificación internacional de seguridad aeronáutica nacional.
En el caso de las negociaciones para reestructurar a la empresa, desde un principio se dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenía para proteger los derechos laborales y armonizar a los postores. Al final el secretario Javier Lozano se dijo tan sorprendido como todos los demás del fiasco de las ofertas. Vale entonces preguntarse si en realidad lideraba o no las negociaciones, y si su papel era tan protagónico en este proceso como aparentaba.
Es de esperarse que haya nuevas alternativas a la quiebra de Mexicana. El país necesita su competencia. Los empleos en juego no son pocos. Los acreedores de la empresa requieren certidumbre en la recuperación de sus recursos. Y, más importante, el Estado ha de recuperar el control de la industria, estableciendo, como lo hacen todos los gobiernos del mundo, una política aeronáutica nacional que establezca prioridades y proteja la soberanía de nuestros cielos.
Aviación mexicana opera sin radar
En el sexenio de Fox, el número de pasajeros transportados creció 4.4%, superior al 1.8% que promedia en la actual administración
MÉXICO, 3 de marzo, 2011.- A unos días de que el presidente Felipe Calderón lanzó el Acuerdo Nacional por el Turismo para posicionar en el mediano plazo a México como el quinto mayor destino del mundo, el reto es gigantesco ante la carencia de una política aeronáutica que mantiene sin brújula a la industria de la aviación.
La falta de transparencia e información, junto con los elevados costos, frenan el desarrollo de la aviación comercial en el país. La toma de decisiones, en contraste, se caracteriza por la opacidad y la carencia de un marco normativo que fomente la competitividad.
En ese escenario, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) insta al gobierno a “romper” los monopolios del sector. Esta organización sin fines de lucro que agrupa a las aerolíneas que transportan más de 90% de los viajeros de la región, hace un “llamado al gobierno mexicano a asegurar que los pasajeros y líneas aéreas no sean víctimas de los monopolios otorgados por el gobierno”.
Expertos señalan que existe una total incertidumbre en la asignación de concesiones a las aerolíneas, reparto de horarios de despegue y aterrizaje (slots), tarifas en los servicios aeroportuarios y en los mismos esquemas de concesión de aeropuertos.
La punta del iceberg es Mexicana de Aviación, pero cabe recordar que en la última década han desaparecido 14 aerolíneas. Del máximo logrado en 2006, cuando operaban 14 aerolíneas, hasta enero de este año sólo había siete compañías activas.
Lo anterior hace pensar al diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, que la aviación comercial en México es un “negocio de cuates” y de “tráfico de influencias”. Por su parte, para el director general del INIJA, Pablo Casas Lías, el actuar de los funcionarios del gobierno muestra que más allá de “ser un negocio de amigos, es negocio de una camarilla”.
Lo anterior ha hecho que en lo que va del sexenio de Calderón, el número de pasajeros (nacionales e internacionales) ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 1.8%, muy por debajo del 4.4% que se registró en el sexenio de Vicente Fox.
Usted puede leer el texto completo titulado: Aviación comercial. A tientas. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)
Lamenta Lozano oportunismo de críticas en su contra
W Radio | Marzo 3 de 2011
Por Verónica Rangel
México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano lamento que legisladores, columnistas, líderes de disidencias sindicales y otros más acusen sin pudor respecto a la negociación fallida para el rescate de Mexicana de Aviación.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario federal externó su molestia por "el oportunismo de quienes se suben al tema Mexicana sin antes mover un dedo".
Textual afirma: "Legisladores, columnistas, líderes de disidencias sindicales y otros más hoy descubren que está en riesgo la aerolínea y acusan sin pudor".
Incluso se justifica al afirmar que "Mil veces prefiero morir en el intento de rescatar una línea aérea útil y emblemática para el país que permanecer en la zona de confort".
El secretario del Trabajo hace un llamado a TG Group: si "tiene los recursos para sacar adelante la reestructura de Mexicana que lo demuestre y lo haga ya. Si no, que venga la quiebra".
Aclaró que los trabajadores tienen prioridad para el pago de sus liquidaciones, salarios e indemnizaciones con la mesa de la quiebra de Mexicana.
Y concluyó: "No es poca cosa que se pierdan miles de empleos y que se deje al consumidor en manos de empresas que abusan en las tarifas de los vuelos".
Llaman a comparecer a Lozano y Pérez Jácome por Mexicana
Diputados lamentan la impericia y falta de seriedad en la negociación ya que sembraron falsas esperanzas entre los trabajadores
Marina Núñez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado citará a comparecer a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen el destino de Mexicana de Aviación luego de que el consorcio PC Capital incumplió la entrega de recursos para la compra de la aerolínea.
El senador priista y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro, aseguró que es urgente saber qué pasará con Mexicana de Aviación ya que aseguró está al borde de la quiebra.
Indicó que el sector aeronáutico de nuestro país atraviesa por una severa crisis debido al pésimo manejo que se le ha dado al caso de Mexicana.
Asimismo, Castro Trenti lamentó la impericia y falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la negociación ya que sostuvo sembraron falsas esperanzas de solución entre los trabajadores de la aerolínea, sin tener plenamente confirmada la solvencia económica de los supuestos inversionistas.
Finalmente el también vicecoordinador del PRI en el senado afirmó que la aviación comercial en México es un sector estratégico que no puede estar sujeto a la improvisación, experimentos o especulaciones de funcionarios.
Preguntas sobre Mexicana y otros engaños
El Observador
Samuel García
2011-03-03•Negocios
El “caso Mexicana de Aviación” es un botón de muestra de un sector que vuela a tientas, en permanente turbulencia y bajo sospecha por la opacidad que la caracteriza. Y esto no es nuevo.
Así, será difícil que se alcancen medianamente los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo hacia 2018 que lanzó el presidente Felipe Calderón el pasado lunes, y el “caso Mexicana de Aviación” que ayer explotó colocándola en inminente quiebra, es un muy mal augurio.
Sobre Mexicana de Aviación y sobre la industria de la aviación en México no hay certezas, solo confusión y preguntas…muchas preguntas.
¿Por qué las autoridades del sector, SCT, no actuaron a tiempo ante la evidente fragilidad financiera de Mexicana que colocaba en riesgo su operación y viabilidad? ¿Por qué lo hicieron en el caso de Aviacsa —según la propia versión oficial de la SCT— pero no en el de Mexicana?
¿Por qué el gobierno mexicano niega la información sobre las concesiones a las aerolíneas mexicanas y sobre sus accionistas; información que, en todo caso, sí está disponible en el Departamento del Transporte de Estados Unidos, DOT?
¿Por qué debemos enterarnos por documentos del DOT estadounidense y no por la información en México, de que el empresario Carlos Peralta Quintero era dueño del 75 por ciento del capital de la desaparecida Aerolíneas Mesoamericanas, Alma, y Guillermo Heredia Cabarga, actual coordinador de las unidades de negocios de ASA, era propietario del 18.6 por ciento de esa aerolínea?
¿No hay acaso un conflicto de interés en que Guillermo Heredia, funcionario de ASA y ex socio de Peralta y Héctor González Weeks, actual director general de Aeronáutica Civil de la SCT y ex empleado de Aeroméxico y Alma- hayan apoyado la entrada de PC Capital y de un grupo de inversionistas a Mexicana entre los que figuraba preponderantemente el nieto de Carlos Peralta?
¿Por qué, en su momento, no se ofreció información puntual y precisa sobre la descalificación de TG Group y BMC Financial como postores por Mexicana? ¿Qué garantiza que, ahora, se anuncia con TG Group
¿Por qué Javier Christlieb Morales, administrador del concurso mercantil de Mexicana, designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre pasado, no impuso las garantías mínimas y las condiciones financieras que un proceso de esta naturaleza requiere para su cabal cumplimiento? ¿Acaso el gobierno, vía Christlieb, no adquirió responsabilidades para velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos y garantías con el postor seleccionado, evitando la vergüenza de un proceso fallido porque el postor final simplemente “no cumplió”?
¿Acaso no son atendibles las denuncias que hace la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo sobre precios monopólicos en México en combustibles, tarifas aeroportuarias y derechos que impactan la competitividad del sector?
Las preguntas abundan. Pero se han impuesto la opacidad, el secretismo y las salidas coyunturales. Ahora se requieren respuestas, reglas claras y redefiniciones que apuntalen la conectividad rentable que requieren los ambiciosos planes de desarrollo turístico.
sgarcia@elsemanario.com.mx