18 noviembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

El Gobierno decidirá futuro de Mexicana
El Gobierno Federal es el principal acreedor de Mexicana, por tanto juega un papel clave: sindicato; los sindicatos presentan y votan esta semana la propuesta de plan de negocios de PC Capital.
 Mexicana resurgirá como una aerolínea de bajo costo. (Foto: AP)
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Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La asamblea de acreedores de Mexicana de Aviación, a reunirse en los siguientes días y a la que convocará José Gerardo Badín Cherit, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, decidirá el futuro de la empresa al someter a votación el plan de negocios que ha formulado el grupo de inversionistas de PC Capital. "Dado que el Gobierno Federal es el principal acreedor de Mexicana a través de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Secretaría de Hacienda,  tiene la decisión en sus manos",  comentó Miguel Ángel Yúdico.


El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), agregó que los trabajadores no podrán votar en dicha asamblea dado que son acreedores preferentes.

El plan de negocios de PC Capital considera una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y que la aerolínea retome el vuelo con una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus. En la parte laboral, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

En el caso de los sobrecargos, se emplearía a 375 y se despediría a alrededor de 1,125 personas, mientras de los trabajadores de apoyo en tierra se quedarían sin empleo más de la mitad del total (aproximadamente 1,500).

Sobre la reestructura del pasivo laboral, que asciende aproximadamente a 4,700 mdp, el grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico, ha planteado liquidar un 25% en efectivo de forma inmediata, otro 25% a un plazo de 7 años y pagando una tasa de interés, y que el 50% restante sea capitalizado por los trabajadores (con lo que se convertirían en accionistas de la empresa).

En general, los diferentes sindicatos están sometiendo la propuesta de PC Capital a la decisión de sus respectivas asambleas. "Hasta el jueves estaremos presentando la propuesta de PC Capital a todas las asambleas, incluyendo, mantenimiento, Aeropuertos, Boletos y las del interior del país, incluidas las de Guadalajara, Monterrey y Cancún", detalló Yúdico.

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reveló que desde ayer mantiene negociaciones con PC Capital y que una vez que alcancen un acuerdo, se someterá para su aval a la asamblea.

"El contrato colectivo que propone PC Capital está muy rasurado, me atrevo a decir que cuando sea presentado habrá reacciones", aseveró Vargar y añadió que entre otras cosas, se propone la disminución de los recesos y salarios.

"El Gobierno está queriendo imponer la propuesta de PC Capital", dijo Yúdico. En su opinión las planes de negocios de TG Group y BMC Capital eran más favorables para los trabajadores, dado que preservaban la mayor parte de las fuentes de empleo,  un 80% contra 30% que contempla el de PC Capital.

El pasado 10 de noviembre, Gerardo Badin y  Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, informaron que la propuesta de reestructura que otorgaba mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

En un comunicado de prensa, Mexicana explicaba que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 





Mexicana Click y Link entran a concurso mercantil


 

El juez 11 del distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, declaró en concurso mercantil a las filiales de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link, con lo cual permite a las aerolíneas protegerse de sus acreedores e iniciar el proceso de conciliación para lograr la restauración financiera de la empresa y evitar su quiebra.

El juez señaló que los pasivos de Mexicana Click ascienden a 1 mil 688 millones de pesos, listando un total de 174 acreedores para Click y 93 de Link, sin precisar la deuda de esta última, la cual se une a los más de 11 mil 100 millones del Nuevo Grupo Aeronáutico. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, indicó que Mexicana se encuentra en proceso de enfrentar su crisis financiera, e informó que las negociaciones en torno al rescate de la aerolínea continúan en proceso con los tres grupos interesados en la empresa aeronáutica más antigua de México.

TG Group, PC Capital y BMC Financial; son los tres grupos interesados en adquirir Mexicana de Aviación,  con la intención de restaurar la empresa en su conjunto y permitir que en diciembre próximo se reincorpore a las rutas de vuelo nacionales e internacionales.

Por otro lado, el diario mexicano "La Jornada" informó que en entrevista el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que esta decisión del juez Soto es una "Bocanada de aire para sus agremiados", remarcando la conveniencia de la propuesta de rescate anunciada por TG Group, ya que propone conservar más empleos y mantener 62 aeronaves en operación.

Será la próxima semana cuando la SCT de a conocer el fallo oficial sobre el grupo de inversionistas que se harán cargo del rescate, mencionado a PC Capital y TG Group como las opciones más viables para dicho objetivo.






Identifican 267 acreedores, entre ellos bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos
Autoriza juzgado 11 de distrito a Click y Link entrar a concurso mercantil

Mexicana está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene, asevera Molinar Horcasitas
Alfredo Méndez, Gabriel León y Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 27


El juzgado 11 de distrito aprobó que Click y Link entren a concurso mercantil para que hagan frente a sus responsabilidades de manera ordenada, con lo que, junto con Mexicana de Aviación, quedan protegidas de sus acreedores las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico que llevó a la crisis Gastón Azcárraga.

Estimaciones del juzgador señalan que el pasivo de Click asciende a mil 688 millones de pesos, que se suman al pasivo de Mexicana calculadas en 11 mil cien millones de pesos. En su fallo listó 174 acreedores de Click y 93 de Link entre los que se cuentan bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos.

El dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la entrada de Click y Link a concurso mercantil es “una bocanada de aire” para sus agremiados, e insistió en que hasta el momento la oferta de TG Group para recatar Mexicana es la más conveniente debido a que considera preservar más empleos al mantener 62 aeronaves en operación.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que Mexicana de Aviación está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene y si lo logra entonces será el momento de iniciar con la creación de una empresa viable.

Contrario a sus declaraciones de la semana pasada, cuando aseguró que la oferta de PC Capital era la más conveniente, Molinar Horcasitas afirmó que siguen las negociaciones con las tres empresas interesadas en Mexicana TG Group, PC Capital y BMC Financial.

Se espera que esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga el pronunciamiento oficial sobre el grupo de inversionistas que se harán cargo del rescate de Mexicana ya que para iniciar vuelos en la primera quincena de diciembre tendría que empezar a vender boletos al iniciar ese mes. En tanto está pendiente que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) dé a conocer la lista definitiva de acreedores de Mexicana y que PC Capital o TG Group acuerden con los sindicatos, que son de los principales acreedores de Mexicana.

Las opciones

El juez Felipe Consuelo Soto decidió que Link y Click entren a concurso mercantil para que puedan hacer frente a sus acreedores de manera ordenada, con lo que las tres aerolíneas y MRO, la empresa de mantenimiento del grupo están protegidos por la ley. A partir de esa sentencia, los accionistas de ambas empresas tendrán un periodo de conciliación de un año para lograr la restructura financiera de Click y Link, o de lo contrario, las aerolíneas pueden ser declaradas en quiebra.

A decir de especialistas y denuncias de trabajadores, Gastón Azcárraga y sus directivos desmantelaron Mexicana y le cargaron todas las deudas para mantener a Click y Link como sus principales aerolíneas, que si bien no son de bajo costo pretendían dar una opción a los usuarios de transporte aéreo.

Miguel Angel Yúdico consideró que el futuro de Mexicana, sin volar desde hace casi tres meses, no sólo dependerá de las asambleas de los trabajadores, sino también de TC Group y BMC, que están interesadas en quedarse con Mexicana y disputarle el control de PC Capital, empresa que el gobierno federal pretendió ubicar como una alternativa para el rescate de la aerolínea.

Explicó que hoy concluirán las asambleas departamentales para conocer las ofertas financieras, laborales y planes de negocios de los inversionistas. Estimó que el esquema de rescate que más afectaría a los trabajadores de Mexicana y sus filiales Link y Click, debido a que comprende una reducción laboral de unas 5 mil 500 plazas y la operación de unos 30 aviones, es la de PC Capital. La de TC Group generaría más plazas de trabajo al mantener 62 unidades en el aire, destacó el dirigente.






Mexicana, interesados en Seguro de Desempleo
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17 Noviembre, 2010 - 10:50



El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón, informó que empleados de Mexicana de Aviación han pedido informes sobre el Seguro de Desempleo.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano en Radio 13 Noticias, aclaró que más de 1,000 electricistas afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro han acudido a esa dependencia para recibir los beneficios del programa.

Mirón Lince detalló que en total son 1,687 los ex trabajadores de LFC quienes se encuentran inscritos en dicho programa desde finales de septiembre del presente año y representa un apoyo potencial de 17 millones 448,303 pesos.