13 diciembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Aerolíneas nacionales la libraron tras el castigo de FAA, afirma Treviño Landois

Comentó que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet este mismo mes están abriendo nuevas rutas y ampliando sus frecuencias al mercado de los Estados Unidos.

 
 
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Lun, 13/12/2010 - 07:35

Monterrey, NL.- Los efectos que tuvieron los cuatro meses que la aviación mexicana duró degradada a categoría dos por parte de la Administración de Aviación Federal (FAA) de Estados Unidos no fueron tan fuertes como esperaban, aseguró el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois.

“No quiero minimizar el hecho ni trivializarlo, sin duda debe haber habido algún impacto, pero pensamos que el impacto no fue fuerte porque las aerolíneas no nos lo han manifestado”, señaló.

Sin embargo, fue en estos cuatro meses cuando la aerolínea Mexicana de Aviación se declaró en bancarrota por lo que tuvo que suspender sus rutas, entre ellas las internacionales entre México y Estados Unidos. Debido a que la aviación nacional estaba degradada, las aerolíneas mexicanas no pudieron aprovechar la situación para tomar algunas de esas rutas y las estadounidenses lo aprovecharon.

“De las rutas que dejó Mexicana solamente el 24 por ciento de esas fueron tomadas por aerolíneas americanas. Ahora, sí vemos un crecimiento en rutas de aerolíneas americanas pero estas han entrado a mercados que no tenía nadie, ni Mexicana ni ninguna otra”, precisó.

Así mismo Treviño Landois agregó que el país corrió con la buena fortuna de que este problema ocurrió en una temporada en la cual la estacionalidad de la demanda está hacia abajo, particularmente en septiembre y octubre, misma que comienza a repuntar en noviembre y diciembre.

Comentó que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet este mismo mes están abriendo nuevas rutas y ampliando sus frecuencias al mercado de los Estados Unidos.

“A las aerolíneas nosotros les habíamos anticipado que nos empeñaríamos en resolver (la degradación) en un tiempo récord—porque según se sabe este tipo de deficiencias se resuelven en uno o dos años, nosotros les dijimos que le íbamos a dedicar todo el esfuerzo para volver este mismo año y cumplimos”, dijo Treviño Landois.

Reveló que se requirió una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos luego de la auditoría de la FAA para resolver 54 insuficiencias e incapacidades que marcaron los estadounidenses.
Eduardo Padilla Sada





Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Presiona SCT a PC Capital



Lunes 13 de diciembre de 2010



Sigue sin definirse el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación que se pospuso ya para enero. Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, confirmó también que una vez firmados los nuevos contratos colectivos se trabaja a marchas forzadas en dos frentes: por un lado los acuerdos con los acreedores que deberán estar concretados a más tardar el próximo lunes 20 de diciembre, y por el otro lado, PC Capital y Arturo Barahona están armando al grupo de inversionistas que serán los que finalmente inyectarán los 200 millones de dólares para que la nueva Mexicanita pueda retomar el vuelo.

Treviño informó que la Secretaria de Comunicación y Transportes fijó ya un plazo a PC Capital que vence el próximo lunes 20 de diciembre para que presenten la lista de inversionistas y desde luego se tendrá que respetar los límites que marca la ley de inversiones extranjeras de un máximo de 25% de capital extranjero en una aerolínea.

En esta semana deberá también concretarse el acuerdo con el arrendador que comprará los 9 aviones de Mexicana que están dados en garantía en el crédito por 780 millones de pesos que otorgó Bancomext.

Al respecto, Héctor Rangel, director general de Bancomext y Nacional Financiera, insiste en que a diferencia de los otros acreedores, Bancomext tiene garantizado totalmente el crédito que otorgó a Mexicana y asegura en forma tajante que si bien Bancomext participa en el proceso de concurso mercantil no aceptará ninguna quita a su deuda que no sólo está garantizada con los 9 aviones sino con bienes raíces.

 

ABREN MOSTRADORES DE MEXICANA EN AICM

Y una buena noticia no sólo para Interjet, Volaris, y Aeromar, sino para los pasajeros es que finalmente llegaron a un acuerdo con el AICM que ¿dirige? Héctor Velázquez, y a partir de esta semana justo antes de que inicie la temporada vacacional de fin de año, se abrirán algunas bahías de mostradores que estaban asignadas a Mexicana de Aviación.

Nuevamente fue Miguel Alemán, presidente de Interjet quien más presionó a la SCT y al AICM para la apertura de más espacios para atender a los pasajeros, porque las aerolíneas que operan desde la Termina l han incrementado sus vuelos y frecuencias y habían logrado ya la apertura de slots pero no de mostradores para atender al público y documentar el equipaje.

Al respecto, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT explicó que no se habían podido autorizar antes porque necesitaban llegar a un acuerdo con el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb y el conciliador Gerardo Baldin en el marco del concurso mercantil.

 

AVIACSA, NO HABRÁ NUEVA PRóRROGA

Lo que también se complica es el regreso al aire de Aviacsa, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que no habrá una nueva prórroga dentro de su proceso de concurso mercantil y el plazo para llegar a un acuerdo con acreedores vence el 14 de enero.





Mexicana de Aviación volverá a volar en enero
Agencias
13/12/2010 - 10:01



La compañía Mexicana de Aviación, que dejó de operar y se declaró en suspensión de pagos a principios del pasado mes de agosto, volverá al mercado en enero de 2011. Pilotos, tripulantes y trabajadores de handling de la aerolínea han llegado a un acuerdo que facilita las condiciones impuestas por el grupo de inversores mexicanos PC Capital para lanzar un plan de rescate.


El acuerdo se firmó el pasado jueves en la Secretaría del Trabajo, en presencia del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño; del administrador de Mexicana, Javier Christlieb; del representante de PC Capital, Arturo Barahona; y del conciliador designado por el juez que lleva el caso de Mexicana, Gerardo Badín.
120 millones de dólares

La agencia oficial Notimex ha señalado que el plan de PC Capital, que estaría avalado por el Gobierno mexicano, plantea la reanudación de las operaciones en la segunda quincena de enero de 2011. Los nuevos dueños de Mexicana invertirían 120 millones de dólares y ofrecerían empleo a una tercera parte de los 8.000 trabajadores con los que contaba la aerolínea.

El convenio alcanzado con la plantilla permitirá liquidar al 100% de los trabajadores para posteriormente contratar al 30%. El objetivo es adecuar la plantilla a las necesidades operativas. Conforme la aerolínea vaya incrementando sus operaciones, el convenio estipula que se recontratará paulatinamente al personal en la medida de las necesidades.

De momento, Mexicana volvería a operar con una flota de 20 aviones en 2011, cubriendo entre 25 y 30 rutas, la mitad de ellas internacionales, principalmente hacia EE.UU., Canadá, Sudamérica y Centroamérica.

El administrador único de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado "un esfuerzo sin precedentes" para lograr la firma de los nuevos contratos, que si bien ha sido "doloroso" por la disminución de planta laboral, garantiza la viabilidad de la empresa.





Empresa | Alberto Barranco
Todos contra todos en Mexicana


Incierta aún la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese a los cielos durante la segunda semana de enero como lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la pista se ha enrarecido en los últimos días al fragor de lo que apunta a una campal de todos contra todos

Lunes 13 de diciembre de 2010


De entrada, la Tenedora K está analizando, vía su representante legal, Jorge Gastélum, demandar al conciliador en el proceso de concurso mercantil al que se acogió la empresa aérea, Gerardo Badim, por su pretensión de que entregue olímpicamente, es decir sin opción de pago, la marca y las acciones de la compañía al que hipotéticamente sería su nuevo dueño, es decir PC Capital.

El reclamo apuntaría a que el acusado engañó a la firma tras de la cual se ubica el fondo de inversión estadounidense Advent, al convencerla de adquirir las acciones de la compañía sin advertirle que ésta no tenía la mínima opción de salida.

Aunque la inversión de la Tenedora K fue simbólica, dada la pretensión de los ex accionistas encabezados por el presidente de la cadena hotelera Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, de deshacerse de la papa caliente, y de pasadita quitarse de encima los reflectores, debió colocar en la mesa 3 millones de dólares para intentar mantener el negocio en marcha.

La motivación de Advent había sido evitar un colapso en las ventas de los comercios instalados en el aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México cuya administración corre a cargo de Fumisa… firma adquirida por el fondo de inversión.

La paradoja del caso es que del otro lado de la moneda existe la sospecha de que tras PC Capital, el banco de inversión al que se designó como el más viable postor para adquirir la línea aérea, están sus ex dueños por vía directa o a base de prestanombres.

Como usted sabe, hasta hoy el único que ha dado la cara es el ex funcionario de Aeroméxico, Arturo Barahona, quien se perfilaría como el nuevo director general de la compañía.

La única explicación dada por las autoridades, concretamente el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, es que el esquema de operación sería similar al de Volaris, es decir habría un fondo de respaldo y varios grupos de socios.

Sin embargo, en el caso de la línea aérea de bajo costo encabezada por Pedro Aspe se conocen al detalle no sólo razones sociales sino personas físicas.

Lo que está en juego es una inversión inicial de 150 millones de dólares.

Ahora que, para enrarecer más el panorama, los pilotos preparan una asonada para destituir al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, al que acusan de dar la preferencia a los integrados a la nómina de Click y Link para abrir la lista de sobrevivientes.

Sin embargo, detrás de la acción está el intento de evitar una grieta, tras de que los pilotos de Click fueran convocados por el otro postor en la pelea, TG Group, de acudir a una cita en Mérida para presentarles su plan de compra… que incluye el reanudar de inmediato los vuelos de Click y Link.

La reunión fue promovida por el secretario del Interior del sindicato de trabajadores de tierra, Luis Ojeda.

El argumento central fue que la firma al relevo se está desmoronando día a día.

Ahora que en la campal también están los funcionarios que “coordinarán” el regreso de la línea aérea. Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declara que ésta no será rescatada, por no ser “socialmente justo”, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, presiona a los acreedores públicos y privados para que acepten quitas de hasta 75 por ciento en los adeudos pendientes de pago.

De hecho, el funcionario actúa con una suerte de gestor de PC Capital.

Por lo pronto, la incógnita sobre quién está detrás del relevo mantiene nerviosos a los sobrecargos, bajo el argumento de si es socialmente justo que se les obligue a aceptar una liquidación en abonos pagaderos en siete años, sin conocer al resto de los “generosos” patrones.

La paradoja del caso es que los barruntos de tormenta llegan justo cuando los líderes de los tres sindicatos ya firmaron un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que cancela el que tenían con la línea aérea.

Campal en Mexicana.



LA CRÈME DE LA Crème

Comentaristas - Lunes, 13 de Diciembre de 2010 (00:02 hrs)

 


Eva Makívar

Los héroes que vienen

 

Dice el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, respecto de la labor de los cinco policías federales que perdieron la vida durante los enfrentamientos en Michoacán, son "cinco héroes que entregaron su vida de manera consciente por construir un mejor país para nuestras familias, para nuestros hijos, para los habitantes de Michoacán"...


¡Voooy!, dicen, ¿y los nomás denominados "daños colaterales" no cuentan?


Bueno, al menos ya tenemos héroes para el próximo siglo; igual que a Mouriño, habrá que hacerles honores de Estado, ponerlos en el mural al lado de Quique Peña Nieto...


¿No hubo fallas?


Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que hubo complicidad, mas no fallas en los sistemas de seguridad del aeropuerto capitalino, en el caso de los sobrecargos de Aeroméxico detenidos en España por introducir droga...


Ah, vaya, menos mal...


Y ni cómo desmentirlos





Personajes de renombre
[13-12-2010]
David Páramo
Recuento de daños


De entrada, todo lo que el gobierno aporte para el rescate de esta línea aérea es dinero mal gastado. De acuerdo con las cifras de la DGAC, sólo ha disminuido en 4% el número de pasajeros desde la desaparición de esa línea aérea, lo que indica, con claridad, que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobús han logrado incrementar la oferta hasta un punto en el que la pérdida de una empresa que llegó a tener cuatro de cada diez pasajeros ha quedado en el olvido.

Las “quitas”, que por demás plantean un gravísimo inconveniente legal, implican un dinero mal usado para rescatar a penas un puñado de trabajos, puesto que la oferta del grupo que encabeza Arturo Barahona implica que sólo uno de cada cuatro de los ocho mil trabajadores de esa línea aérea recuperen su trabajo.

Sin dar explicaciones, el gobierno descalificó a ofertas que prometían preservar cuatro de cada cinco fuentes de empleo en Mexicana de Aviación.

El dinero sería mejor usado en apoyos, que no subsidios, para que las líneas aéreas que hoy operan en el país ampliaran de una manera mucho más agresiva su oferta de asientos y destinos.

En el rescate de Mexicana de Aviación que está planteando el gobierno junto con PC Capital obliga a realizar un balance detallado sobre quiénes resultan ganadores y perdedores con la operación, puesto que, de lo contrario, puede darse una lectura sumamente equivocada de la realidad.

De darse este rescate parecería que hay quienes obtendrían ventajas políticas como el subsecretario Humberto Treviño quien, eventualmente, podría presumir que arregló dos asuntos sumamente importantes. Lo que no se detendría a explicar es a qué costo para los mexicanos y cuáles serían las mejores alternativas.

Sigue causando un pésimo sabor de boca la forma en que el subsecretario de la SCT ha protegido, cobijado y promovido al grupo de Barahona, puesto que no sólo fueron socios en el pasado y este hombre fue integrante de la anterior administración de Mexicana de Aviación y fue parte de decisiones que resultaron ruinosas para acreedores y público en general.

Barahona es el único que hasta el momento ha dado la cara sobre PC Capital porque sólo hay dos explicaciones posibles. La primera de ellas es que realmente no haya mucho más que mostrar atrás de él. En círculos financieros es evidente que quienes ahora detentan los contratos colectivos de los trabajadores aéreos están buscando desesperadamente conseguir capital y no están teniendo éxito. No olvide que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, había prometido que CMA volvería a volar por estas fechas y hace unos días dio un mes más de espera. La realidad es que no se ven posibilidades claras de que esto ocurra.

Tenedora K ha estado tratando de entregar las acciones de Mexicana de Aviación, pero no tiene claramente a quién hacerlo puesto que en PC Capital no existe una cabeza clara a pesar de que el gobierno les ha dado poderes para negociar como si ya fueran los nuevos dueños.

La segunda alternativa es que se trata de una serie de ex socios de CMA entre los que deben contarse a algunos quienes públicamente se han deslinadado, otros que son socios de IXE y demás quienes no quieren dar la cara puesto que simple y sencillamente sólo están buscando tener una posición de privilegio arriesgando muy poco.

RENOMBRADOS

Hoy es un día crucial para el destino de Aeroméxico. En esta columna le hemos venido adelantando que José Luis Barraza y Andrés Conesa no sólo han hecho una serie de advertencias sobre la situación que enfrentan, en la cual tienen grandes oportunidades pero asumen fuertes riesgos si no hacen más eficiente su relación con la base de pilotos.

No sólo han tenido una larga serie de reuniones con la dirigencia sindical en las cuales han logrado que no sólo la delegación y el comité ejecutivo del sindicato estén de acuerdo sino que, además, han enviado diversos mensajes a la base de pilotos para que comprendan dónde están parados.

Hay una suerte de boicot al interior de ASPA, puesto que algunos pilotos no acaban de creer cuál es la situación o suponen, a pesar de la experiencia de Mexicana de Aviación, que al resto de la base de pilotos no podrá pasarle nada.

Quienes están forzando esta situación simple y sencillamente no comprenden que las cosas pueden ponerse muy graves. Los pilotos deben tener un nombre claro para saber quién los está boicoteando. Se llama Carlos Valverde y es subsecretario de Trabajo y Conflictos de ASPA. Él es quien está dañando las posibilidades de mantener y progresar a sus compañeros.