10 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Cesan a los sobrecargos

(Agencia Reforma) Grupo Aeroméxico decidió concluir la relación laboral con Gerardo Zárate Álvarez, Luis Avilés García y Eduardo Pérez Anaya, sobrecargos que trabajaban para la aerolínea y que fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por llevar 140 kilos de cocaína en sus maletas
Escrito por Lilián Cruz/Agencia Reforma




De acuerdo con fuentes de la empresa, los trabajadores viajaban en clase premier y en calidad de turistas, ya que habían pagado su boleto a precio del público y no de trabajador. La cocaína que se les encontró estaba localizada en el equipaje de mano pues no habían documentado sus maletas.

"No se identificaron como personal aéreo.

"La empresa no ha sido requerida ni informada de manera oficial por las autoridades españolas, y no se encuentra bajo ninguna investigación, por tratarse de un caso de particulares que volaban en calidad de turistas", informó Aeroméxico en un comunicado.

Eduardo Pérez Anaya con 40 años de edad ingresó a Aeroméxico en 1992 y es el único de los tres empleados que había ocupado puestos en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

De 1995 a 1997 fue presidente de la delegación de sobrecargos de Aeroméxico cuando la líder era Alejandra Barrales, y Pérez Anaya era considerado como su mano derecha.

En 1998, fue presidente de la Comisión de Hacienda también en la época de Barrales, mismo año que compartió responsabilidades con Freyja Doride Puebla López como Tesorera en ASSA y actual Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el periodo de 2005 a 2007 fue secretario de relaciones del Sindicato cuando estaba como secretario general Francisco Villarreal.
Este sobrecargo buscaba contender por la secretaría general en ASSA en 2011.


Gerardo Zárate Álvarez, de 27 años, entró a Aeroméxico en 2008 mientras que Luis Avilés García, de 28 años, ingresó a la empresa en 2003 y en sus expedientes todos mostraban buen desempeño y comportamiento, aunque en ASSA a Eduardo Pérez se le conocía como alguien conflictivo.

Fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informaron que se abrió una investigación sobre este caso, para aclarar cómo fue que burlaron los filtros de seguridad con una cantidad de cocaína equivalente a casi tres costales de cemento.

"Se decidió abrir una línea de investigación para establecer por dónde entraron, en qué momento fueron revisados, quién los revisó y otro tipo de información", dijo la fuente.

Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, aseguró que el sindicato colaborará con las autoridades.