Mexicana de Aviación, fundada en 1921 es la aerolínea mas grande y antigua de México y la tercera a nivel mundial!
Mexicana es mucho más que una empresa, es una gran familia que hemos construido miles de trabajadores a lo largo de casi 90 años, tiempo en el que hemos llevado y traído a millones de personas alrededor del mundo de forma segura y confiable; esto no es parte de un eslogan publicitario ni cursilería barata, los que hemos trabajado para mexicana sabemos lo que es ponerse la camiseta y sabemos lo que es estar orgullosos de una de las más importantes empresas de la historia de nuestro país, muchos de nosotros tenemos padres, abuelos o hijos y nietos que han pertenecido o pertenecen a esta gran familia y así como nosotros los trabajadores hemos recibido mucho de Mexicana, Mexicana no podría ser sin todos nosotros.
Mexicana es un patrimonio de la nación; surca los cielos llevando la bandera de México por todo el mundo, Mexicana es la aerolínea bandera del país.
Hace 4 años, cuando el mercado internacional cotizaba a Mexicana en 800 millones de dólares, el gobierno vendió Mexicana a Grupo Posadas (de Gastón Azcárraga) en solo 165 millones de dólares (que incluía 10 aviones, la base de mantenimiento y el edificio de mexicana en Xola, entre otros activos.), un regalo si comparamos que acaban de comprar el 50% de volaris en 178 MDD (que no incluye ningún activo, solo la participación accionaria). Nos vendieron la idea (a los trabajadores) un proyecto de 90 aviones. Para que saliera adelante, teníamos que aportar el 20% de nuestros ingresos, lo hicimos. Al pasar del tiempo crearon Click y Link, empresas con salarios, prestaciones y condiciones laborales muy por abajo del promedio. Dejamos de volar rutas nacionales y nos enfocamos a las internacionales. Crearon "Grupo Mexicana" y separaron a todas las empresas (eg: Mexicana, Click, Link, Mantenimiento, etc). Vendieron todos los activos de Mexicana (comenzando por el edificio de mexicana en Xola por 80 MDD) y empezaron a canalizar los gastos a ésta y los ingresos a las demás compañías. El Gobierno por su parte avalando las operaciones de Azcárraga, se hizo de la vista gorda. Ahora nos dicen que el Grupo Mexicana está bien, pero que "Mexicana" está quebrada, sin siquiera activos para pagar nuestras liquidaciones.
Si sumamos las aportaciones de los pilotos por 200 MDD, la aportación de trabajadores de tierra y de confianza por unos 30 MDD, las revisiones perdidas por los sobrecargos calculadas en unos 40 MDD nos dan un total de 270 MDD y por Mexicana pagó 165 MDD!!! es decir que la empresa le salió gratis y todavia tuvo una bonificación de 105 MDD!!! y aun así tienen a Mexicana moribunda!!! esto es inaudito!! esto es inadmisible!! es una burla y un insulto!!
A este grupo comandado por Gastón Azcárraga le ha tomado solo 4 años destruir lo que ha costado casi un siglo crear.
Lo irónico es que desde que fue vendida a nuevos dueños, los problemas de Mexicana se centraron en derrumbar la moral de sus trabajadores. Ahora resulta que todo lo que le sucede a la empresa –desde los fraudes financieros hasta la mala gestión comercial- es culpa de los trabajadores. Como si fueran menores de edad, se les atribuye ser utilizados por la competencia como arietes para desprestigiar a la aerolínea, en lugar de darse cuenta que Mexicana de Aviación es demasiada empresa para el grupo que actualmente la administra.
Durante cinco años, los sindicatos han apoyado a Mexicana con diversos instrumentos que importan un valor superior al que los accionistas pagaron por su tenencia. Hoy, algunos de ellos pretenden desaparecer a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica diciendo que “el costo de los tripulantes” la hace inviable.
Lo que es inviable es lo que fue descubierto en mayo pasado y es que permitieran que el ex-director de finanzas, Gerardo Barrera cometiera fraude por mas de 15 millones de pesos y el ex-auditor interno, Miguel Angel Ayala un fraude mas por unos nada despreciables 5 millones de pesos y mientras las investigaciones van avanzando, se encuentra mas tela de donde cortar y mas dinero robado, inclusive el director de operaciones Félix Sánchez y otros directivos serán llamados en breve por una supuesta complicidad en fraudes millonarios; por que no publican esto en los medios de comunicación?
Lo mas increíble de este caso es que nadie esta en la cárcel, tanto Gerardo Barrera como Miguel Ángel Ayala han evitado la cárcel dando escrituras y otros documentos como garantía de pago, que tal?
Por si esto no era lo suficientemente inaudito, pues quien vino a reemplazar a Gerardo Barrera como director de finanzas es: Claudio Visintini, despedido de Real Turismo en 1995 cuando el gobierno intervino ese grupo que era de Álvaro López Castro. Más tarde en 1999, como financiero de Química Borden de Aroldo de Rienzo se vio involucrado en acciones legales de varias casas de cambio por un fraude de casi 3 millones de dólares. Algunos de estos recursos aún continúan desahogándose en los tribunales.
Mexicana es mucho más que una empresa, es una gran familia que hemos construido miles de trabajadores a lo largo de casi 90 años, tiempo en el que hemos llevado y traído a millones de personas alrededor del mundo de forma segura y confiable; esto no es parte de un eslogan publicitario ni cursilería barata, los que hemos trabajado para mexicana sabemos lo que es ponerse la camiseta y sabemos lo que es estar orgullosos de una de las más importantes empresas de la historia de nuestro país, muchos de nosotros tenemos padres, abuelos o hijos y nietos que han pertenecido o pertenecen a esta gran familia y así como nosotros los trabajadores hemos recibido mucho de Mexicana, Mexicana no podría ser sin todos nosotros.
Mexicana es un patrimonio de la nación; surca los cielos llevando la bandera de México por todo el mundo, Mexicana es la aerolínea bandera del país.
Hace 4 años, cuando el mercado internacional cotizaba a Mexicana en 800 millones de dólares, el gobierno vendió Mexicana a Grupo Posadas (de Gastón Azcárraga) en solo 165 millones de dólares (que incluía 10 aviones, la base de mantenimiento y el edificio de mexicana en Xola, entre otros activos.), un regalo si comparamos que acaban de comprar el 50% de volaris en 178 MDD (que no incluye ningún activo, solo la participación accionaria). Nos vendieron la idea (a los trabajadores) un proyecto de 90 aviones. Para que saliera adelante, teníamos que aportar el 20% de nuestros ingresos, lo hicimos. Al pasar del tiempo crearon Click y Link, empresas con salarios, prestaciones y condiciones laborales muy por abajo del promedio. Dejamos de volar rutas nacionales y nos enfocamos a las internacionales. Crearon "Grupo Mexicana" y separaron a todas las empresas (eg: Mexicana, Click, Link, Mantenimiento, etc). Vendieron todos los activos de Mexicana (comenzando por el edificio de mexicana en Xola por 80 MDD) y empezaron a canalizar los gastos a ésta y los ingresos a las demás compañías. El Gobierno por su parte avalando las operaciones de Azcárraga, se hizo de la vista gorda. Ahora nos dicen que el Grupo Mexicana está bien, pero que "Mexicana" está quebrada, sin siquiera activos para pagar nuestras liquidaciones.
Si sumamos las aportaciones de los pilotos por 200 MDD, la aportación de trabajadores de tierra y de confianza por unos 30 MDD, las revisiones perdidas por los sobrecargos calculadas en unos 40 MDD nos dan un total de 270 MDD y por Mexicana pagó 165 MDD!!! es decir que la empresa le salió gratis y todavia tuvo una bonificación de 105 MDD!!! y aun así tienen a Mexicana moribunda!!! esto es inaudito!! esto es inadmisible!! es una burla y un insulto!!
A este grupo comandado por Gastón Azcárraga le ha tomado solo 4 años destruir lo que ha costado casi un siglo crear.
Lo irónico es que desde que fue vendida a nuevos dueños, los problemas de Mexicana se centraron en derrumbar la moral de sus trabajadores. Ahora resulta que todo lo que le sucede a la empresa –desde los fraudes financieros hasta la mala gestión comercial- es culpa de los trabajadores. Como si fueran menores de edad, se les atribuye ser utilizados por la competencia como arietes para desprestigiar a la aerolínea, en lugar de darse cuenta que Mexicana de Aviación es demasiada empresa para el grupo que actualmente la administra.
Durante cinco años, los sindicatos han apoyado a Mexicana con diversos instrumentos que importan un valor superior al que los accionistas pagaron por su tenencia. Hoy, algunos de ellos pretenden desaparecer a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica diciendo que “el costo de los tripulantes” la hace inviable.
Lo que es inviable es lo que fue descubierto en mayo pasado y es que permitieran que el ex-director de finanzas, Gerardo Barrera cometiera fraude por mas de 15 millones de pesos y el ex-auditor interno, Miguel Angel Ayala un fraude mas por unos nada despreciables 5 millones de pesos y mientras las investigaciones van avanzando, se encuentra mas tela de donde cortar y mas dinero robado, inclusive el director de operaciones Félix Sánchez y otros directivos serán llamados en breve por una supuesta complicidad en fraudes millonarios; por que no publican esto en los medios de comunicación?
Lo mas increíble de este caso es que nadie esta en la cárcel, tanto Gerardo Barrera como Miguel Ángel Ayala han evitado la cárcel dando escrituras y otros documentos como garantía de pago, que tal?
Por si esto no era lo suficientemente inaudito, pues quien vino a reemplazar a Gerardo Barrera como director de finanzas es: Claudio Visintini, despedido de Real Turismo en 1995 cuando el gobierno intervino ese grupo que era de Álvaro López Castro. Más tarde en 1999, como financiero de Química Borden de Aroldo de Rienzo se vio involucrado en acciones legales de varias casas de cambio por un fraude de casi 3 millones de dólares. Algunos de estos recursos aún continúan desahogándose en los tribunales.
El director de finanzas de Mexicana, Claudio Visintini se encuentra amparado y en cualquier momento puede ser llamado por la justicia, ahí nomas.
En los medios de comunicación, los directivos de Mexicana aseguran que un sobrecargo gana mas de $60 mil pesos al mes y un piloto más de $230 mil pesos al mes lo cual es una total mentira pues tan solo el dia 2 de agosto, en Milenio televisión, la líder de los sobrecargos mostró un recibo de nomina de un sobrecargo promedio y se demostró que un sobrecargo no gana $60 mil pesos al mes, sino $14 mil pesos en promedio.
El costo de las tripulaciones está 15% por debajo de los estándares mundiales!
Ahora nos dan un ultimátum de 2 opciones:
Comprar la empresa a 1 peso (lo que no dicen es que no venden ningún activo, solo pasivos, nos venden deuda por mas de $1000 MDD; ni siquiera el nombre de la marca, y además exigen que se les entreguen los contratos colectivos de Click) esa oferta es OFENSIVA.
Nuevos contratos colectivos donde percibiríamos 60% menos de ingresos y además en condiciones laborales inhumanas (dicen que son un 30% mas altos que los de volaris, lo cual no es cierto, son contratos en los que pasan sobre la Ley Federal del Trabajo y para dar solo un ejemplo no se estipula limite de jornada) esta oferta es un INSULTO!
Estas ofertas fueron diseñadas para que los trabajadores las rechacemos y de esta forma culparnos de la quiebra de la empresa, ante los mexicanos comprar Mexicana de Aviación por solo 1 peso, sería una oferta imposible de rechazar… nos quieren hacer quedar mal con la gente, quieren lavarse las manos de su estúpida, fraudulenta y fallida estrategia de administración.
Quieren culpar a los trabajadores de su mala administración y de la inminente quiebra, solicitamos el apoyo de la opinión pública.
Anexamos las estadísticas dadas a conocer por la DGAC en julio pasado donde se demuestra que Mexicana es la Aerolinea que mas pasajeros transporta y la mas grande de mexico y la carta de compromiso de Felipe Calderón con los Sobrecargos de Aviación de México, donde quedó el compromiso?
SOLICITAMOS LA INTERVENCION DEL GOBIERNO, en donde quedaron los compromisos de inversión, seguridad y transparencia adquiridos por Grupo Posadas cuando el gobierno le vendió a Mexicana de Aviación?
Estamos en pie de lucha!
Los trabajadores
http://www.youtube.com/watch?v=dPClLsDnUe8
POR FAVOR, REENVIA ESTE MENSAJE!
PD. ADEMAS LOS DESCUENTOS, ISR, IMSS, UN SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO, CUOTA SINDICAL, ETC. FINALMENTE RECIBIMOS MUY POCO