debate.com.mx | Alberto Aguilar | 21/07/2010
SON CONOCIDAS LAS dificultades financieras que hay en la aviación en general tras un 2009 para el olvido y una recuperación aún tímida este año. Mexicana que preside Gastón Azcárraga no es la excepción. Esto se ha traducido en algunos retrasos con proveedores, lo que ya es público en la industria. La aerolínea que comanda Manuel Borja Chico tampoco pudo colocar un bono por 250 millones de dólares. Bueno pues fíjese que en ese contexto le puedo adelantar que Mexicana ha hecho sondeos muy en forma para eventualmente solicitar un concurso mercantil. Dicho recurso, según una inmejorable fuente, se presentaría de ser necesario, hacia el último trimestre del año, lo que le transmito al costo.
debate.com.mx | Alberto Aguilar | 22/07/2010
EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea extraordinaria en Compañía Mexicana de Aviación que preside Gastón Azcárraga y el principal punto de la orden del día será presentar un análisis de su situación financiera, de cara al entorno.
La convocatoria, fuera del calendario convencional, y las resoluciones ha adoptar han motivado conjeturas debido a la delicada circunstancia que se conoce enfrenta la aerolínea.
Ninguna compañía de ese rubro puede presumir una desahogada rentabilidad, máxime las apreturas del 2009 por la recesión y el golpe de la influenza y una recuperación modesta.
Ahora por si fuera poco, está la preocupante coyuntura con la inseguridad que ha propiciado un freno al flujo de turistas del exterior.
No falta quien se pregunte si fue o no oportuna la reciente inversión que empujó Pedro Aspe con un grupo, entre ellos el fondo Indigo Partners de William Franke y Emilio Diez Barroso, por 161.2 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento de Volaris que pertenecía a Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim.
No es improbable que la apuesta haya vislumbrado un mercado de la aviación más consolidado.
En ese contexto encajarían los sondeos realizados por Mexicana que dirige Manuel Borja Chico para eventualmente ir a un concurso mercantil, situación de la que ayer le daba cuenta.
Aunque Mexicana mantiene en orden algunos créditos con Banorte de Alejandro Valenzuela por 150 millones de dólares y el multicitado con Bancomext de Héctor Rangel por 75 millones de dólares, hay ya algunos proveedores que han resentido la menor capacidad de flujo de esta compañía.
Se rumora que Mexicana habría devuelto aviones y que la arrendadora GECAS, subsidiaria de GE, estaría por circular un "default note".
El concurso mercantil sería una opción lógica para ser evaluada por la administración de Mexicana e incluso la propia quiebra, figura que se utilizó por Aeroméxico.
Al interior de Mexicana se conoce también que los equilibrios para mantener una armonía de su accionariado se han debilitado. Habría diferencias entre Azcárraga y Angel Losada, lo que explica la llegada de Arturo Barahona como asesor.
Por otro lado está la carga del contrato colectivo en Mexicana, desafío del que se conocía por los compradores, incluidos Juan Gallardo y Ricardo Amtmann, y en lo que poco se ha avanzado.
Ni siquiera porque la compra de Mexicana en su momento se dio a un precio accesible se ha podido equilibrar la situación para los accionistas.
En este escenario una opción posible es la de que Mexicana, en concurso o en quiebra, pudiera ser adquirida por Aeroméxico que preside José Luis Barraza.
El año pasado hubo esfuerzos para consolidar ambas compañías que no fructificaron. El mismo titular de SCT Juan Molinar se pronunció por la viabilidad de una integración.
Habría que superar la barrera de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta y una manera sería escindir a Click y a Link de lo que es el negocio internacional que maneja Mexicana, segmento en el que tiene el 65 por ciento del mercado.
Esta podría ser la rebanada del pastel a ofrecer a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, para que se convierta en la más poderosa en el segmento internacional.
En el ínter habría que resolver temas operativos como las distintas flotas y sobre todo la propiedad de los "slot" y mostradores que son de Mexicana y sin los cuales tampoco podrían operar Click y Link.
La fórmula como se puede observar, no suena nada mal, y en una de esas no habría que descartar que haya llegado el momento de la verdad para modificar de fondo al mercado de la aviación mexicana.
Habrá que estar pendientes.
Mexicana agoniza
- La compañía aérea necesita un aumento de capital urgente.
David Páramo
El próximo 30 de julio está convocada una asamblea de accionistas de Mexicana de Aviación en la que hay realmente pocas posibilidadesde moverse: o realizan un aumento de capital en el que podría incluirse la entrada de nuevos accionistas o anuncian que buscarán el concurso mercantil.
En esta columna le hemos señalado una y otra vez que los socios de la línea aérea tienen que inyectar capital o reconocer que fracasaron en un viaje donde jamás han terminado de levantar el vuelo.
Los cielos para la línea aérea, que preside Gastón Azcárraga, difícilmente podrían ser más negros porque simple y sencillamente equivocaron el modelo de negocios. La dirección de Manuel Borja Chico creyó que ser la línea aérea más grande era el camino cuando, en realidad, los negocios tienen que concentrarse en la rentabilidad para los accionistas y no en una participación de mercado sin ningún sentido.
Este modelo ha hecho crisis y cada vez se vuelve más complicado. Como le hemos adelantado en esta columna los arrendadores han venido tomando sus previsiones y, ante los incumplimientos, han comenzado a solicitar sus aeronaves de regreso.
Sus dos únicos equipos A330, propiedad de la arrendadora CIT, ya fueron solicitados y de hecho comenzarán a dar servicio a una línea aérea canadiense a partir de septiembre. Estos equipos estaban destinados a dar el servicio México-Madrid. Se plantea que mantendrán la operación con aviones Boeing 767, los cuales están siendo buscados en el mercado internacional. Las rutas de Londres y Sao Paulo podrían ser cerradas.
Otro avión de CIT, un A320, podría comenzar a formar parte de la flota de Interjet en un lapso verdaderamente corto. Información disponible señala que la arrendadora ACG estaría recogiendo tres A319 y otras arrendadoras estarían haciendo lo mismo con equipos A320 y A319.
Gran parte del malestar de los pilotos tiene que ver con el hecho de que ya les fueron cancelados adiestramientos y saben que las horas de vuelo comenzarán a disminuir en sus próximos roles con el impacto que tiene en sus bolsillos.
En los pasillos de la línea aérea se comienza a decir entre broma y en serio que CMA cumplirá 89 años pero quién sabe si llegará a su cumpleaños 90.
Responder
Mexicana agoniza II
Al parecer la aerolínea no llegará a cumplir 90 años.
David Páramo
Ayer se realizó una reunión de consejo en Mexicana de Aviación que, según parece, sólo traerá malas noticias para esta troncal, pues parecería que difícilmente llegará a 90 años de vida.
Ayer le adelantábamos en esta columna que el 30 de julio se realizará una asamblea de accionistas que podría tener dos alternativas: Aumento de capital o ir al concurso mercantil.
Parecería que la estrategia diseñada por Carlos Sierra consiste en aislar a Mexicana de Aviación, que tiene los mayores costos en todos los sentidos, de Mexicana Click y Mexicana Link. De hecho, le han pedido a diferentes proveedores que vayan separando las cuentas. A las arrendadoras le han solicitado permisos para que los contratos de los aviones queden debidamente contratados por las empresas de bajo costo.
La versión que ha ido tomando fuerza entre los trabajadores es que se dejará morir a Mexicana de Aviación con todo y sus contratos laborales. No debe olvidarse que la relación con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es particularmente mala y, más allá, que desde hace un tiempo los pilotos han dejado claro que han llegado al límite de su esfuerzo y paciencia.
De volverse cierta esta versión, la empresa presidida por Gastón Azcárraga no sólo estaría tomando una medida desesperada sino que podría implicar una gravísima lucha sindical.
Sin embargo, también debe reconocerse que los accionistas de Mexicana de Aviación no tienen muchas alternativas. Sin el aval del gobierno no pudieron colocar bonos por 250 millones de dólares y, por lo tanto, levantar capital no es una posibilidad viable.
Su segunda posibilidad sería inyectar recursos; sin embargo, parece claro que los principales socios de esta empresa aérea o no tienen recursos o simple y sencillamente no quieren seguir poniendo más dinero bueno a lo malo.
La tercera vía y que muy posiblemente tomarán consiste en aislar a Mexicana de Aviación, una empresa que presenta boquetes enormes, y dejarla morir o en el menos malo de los casos llevarla a concurso mercantil. Por el otro lado, tratar de que Link y Click mantengan una vida libre de cargas. Habrá que estar muy pendientes.
SON CONOCIDAS LAS dificultades financieras que hay en la aviación en general tras un 2009 para el olvido y una recuperación aún tímida este año. Mexicana que preside Gastón Azcárraga no es la excepción. Esto se ha traducido en algunos retrasos con proveedores, lo que ya es público en la industria. La aerolínea que comanda Manuel Borja Chico tampoco pudo colocar un bono por 250 millones de dólares. Bueno pues fíjese que en ese contexto le puedo adelantar que Mexicana ha hecho sondeos muy en forma para eventualmente solicitar un concurso mercantil. Dicho recurso, según una inmejorable fuente, se presentaría de ser necesario, hacia el último trimestre del año, lo que le transmito al costo.
debate.com.mx | Alberto Aguilar | 22/07/2010
EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea extraordinaria en Compañía Mexicana de Aviación que preside Gastón Azcárraga y el principal punto de la orden del día será presentar un análisis de su situación financiera, de cara al entorno.
La convocatoria, fuera del calendario convencional, y las resoluciones ha adoptar han motivado conjeturas debido a la delicada circunstancia que se conoce enfrenta la aerolínea.
Ninguna compañía de ese rubro puede presumir una desahogada rentabilidad, máxime las apreturas del 2009 por la recesión y el golpe de la influenza y una recuperación modesta.
Ahora por si fuera poco, está la preocupante coyuntura con la inseguridad que ha propiciado un freno al flujo de turistas del exterior.
No falta quien se pregunte si fue o no oportuna la reciente inversión que empujó Pedro Aspe con un grupo, entre ellos el fondo Indigo Partners de William Franke y Emilio Diez Barroso, por 161.2 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento de Volaris que pertenecía a Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim.
No es improbable que la apuesta haya vislumbrado un mercado de la aviación más consolidado.
En ese contexto encajarían los sondeos realizados por Mexicana que dirige Manuel Borja Chico para eventualmente ir a un concurso mercantil, situación de la que ayer le daba cuenta.
Aunque Mexicana mantiene en orden algunos créditos con Banorte de Alejandro Valenzuela por 150 millones de dólares y el multicitado con Bancomext de Héctor Rangel por 75 millones de dólares, hay ya algunos proveedores que han resentido la menor capacidad de flujo de esta compañía.
Se rumora que Mexicana habría devuelto aviones y que la arrendadora GECAS, subsidiaria de GE, estaría por circular un "default note".
El concurso mercantil sería una opción lógica para ser evaluada por la administración de Mexicana e incluso la propia quiebra, figura que se utilizó por Aeroméxico.
Al interior de Mexicana se conoce también que los equilibrios para mantener una armonía de su accionariado se han debilitado. Habría diferencias entre Azcárraga y Angel Losada, lo que explica la llegada de Arturo Barahona como asesor.
Por otro lado está la carga del contrato colectivo en Mexicana, desafío del que se conocía por los compradores, incluidos Juan Gallardo y Ricardo Amtmann, y en lo que poco se ha avanzado.
Ni siquiera porque la compra de Mexicana en su momento se dio a un precio accesible se ha podido equilibrar la situación para los accionistas.
En este escenario una opción posible es la de que Mexicana, en concurso o en quiebra, pudiera ser adquirida por Aeroméxico que preside José Luis Barraza.
El año pasado hubo esfuerzos para consolidar ambas compañías que no fructificaron. El mismo titular de SCT Juan Molinar se pronunció por la viabilidad de una integración.
Habría que superar la barrera de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta y una manera sería escindir a Click y a Link de lo que es el negocio internacional que maneja Mexicana, segmento en el que tiene el 65 por ciento del mercado.
Esta podría ser la rebanada del pastel a ofrecer a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, para que se convierta en la más poderosa en el segmento internacional.
En el ínter habría que resolver temas operativos como las distintas flotas y sobre todo la propiedad de los "slot" y mostradores que son de Mexicana y sin los cuales tampoco podrían operar Click y Link.
La fórmula como se puede observar, no suena nada mal, y en una de esas no habría que descartar que haya llegado el momento de la verdad para modificar de fondo al mercado de la aviación mexicana.
Habrá que estar pendientes.
Mexicana agoniza
- La compañía aérea necesita un aumento de capital urgente.
David Páramo
El próximo 30 de julio está convocada una asamblea de accionistas de Mexicana de Aviación en la que hay realmente pocas posibilidadesde moverse: o realizan un aumento de capital en el que podría incluirse la entrada de nuevos accionistas o anuncian que buscarán el concurso mercantil.
En esta columna le hemos señalado una y otra vez que los socios de la línea aérea tienen que inyectar capital o reconocer que fracasaron en un viaje donde jamás han terminado de levantar el vuelo.
Los cielos para la línea aérea, que preside Gastón Azcárraga, difícilmente podrían ser más negros porque simple y sencillamente equivocaron el modelo de negocios. La dirección de Manuel Borja Chico creyó que ser la línea aérea más grande era el camino cuando, en realidad, los negocios tienen que concentrarse en la rentabilidad para los accionistas y no en una participación de mercado sin ningún sentido.
Este modelo ha hecho crisis y cada vez se vuelve más complicado. Como le hemos adelantado en esta columna los arrendadores han venido tomando sus previsiones y, ante los incumplimientos, han comenzado a solicitar sus aeronaves de regreso.
Sus dos únicos equipos A330, propiedad de la arrendadora CIT, ya fueron solicitados y de hecho comenzarán a dar servicio a una línea aérea canadiense a partir de septiembre. Estos equipos estaban destinados a dar el servicio México-Madrid. Se plantea que mantendrán la operación con aviones Boeing 767, los cuales están siendo buscados en el mercado internacional. Las rutas de Londres y Sao Paulo podrían ser cerradas.
Otro avión de CIT, un A320, podría comenzar a formar parte de la flota de Interjet en un lapso verdaderamente corto. Información disponible señala que la arrendadora ACG estaría recogiendo tres A319 y otras arrendadoras estarían haciendo lo mismo con equipos A320 y A319.
Gran parte del malestar de los pilotos tiene que ver con el hecho de que ya les fueron cancelados adiestramientos y saben que las horas de vuelo comenzarán a disminuir en sus próximos roles con el impacto que tiene en sus bolsillos.
En los pasillos de la línea aérea se comienza a decir entre broma y en serio que CMA cumplirá 89 años pero quién sabe si llegará a su cumpleaños 90.
Responder
Mexicana agoniza II
Al parecer la aerolínea no llegará a cumplir 90 años.
David Páramo
Ayer se realizó una reunión de consejo en Mexicana de Aviación que, según parece, sólo traerá malas noticias para esta troncal, pues parecería que difícilmente llegará a 90 años de vida.
Ayer le adelantábamos en esta columna que el 30 de julio se realizará una asamblea de accionistas que podría tener dos alternativas: Aumento de capital o ir al concurso mercantil.
Parecería que la estrategia diseñada por Carlos Sierra consiste en aislar a Mexicana de Aviación, que tiene los mayores costos en todos los sentidos, de Mexicana Click y Mexicana Link. De hecho, le han pedido a diferentes proveedores que vayan separando las cuentas. A las arrendadoras le han solicitado permisos para que los contratos de los aviones queden debidamente contratados por las empresas de bajo costo.
La versión que ha ido tomando fuerza entre los trabajadores es que se dejará morir a Mexicana de Aviación con todo y sus contratos laborales. No debe olvidarse que la relación con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es particularmente mala y, más allá, que desde hace un tiempo los pilotos han dejado claro que han llegado al límite de su esfuerzo y paciencia.
De volverse cierta esta versión, la empresa presidida por Gastón Azcárraga no sólo estaría tomando una medida desesperada sino que podría implicar una gravísima lucha sindical.
Sin embargo, también debe reconocerse que los accionistas de Mexicana de Aviación no tienen muchas alternativas. Sin el aval del gobierno no pudieron colocar bonos por 250 millones de dólares y, por lo tanto, levantar capital no es una posibilidad viable.
Su segunda posibilidad sería inyectar recursos; sin embargo, parece claro que los principales socios de esta empresa aérea o no tienen recursos o simple y sencillamente no quieren seguir poniendo más dinero bueno a lo malo.
La tercera vía y que muy posiblemente tomarán consiste en aislar a Mexicana de Aviación, una empresa que presenta boquetes enormes, y dejarla morir o en el menos malo de los casos llevarla a concurso mercantil. Por el otro lado, tratar de que Link y Click mantengan una vida libre de cargas. Habrá que estar muy pendientes.