Con la firma de un convenio entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico Travel concluyó este miércoles la huelga en esa aerolínea iniciada el 2 de marzo pasado.
La representación sindical aceptó la oferta de la empresa de otorgarles prestaciones administrativas, a cambio de dejar de lado la petición de los sobrecargos de un incremento salarial de 10% y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
La negociación se prolongó hasta las 2:00 horas de este miércoles y la asamblea de ASSA determinó aceptar que el sobrecargo elija los días de descanso acumulado mensual, equivalente a los domingos.
Asimismo el acceso al seguro de gastos médicos mayores será extensivo a familiares, con cargo a los sobrecargos, y habrá preferencia de contratación en la empresa Aerovías de México (Aeroméxico comercial) después de cumplidos tres años al servicio de Aeroméxico Travel.
De igual forma se pagarán salarios caídos al 50 por ciento, pase anual continental sólo con pago de derechos e impuestos, así como un convenio de boletos de descuento en otras aerolíneas internacionales (convenio ZED) .
La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, reiteró su compromiso de trabajo para alcanzar acuerdos dentro del marco de la justicia social.
La dirigente sindical expresó su confianza en que este mismo espíritu de conciliación prevalezca durante la negociación con el mismo grupo empresarial para llevar a buen puerto la revisión con Aeroméxico, cuyo emplazamiento vence el 15 de marzo próximo. |