18 junio 2009

LAS NOTAS DE HOY

Jueves, 18 de Junio de 2009, 10:49hs

Fuente: Terra México
Aerolíneas
Pierden Aeroméxico y Mexicana 6,400 mdp

MEXICO, Junio. 18.- Aeroméxico y Mexicana perderán este año alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, debido a que la crisis financiera por la que atravesaban se agravó por efecto de la influenza A H1N1, aseguró Salvador Villaseñor, consejero nacional de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa).

De estas pérdidas 3 mil 500 millones de pesos se registrarán en Aeroméxico y el resto en Mexicana, precisó.

"El impacto mayor para las aerolíneas nacionales será después de septiembre; ahorita vamos a vivir una relativa recuperación por la temporada alta.

"A partir de septiembre vamos a estar viviendo las de Caín", sostuvo.

Villaseñor dijo que durante las pláticas que han tenido los trabajadores con las empresas, se dio a conocer que sólo la alerta sanitaria provocará una pérdida económica para Aeroméxico de mil 200 millones de pesos y a Mexicana de mil millones de pesos, luego que cancelaron más de mil vuelos cada una debido a esta epidemia.

Según Villaseñor, Aeroméxico necesita un ahorro por parte de sus trabajadores 540 millones de pesos y Mexicana de alrededor de 500 millones de pesos.

Por el nivel de pérdidas, ambas empresas trabajan con sus sindicatos para lograr los acuerdos que les permitan conseguir esta reducción de costos, pero en algunos casos ya analizan recortar plazas.

Éstos se darían con base en la flota que han paralizado por una baja ocupación y que por estar en tierra no requiere de sus servicios.

En ese sentido, Aeroméxico reduciría 150 plazas y Mexicana 141, informó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Según Clavel, ambas empresas decidieron paralizar entre 5 y 7 aeronaves.

Aeroméxico exigió al sindicato que sea en esta misma semana cuando se defina el recorte, mientras el plazo que impuso Mexicana vence a finales de mes.

El gremio de pilotos también sufrirá las consecuencias de los recortes. En Aeroméxico negocian el número que será despedido, reconoció Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.

Por su parte, los trabajadores de tierra del Sindicato Independencia que trabajan para Aeroméxico revisan esquemas para reducir ingresos extraordinarios a toda la planta de trabajadores aún a los de confianza a fin de evitar recortes.

Fuente: GRUPO REFORMA



Los Capitales
Edgar González Martínez
18 de junio de 2009

* Grupo Tomza, OEA, Aeroméxico

* ASSA, Mexicana de Aviación, SEP

* Juan Gallardo, GEUSA, Calderón

OMOA, Honduras. (OEM-Informex).- La sociedad civil aquí está más que organizada en su lucha contra la planta de almacenamiento y distribución de gas L.P. que construyó el Grupo Tomza, de los empresarios Tomás y Enrique Zaragoza, en este paradisíaco paraje turístico. Es más, los habitantes ya consiguieron que la Comisión Consultora de la Organización de Estados Americano (OEA) solicitara a su secretario general, Miguel Insulza, la entrega de un documento a los presidentes Felipe Calderón de México y a Manuel Zelaya Rosales de Honduras, en la que piden la reubicación de la terminal de Gas del Caribe.

Esta solicitud a la OEA -no hay duda- hace eco de la importante reunión que se llevó a cabo a fines del mes pasado con la participación de representantes de los siete países del Istmo, quienes aprobaron la moción en favor del respeto, protección y el cumplimiento de los derechos humanos en la bahía de Omoa. El presidente Calderón recibirá la petición formal para que exhorte a los empresarios Tomás y Enrique Zaragoza, dueños de Gas del Caribe a actuar con ética y responsabilidad en Honduras y el mundo.

La OEA presentará en estos días al presidente de Honduras Manuel Zelaya, testimonios y pruebas contundentes de los perjuicios que al medio ambiente y al turismo ha ocasionado Gas del Caribe desde el año 2003 y de la nula respuesta y falta de cumplimento que los empresarios Tomás y Enrique Zaragoza han mostrado ante ordenamientos oficiales para que reubiquen su planta. ¡Que barbaridad!

* Quién es quién en los negocios

La verdad, ¡no aprenden! Con las imágenes aún vivas en la mente de muchísimos mexicanos de la guardería incendiada en Sonora y el tema de la protección civil en instalaciones para menores de edad que ciertamente ha tomado relevancia, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Alonso Lujambio, le importa muy poco. Resulta que en la delegación Gustavo A. Madero, para efectuar obras de remodelación, mudaron todo un jardín de niños, el "Hellen Séller", a otro, el "Lucía Sánchez Mora", en donde sin importar el hacinamiento ni la protección civil, se instalaron aulas temporales bloqueando escaleras y pasillos, sin mencionar la afectación al espacio vital de los menores de ambas escuelas. ¡Quién les entiende!

***************************************

Bueno, es un hecho que en el sector aeronáutico las relaciones contractuales de los trabajadores no son iguales de una empresa a otra. Por ejemplo, mientras que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció que la mayoría de sus agremiados votaron contra la propuesta de Mexicana de Aviación de llevar a cabo un plan de ahorros por 17 millones de dólares, como base fundamental para resolver el Conflicto de Naturaleza Económica que tienen con la empresa. Aeroméxico logró a fines del mes de noviembre del año pasado que los sobrecargos tuvieran una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones, la creación de una nueva categoría para los sobrecargos iniciales con diferentes condiciones laborales, así como otros conceptos que permitirán a la compañía un ahorro de 200 millones de pesos anuales, cifra muy similar a la que está solicitando Mexicana del equivalente en dólares y que ha sido rechazada por el sindicato. Es más, después de intensos días de pláticas entre Aeroméxico y sus sobrecargos, el pasado primero de junio del presente año, y con motivo de la revisión salarial correspondiente al año 2009, acordaron establecer una prórroga hasta el 15 de marzo del 2010 para volver a negociar la revisión correspondiente. ¿Qué tal?