Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
21 de mayo de 2009
LA NOVEDAD ES que Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa acaba de iniciar un esfuerzo para ajustar su gasto operativo y enfrentar el complicado contexto que vive la aviación.
Nombres, nombres y... nombres
21 de mayo de 2009
LA NOVEDAD ES que Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa acaba de iniciar un esfuerzo para ajustar su gasto operativo y enfrentar el complicado contexto que vive la aviación.
Se han iniciado pláticas en varios frentes, por ejemplo con los arrendadores de equipos e incluso los sindicatos que deberán hacer un nuevo sacrificio.
Aeroméxico y Mexicana de Gastón Azcárraga son de las más afectadas por la caída del segmento internacional.
Como complemento los accionistas habrían acordado inyectar en breve más capital. La industria está a la espera de que la SHCP de Agustín Carstens libere los lineamientos para que Bancomext de Héctor Rangel, otorgue los créditos ya autorizados por 3 mil millones de pesos.
El esfuerzo de Aeroméxico se da al margen de esos apoyos. Vale remarcar la influyente plantilla de socios que tiene la aerolínea.
21-Mayo-2009
Reestrenan vuelo a Buenos Aires con demora y maltrato
Carlos Arias
Enviaron a los pasajeros a otra terminal de arribo sin que se informara del cambio a quienes los esperaban; “Nos trataron como animales”, dijo un argentino BUENOS AIRES. Los pasajeros que llegaron a Argentina procedentes de México en el primer vuelo de Mexicana de Aviación, después de la reanudación del tráfico aéreo entre ambos países, mostraron su molestia por lo que consideraron una excesiva demora en el trámite de ingreso al país y el trato poco amable de las autoridades locales.
México y Argentina reanudaron sus vuelos comerciales ayer, después de una suspensión de 20 días decidida por el gobierno argentino para prevenir la llegada a este país del virus de la influenza A H1N1.
Con un retraso de casi media hora, atribuido a la desinfección de la aeronave en el Distrito Federal, el vuelo 1691 de Mexicana de Aviación arribó al aeropuerto de Ezeiza después de las 9:40 horas locales, con 156 pasajeros y 11 tripulantes a bordo.
Los pasajeros fueron separados de los que llegaron de otras procedencias y conducidos a un área especial, donde se les pidió llenar un formulario en el que debieron declarar su estado de salud, fueron pasados por un escáner de detección de fiebre y se les entregaron cubrebocas para usarlos durante los trámites migratorios.
Mientras que todas las llegadas internacionales se realizan por la terminal “A”, en la zona más moderna del Aeropuerto de Ezeiza, los viajeros procedentes de México fueron conducidos a la terminal “B”, destinada a llegadas locales, sin que se informara a los familiares que los esperaban en la zona de Llegadas Internacionales.
Sonia Bizlo, una mexicana residente en Cancún, dijo que a pesar de las medidas sanitarias, el operador del escáner no parecía tener la preparación necesaria, lo que prolongó la demora, y dijo que el trato de los funcionarios fue poco respetuoso.
“Nos trataron como animales”, dijo el argentino Juan Pablo Mozzero, quien comentó que los pasajeros fueron subidos a un autobús sin que se les informara el cambio en la terminal de llegada.
Ricardo Villalobos, del DF, quien también arribó en el vuelo 1691 de Mexicana, se mostró más comprensivo con la medida. “Hay que aceptarlo, por las medidas de seguridad sanitarias”, dijo el mexicano, quien viajó a este país por motivos de negocios.
La ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, anunció en declaraciones a la emisora Radio La Red la aplicación de “precauciones especiales” al primer vuelo procedente de México, aunque defendió las medidas, afirmando que éstas no son diferentes de las que se han adoptado internacionalmente.
“En el país como en el mundo se están tomando medidas de control para contener y evitar en lo posible la circulación de este nuevo virus que llega todos los días a un país nuevo”, dijo Ocaña.
Al levantar las restricciones a los vuelos procedentes de México el pasado 15 de mayo, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Massa, titular de la comisión de contingencia sanitaria designada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció la puesta en marcha de un plan consistente en monitorear a los pasajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, con la aplicación de sensores de la temperatura corporal y con el seguimiento del estado de salud de los viajeros.
Los primeros controles se realizaron el pasado martes a vuelos procedentes de Canadá y Estados Unidos, sin que hasta el momento se hayan reportado casos sospechosos de la enfermedad.
Agregó que Argentina responsabilizará a las líneas aéreas por los casos de influenza humana que ingresen al país.
21-Mayo-2009
Sindicados ya discuten medidas
Sherice Sánchez
Hasta el momento los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico no han sido notificados por la empresa sobre recortes de personal o un ajuste en nómina ante la caída operacional, dijeron a Excélsior.
Los líderes de esas organizaciones ya discuten con sus agremiados las posturas que adoptarán para apoyar a la viabilidad financiera de la firma.
Hace unos días, Aeroméxico dio a conocer que todos los colaboradores del consorcio deberán hacer aportaciones vía nómina a partir de mayo y hasta diciembre próximo para generar un ahorro por 520 millones de pesos.
La medida comenzará a aplicar esta quincena para los trabajadores no sindicados del consorcio a escala nacional. Pero para los sindicados se deberá llegar a un acuerdo con los líderes.
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), afirmó que ni Aeroméxico ni Mexicana les han manifestado la necesidad de hacer ajustes a la nómina o a la planta.
En el último año, dijo, ante las crisis del alza en la turbosina y la recesión económica, los pilotos han colaborado.
“Con el nuevo contrato que aceptamos, a Mexicana le generaremos ahorros por 50 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para Aeroméxico serán 160 millones de dólares.”
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación analizará cómo apoyarán a las firmas.
Su líder, Lizette Clavel, admitió que tras diversos conflictos con ambas empresas, “hoy los sobrecargos ya no confían en las medidas propuestas por las empresas”.
Hasta el momento los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico no han sido notificados por la empresa sobre recortes de personal o un ajuste en nómina ante la caída operacional, dijeron a Excélsior.
Los líderes de esas organizaciones ya discuten con sus agremiados las posturas que adoptarán para apoyar a la viabilidad financiera de la firma.
Hace unos días, Aeroméxico dio a conocer que todos los colaboradores del consorcio deberán hacer aportaciones vía nómina a partir de mayo y hasta diciembre próximo para generar un ahorro por 520 millones de pesos.
La medida comenzará a aplicar esta quincena para los trabajadores no sindicados del consorcio a escala nacional. Pero para los sindicados se deberá llegar a un acuerdo con los líderes.
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), afirmó que ni Aeroméxico ni Mexicana les han manifestado la necesidad de hacer ajustes a la nómina o a la planta.
En el último año, dijo, ante las crisis del alza en la turbosina y la recesión económica, los pilotos han colaborado.
“Con el nuevo contrato que aceptamos, a Mexicana le generaremos ahorros por 50 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para Aeroméxico serán 160 millones de dólares.”
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación analizará cómo apoyarán a las firmas.
Su líder, Lizette Clavel, admitió que tras diversos conflictos con ambas empresas, “hoy los sobrecargos ya no confían en las medidas propuestas por las empresas”.
Hasta el momento los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico no han sido notificados por la empresa sobre recortes de personal o un ajuste en nómina ante la caída operacional, dijeron a Excélsior.
Los líderes de esas organizaciones ya discuten con sus agremiados las posturas que adoptarán para apoyar a la viabilidad financiera de la firma.
Hace unos días, Aeroméxico dio a conocer que todos los colaboradores del consorcio deberán hacer aportaciones vía nómina a partir de mayo y hasta diciembre próximo para generar un ahorro por 520 millones de pesos.
La medida comenzará a aplicar esta quincena para los trabajadores no sindicados del consorcio a escala nacional. Pero para los sindicados se deberá llegar a un acuerdo con los líderes.
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), afirmó que ni Aeroméxico ni Mexicana les han manifestado la necesidad de hacer ajustes a la nómina o a la planta.
En el último año, dijo, ante las crisis del alza en la turbosina y la recesión económica, los pilotos han colaborado.
“Con el nuevo contrato que aceptamos, a Mexicana le generaremos ahorros por 50 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para Aeroméxico serán 160 millones de dólares.”
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación analizará cómo apoyarán a las firmas.
Su líder, Lizette Clavel, admitió que tras diversos conflictos con ambas empresas, “hoy los sobrecargos ya no confían en las medidas propuestas por las empresas”.
21-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Interjet y Volaris no se fusionan; Aeroméxico y Mexicana consolidarán
La aerolínea de Miguel Alemán realizará un aumento de capital por 15 millones de dólares y dará en garantía propiedades por otros 450 millones.
El consejo de Interjet también optó por afrontar la coyuntura solo.
El martes hubo consejo en Interjet y se acordaron tres asuntos relevantes en el contexto del plan de apoyo inmediato a la aviación que lanzó el Bancomext, el cual está condicionado a la capitalización y al reordenamiento del sector.
La aerolínea de Miguel Alemán va a realizar en breve un aumento de capital por 15 millones de dólares y ofrecerá en garantía al banco que dirige Héctor Rangel Domene propiedades por otros 450 millones de pesos.
Estos activos permitirán acceder a los 300 millones de pesos que solicitaron al Bancomext para hacer frente a la crisis producida por el brote de influenza A H1N1, que ha mermado sus flujos y factor de ocupación.
El consejo de Interjet, que dirige José Luis Garza, también optó por afrontar la coyuntura solo, lo que significa que no buscará ninguna consolidación con Volaris, con cuyos accionistas hubo pláticas muy informales recientemente.
Como le informábamos ayer, el Bancomext envió desde el lunes 11 de mayo formularios a todas las aerolíneas que quieran acogerse al esquema de apoyo que por tres millones de pesos se anunció hace un par de semanas.
En ella se piden itinerario de rutas, contabilidad por frecuencias, ingresos por asientos disponibles, factor de ocupación y lista de pasivos entre otros elementos. La idea es tener una primera fotografía de la situación de cada una.
Interjet es la más adelantada hasta ahora, de ahí que ya tenga cuantificado el monto de apoyo, que básicamente será para sus requerimientos de turbosina y para mantener sus flujos.
Volaris, que dirige Enrique Beltranena, no ha contestado, pero sus accionistas han manifestado su intención de hacer una nueva inyección de capital.
Sus necesidades serían más altas, dadas las pérdidas en coberturas y paridad.
Trascendió que Aeroméxico, al igual que Interjet, fue de las que reaccionó inmediatamente al anuncio del programa, sin embargo su caso es muy delicado y es muy probable que no encaje en este esquema de apoyo a corto plazo.
Se conoce que la gente de Héctor Rangel Domene solicitó a la empresa que lleva Andrés Conesa un cálculo de su flujo anualizado para determinar el impacto que en sus finanzas tendrá la caída de finales de abril y todo mayo.
Hasta ahora no se tiene claro si hay disposición de sus accionistas para capitalizarla, lo que es condición sine-quanon para avanzar. Composición de flota, contratos laborales y los vuelos internacionales harían más difícil su rescate.
En contraste Mexicana, que dirige Manuel Borja, estaría mejor pertrechada, de ahí que se rumore que sea candidata a consolidar, lo que no significaría una fusión porque ese escenario no ayudaría a la industria.
Mexicana está en la misma circunstancia que Aeroméxico: no ha contestado el formulario y por lo mismo no se sabe de sus requerimientos. En esa tesitura tampoco ha notificado la decisión de sus accionistas de capitalizar.
No obstante, se conoce que entre los accionistas de Aeroméxico y Mexicana se abrió un canal de comunicación con miras a que se dé una sociedad independientemente de la empresa que subsista.
Por ello no será remoto ver juntos a Gastón Azcárraga, Angel Losada, Ricardo Atman y compañía con nuevos socios como María Asunción Aramburuzabala, Antonio Cosío, Valentín Diez Morodo, etcétera.
Recomienda ASSA fusión entre aerolíneas
Destaca la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que no se desistirá del emplazamiento a huelga en Aeroméxico, cuya fecha de vencimiento es el 30 de mayo
Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 20 de mayo de 2009
19:32
Ante la difícil situación por la cual atraviesa la industria aérea lo más recomendable es la fusión entre aerolíneas antes de llegar a una quiebra, señaló la secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez.
Clavel Sánchez consideró que en dicho proceso tendrían que participar todos los actores involucrados y efectuarse bajo una estricta planeación.
La lideresa gremial aseguró que no se desistirá del emplazamiento a huelga en Aeroméxico, cuya fecha de vencimiento es el 30 de mayo, en tanto que el acuerdo para generar ahorros en la aerolínea recobra mayor importancia en estos momentos.
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) mencionó que la actual coyuntura representa un factor de impulso al acuerdo con Mexicana, pues se podría tomar como parte de la reestructuración de los costos laborales.
Sin embargo, consideró, sólo prosperará si la empresa se desiste de la demanda por Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
En entrevista, afirmó que los trabajadores sólo podrán hacer sacrificios a cambio de que se les garantice que lo que aporten será retroactivo al momento de la recuperación de las empresas.
La dirigente de los sobrecargos indicó que los empresarios muestran cautela respecto de la viabilidad de nuevas inversiones y esperan los apoyos del gobierno, el cual no acelera la entrega de las ayudas, pues no ve una actitud determinante de patrones y empleados.
21-Mayo-2009
Crean gigante de la aviación
AP
ATLANTA.- Delta Air Lines Inc., Air France y KLM firmaron un acuerdo ayer para integrar dos empresas conjuntas en una sola aerolínea que, dijeron, dará lugar a una potencia transatlántica con ingresos de 12 mil millones de dólares anuales.
Las aerolíneas informaron que compartirán costos e ingresos y coordinarán la publicidad y la promoción de su marca en los aeropuertos.
El Grupo Air France-KLM y Delta también compartirá la administración de la empresa conjunta. Un comité ejecutivo integrado por los tres presidentes y un comité administrador con representantes de las tres elaborarán la estrategia. La empresa conjunta representa aproximadamente el 25 por ciento de la capacidad transatlántica total.
El acuerdo entre la aerolínea más grandes de Europa y la más grande del mundo significa que operarán más de dos mil vuelos con 50 mil plazas diarias.
La empresa comprende todos los vuelos de las aerolíneas entre América del Norte y Europa, entre Amsterdam y la India y entre América del Norte y Tahití, dijeron las compañías.
El nuevo acuerdo no derivará en la creación de una subsidiaria, dijeron las aerolíneas en una conferencia de prensa en París transmitida por internet. No se anunciaron nuevas rutas aparte de los acuerdos anteriores.
El presidente de Delta, Richard Anderson, dijo que era un acuerdo “sin precedentes.”
Anderson mencionó que habrá reservas únicas, contratos únicos de transporte, coordinación de ventas y distribución y mayor acceso a beneficios para los viajeros frecuentes.
La red de vuelos estará estructurada en torno de seis aeropuertos: Amsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York-JFK y París-CDG; y cuatro secundarios: Cincinnati, Lyon, Memphis, Tennessee y Salt Lake City.
Aunque hasta el momento los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico no han sido notificados por la empresa sobre la necesidad de hacer recortes de personal ante la disminución de sus operaciones producto de la baja demanda, los líderes sindicales discuten ya con sus agremiados sobre las negociaciones con la empresa.La compañía de aviación planea ahorrar 520 millones de pesos.
21-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
Renombrados
En gran medida porque las medidas de austeridad incomodan a los sindicatos de trabajadores de tierra y sobrecargos de Aeroméxico, la línea aérea que dirige Andrés Conesa considera que se están generando confusiones en torno a la forma en la que enfrentan una caída adicional en la demanda.
De entrada, es bueno que Aeroméxico no esté esperando, como parece que lo hace la industria de la aviación, un rescate mágico por parte de la dependencia que encabeza Juan Molinar. Se ha generado algún ruido con el ajuste de operaciones. Suspendieron sus operaciones a Roma y Shanghai donde, como le habíamos comentado ya, tenían altísimos costos.
Siguen volando a Albuquerque y mantendrán sus operaciones en Toluca donde hacen vuelos hacia Seattle y Los Cabos. Desde el 16 de mayo reiniciaron los vuelos a Lima y ayer a Buenos Aires; ambas operaciones fueron cerradas por decisión de los gobiernos sudamericanos. Con Cuba tienen un vuelo chárter que fue suspendido por su operador hasta el mes próximo. Conesa debe enfrentar la molestia de algunos grupos de trabajadores que no acaban de comprender que la principal conquista laboral es mantener el empleo. Tristemente en ese sector hay dueños que esperan soluciones mágicas que provengan del gobierno y trabajadores que no parecen comprender el difícil momento por el que atraviesan.