21 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY

21-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Legal, dejar sin efecto el emplazamiento a huelga contra Mexicana



En la convulsionada industria de la aviación comercial, la relación entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación sigue muy enfrentada.

Como le detallamos el viernes pasado, los sobrecargos liderados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a la compañía que preside Gastón Azcárraga para el próximo 15 de septiembre.

Piden un incremento de 8% directo al salario, cifra similar a que le solicitaron hace varias semanas a Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que dirige Andrés Conesa.

También plantearon modificaciones contractuales que implican costos adicionales para la aerolínea dirigida por Manuel Borja Chico. La postura no es congruente con la crisis que vive la industria por el costo del combustible.

Pero la novedad es que ese mismo viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lleva Eduardo Andrade, declaró improcedente el emplazamiento. El punto es que el contrato colectivo está, como dicen los abogados, sub judice.

Recordará que en agosto del 2007 esa misma Junta, entonces presidida por Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, dictó un laudo mediante el cual se expidió un nuevo contrato colectivo entre sobrecargos y patrón.

El laudo está vigente porque no se ha terminado de tramitar el amparo que interpusieron los sobrecargos. Aquí la diferencia entre una suspensión y un amparo cobra gran relevancia.

Y es que la suspensión sólo suspende la ejecución de una sentencia, pero no la anula. Así que técnicamente el contracto colectivo de trabajo vigente es el nuevo, dictado por la Junta, y no el viejo, defendido por los sobrecargos.

Con la suspensión, ASSA sí logró que Mexicana no pudiera aplicar las nuevas condiciones económicas a la relación laboral. Pero también consiguió que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo congelara todo.

Y es que ordenó a la Junta que las condiciones de trabajo no se modifiquen hasta que se solucione el fondo del amparo, por lo que no se puede dar curso a la huelga hasta que no se resuelva el conflicto de naturaleza económica.

El amparo está pendiente de resolverse en dos instancias: en el Tribunal Colegiado de Circuito se deberá determinar si existió algún tipo de violación procesal en la tramitación del conflicto colectivo de naturaleza económica.

En caso de decidir que sí hubieron violaciones, el Tribunal dictaría un amparo que tendría la consecuencia de, ahora sí, destruir el laudo y regresar todo el expediente a la Junta para que reponga el procedimiento.

Pero en caso contrario, si el Tribunal confirmara la legalidad del laudo, el asunto subirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el polémico órgano que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia, que sería la segunda instancia.

21-Jul-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Nuevamente la guerra entre los sobrecargos y Mexicana se recrudecerá, toda vez que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación va a buscar una nueva revancha en contra de la administración de Manuel Bora, en la cual los únicos que saldarán perdiendo son los trabajadores de la línea aérea.