Aumentará Click flota este añoLa aerolínea amplió en 62 por ciento su red de rutas, en comparación con las que operaba en 2005
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (02 julio 2008).- La línea de bajo costo Click de Mexicana informó que concluirá el 2008 con un flota de 25 aviones con tecnología de última generación, cuatro más de los que opera en la actualidad, aseguró Isaac Volin, director general de la empresa.
En un comunicado enviado por la aerolínea en el que destaca su tercer año de creación, el directivo dijo que la "low cost" logró ampliar en 62 por ciento su red de rutas en comparación de las que operaba en 2005.Esta red está conformada por 26 destinos, uno de ellos internacionales (La Habana, Cuba).
La empresa logró un factor de ocupación de 70 por ciento, lo que le ha permitido quedarse con 8 por ciento del mercado total de pasajeros a nivel nacional.
Según Click, en 2007 transportó 2.2 millones de pasajeros y para este año espera cerrar con 3.3 millones de personas en todo el País.Esta aerolínea cuenta con el certificado IOSA que otorga la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y que representa la adopción de mejores prácticas en materia de seguridad. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ASPA y Mexicana: nuevos retos
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 2 de Julio de 2008 Hora de publicación: 02:40
El pasado miércoles 25 de junio, la asamblea extraordinaria de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), decidió destituir a su secretario general, Denis Anthony Lazarus y a los tres delegados de Mexicana de Aviación, por haber mentido a la asamblea en las negociaciones de las nuevas condiciones laborales con esa aerolínea y haber firmado condiciones que no fueron aprobadas por la asamblea previamente.
Esta es la tercera vez en la historia de casi 60 años de la ASPA que un secretario general es destituido por la asamblea y esta es la acusación más grave que se haya hecho jamás contra un directivo en ese sindicato.
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 2 de Julio de 2008 Hora de publicación: 02:40
El pasado miércoles 25 de junio, la asamblea extraordinaria de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), decidió destituir a su secretario general, Denis Anthony Lazarus y a los tres delegados de Mexicana de Aviación, por haber mentido a la asamblea en las negociaciones de las nuevas condiciones laborales con esa aerolínea y haber firmado condiciones que no fueron aprobadas por la asamblea previamente.
Esta es la tercera vez en la historia de casi 60 años de la ASPA que un secretario general es destituido por la asamblea y esta es la acusación más grave que se haya hecho jamás contra un directivo en ese sindicato.
Recordemos, además, que en la ASPA las elecciones son totalmente democráticas (nunca se ha dado el caso de una acusación en contra) y que en las asambleas participa todo aquel que sea miembro activo con voz y voto, por lo que el suceso que motivó la destitución es un verdadero hito en la historia de la agrupación, de sus contratos colectivos con las empresas aéreas nacionales y, sin duda, traerá repercusiones importantes.
Las dos ocasiones anteriores el capitán Reyes Bugarín, en los 60, destituido por un tema relacionado con la salud, y Carlos Smith, en los 90, por un asunto nunca bien aclarado de espionaje telefónico, son los antecedentes en este sindicato donde muchos factores se conjugan para definirlo como la agrupación democrática y con solvencia moral suficiente como para constituirse en el ejemplo del sindicalismo moderno.
Esta tercera destitución, sin embargo, es mucho más grave por el asunto que involucra. La historia se remonta a los primeros meses de la administración de Grupo Posadas como nuevo dueño de esta empresa.
Como se recordará, después de haber conocido a profundidad el estado de las finanzas y la estructura de la aerolínea, este grupo hizo la oferta más alta y, por lo tanto, quedó como dueño de la empresa.
A partir de ahí anunció que la situación financiera era desesperada y procedió a hacer acuerdos con sus sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra, de los cuales el de sobrecargos no logró establecerse y los otros dos le aportaron a la empresa ahorros sustanciales en costos.
Pero al parecer, este acuerdo que se estableció con la ASPA y no fue explicado plenamente a la asamblea, lo cual pone al sindicato y a la empresa en un problema, si la asamblea en pleno y el nuevo dirigente (quien habrá de ser elegido antes del 4 de agosto, fecha de la asamblea ordinaria y aniversario número 60 de esta agrupación), deciden desconocer lo firmado por Lazarus, es posible que el asunto se lleve meses de trámites ante las autoridades laborales y no se sabe cuál sería el resultado, visto el desatino con el que en los últimos tiempos se suelen llevar los asuntos en la Secretaría del Trabajo.
Un descalabro de este tipo pondría también en un predicamento a quienes han seguido desde la directiva de Mexicana la estrategia del choque y la división. Con este asunto, además, se desnuda otra táctica (imputable sin duda a los ex directivos de la ASPA, pero posiblemente conocida por la empresa): la del engaño, que viene a agravar las cosas en la operación de la primera línea aérea de Latinoamérica.
No por nada se comentaba la semana pasada que para Mexicana es hora de rectificar el rumbo y de empezar a pensar en una solución que sea duradera y eficaz. Lo que había distinguido a esta empresa en sus casi 90 años de permanencia en el mercado, era precisamente que su actuación estaba fuera de la coyuntura. ¿Así, o más claro?
raviles_2@prodigy.net.mx