20 julio 2008

ANIVERSARIO DE MEXICANA Y ALGUNAS NOTAS INTERESANTES

87 años sirviendo a México




El 12 de julio cumplimos 87 años. Es increíble ver cómo pasa el tiempo y constatar que nuestra empresa ha acompañado a la historia y desarrollo de México durante tanto tiempo. Han sido más de ocho décadas plenas de retos y de oportunidades. Años en los que hemos tenido grandes éxitos, pero también hemos enfrentado momentos muy difíciles, que hemos podido sortear gracias a una administración responsable y muy profesional, sumada al compromiso y trabajo responsable de todos los que conformamos esta gran empresa.

Han sido 87 años en los que hemos podido entrelazar la experiencia acumulada con el tiempo y la innovación que nos exige estar siempre orientados al futuro. Un futuro que queremos pisar con paso firme a pesar de las crisis y dificultades por las que atraviesa nuestra industria.

Mexicana: líder en el mercado internacional




Hoy en día tenemos grandes fortalezas que se traducen en el liderazgo de Mexicana en el mercado internacional. Durante el primer trimestre, realizamos un total de 13,243 vuelos nacionales y 14,427 vuelos internacionales; estas cifras implicaron la movilización de un total de 2’174,474 pasajeros, 1’000,690 nacionales y 1’173,784 internacionales.



Ciertamente, tenemos una fuerte presencia internacional y nos orientamos a reforzarla aún más. A últimas fechas abrimos rutas a Calgary y Edmonton, en Canadá, además de los vuelos Nueva York-Monterrey y Nueva York-Cancún, gracias a que contamos con el apoyo de Click Mexicana en el mercado nacional.

Por otra parte, nuestra asociación a oneworld nos va a permitir ampliar nuestra presencia en todas las regiones del mundo, a la vez que vamos a poder ofrecer a nuestros clientes una mayor oferta de servicios, así como grandes beneficios.

En materia de tecnología, estamos por concluir proyectos muy ambiciosos, como Amadeus y Oracle, que nos van a ayudar a ser más productivos y eficientes, así como tomar mejores decisiones. Además, para final de año, se incorporan dos equipos de cabina ancha.

Click: hacia su consolidación en México




En estas fechas también festejamos el 3er aniversario de Click Mexicana. Durante estos tres años, su desarrollo ha estado orientado hacia la atención del mercado nacional. En este sentido, ha contribuido al posicionamiento de Mexicana en el mercado internacional, asumiendo el liderazgo en algunas rutas domésticas, como es el caso de Villahermosa, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Tampico, Puerto Vallarta y Minatitlán.



Click comenzó sus operaciones en julio del 2005 con 10 aviones, hoy cuenta con una flota en operación comercial de 21 equipos Fokker F-100, lo que representa un crecimiento de 120% en este rubro.

A finales de 2005, el equipo tenía una utilización aproximada de 8 horas diarias, estadística que se ha incrementado a un promedio de 10 horas diarias, elevando la productividad de la flota en 25%.

Al inicio de sus operaciones comprendía 16 estaciones, incluyendo la ruta internacional de la Habana. Al mes de mayo de 2008, Click tiene una cobertura de 26 estaciones, la cuáles comprenden rutas del norte, golfo y sureste del país, tanto de negocios como turísticas, contando con el AICM como “hub” principal.

Cada año que pasa seguimos sumando experiencia y consolidando nuestro posicionamiento en una industria cada vez más competida que nos exige redoblar esfuerzos. Por el compromiso de todos y cada uno de los que conformamos esta gran compañía seguimos y seguiremos surcando los aires ahora y siempre.

¡Muchas felicidades!





Mexicana, mejor aerolínea del país: DGAC




De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Grupo Mexicana de Aviación consolidó su posición como la aerolínea más grande y eficiente de México, al transportar en el primer trimestre de 2008 un total de 2.75 millones de pasajeros.

Mexicana transportó a 1’173,784 pasajeros en vuelos internacionales, lo que compara favorablemente con Consorcio Aeroméxico, que únicamente movió a 561,020 viajeros.

En el mercado norteamericano, Mexicana logró un crecimiento de 21% en transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos, alcanzando una cifra récord en el primer trimestre de más de 890 mil pasajeros. Además, en el mercado de conexión con Canadá, creció casi 40 por ciento.

En contraste, las operaciones de Aeroméxico registraron un estancamiento en el mercado internacional.

En cuanto al mercado nacional, las líneas aéreas troncales vieron reducida su participación de mercado, frente a un crecimiento sostenido y marcado de las líneas de bajo costo.

Mexicana logró mantener cierta estabilidad, ya que a pesar de la fuerte competencia en el primer trimestre de 2008 tuvo una participación en el mercado nacional de 22.1%, contra 23.5% del primer trimestre de 2007. Las aerolíneas de bajo costo lograron una participación de 34.3% en el mismo periodo.

Fuentes: http://dgac.sct.gob.mx/





Poderosos consorcios eluden millonario pago de impuestos




Tratamientos especiales del fisco permitieron a trece grandes empresas, 6 bancos y 3 grupos aeroportuarios diferir 51 centavos por cada peso a pagar en 2007, revela un informe de la BMV.




Israel Rodríguez y Susana González
Publicado: 19/07/2008 10:47




La alquimia tributaria, que incluye “tratamientos fiscales especiales”, como la “consolidación tributaria” y la “depreciación acelerada de activos”, permitió que 13 grandes empresas, seis bancos y tres grupos aeroportuarios pudieran diferir en 2007, en promedio, el pago de 51 centavos al fisco por cada peso entregado, según se desprende de informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).




El hueco en las arcas públicas por las exenciones logradas por los grandes corporativos del país ha podido compensarse con los cuantiosos recursos obtenidos por los excedentes petroleros desde que el PAN llegó al poder, señalaron especialistas en el tema energético.




Pese a que dicho grupo de firmas reportó en conjunto ventas por 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones, lo que representó, en promedio, apenas 4.4 por ciento de sus ingresos.




Sin embargo, los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos. Éstos se definen como las contribuciones que no son cubiertas en el ejercicio correspondiente, en general porque existe un contrato de crédito fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda, y se derivan de diferencias entre los criterios contables y fiscales. Se clasifican en permanentes y temporales; estos últimos se compensan con el tiempo.




Entre las grandes compañías consideradas en la muestra están Cemex, Telcel, Telmex, Grupo Carso, Kimberly Clark, Coca Cola-Femsa, Bimbo, Grupo México, Wal Mart, Grupo Saba y Televisa. En el caso de las instituciones bancarias, BBVA-Bancomer, Banamex, HSBC, Santander e Inbursa, y los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.




Además del pago diferido de impuestos, los corporativos han recurrido a dos figuras fiscales para reducir sus contribuciones: la consolidación tributaria, considerada por especialistas como “ficción legal”, que permite juntar las contabilidades de todas las empresas que pertenecen al mismo grupo, incluso cuando algunas registran pérdidas de operación, de manera tal que las ganancias de una se restan a las pérdidas del resto. La otra se refiere a la depreciación acelerada de activos, que permite registrar la adquisición de un bien como gasto, lo cual es deducible de impuestos, pero que al final enriquece el patrimonio de la firma y reduce el monto de impuestos.




De éstas sobresale Cemex, que tuvo un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en 2006 a 50 mil 307 millones en 2007. Eso significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado se le permitió diferir 10.50.




También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado aplazaran 1.32.




En los informes se observa que el pago de contribuciones como porcentaje de ventas totales también tuvo una disminución entre 2006 y 2007, al pasar de 4.6 a 4.3 por ciento en promedio, aun a pesar de que en contrapartida las ventas totales de las 13 firmas registraron un alza de 133 mil 63 millones de pesos, lo que representó un ingreso mayor de 11.49 por ciento.




Así, por ejemplo, se observa que mientras las ventas de Kimberly Clark en 2006 fueron de 20 mil 839.5 millones de pesos y en 2007 se ubicaron en 21 mil 480.2 millones, sus impuestos pagados como proporción a sus ventas disminuyeron de 6.5 a 5.7 por ciento, con lo que su contribución fiscal el año anterior fue de sólo mil 214.3 millones.




Mientras tanto, sus impuestos diferidos ascendieron a 2 mil 219 millones, o sea, por cada peso pagado se les permitió diferir 1.83.




Cabe señalar que de las 13 empresas incorporadas al análisis, Grupo Saba es la que reportó menos contribuciones pagadas como porcentaje de sus ventas, al ser en 2007 de sólo 0.7 por ciento de los 25 mil 259.7 millones que obtuvo por ventas totales.




En el caso de los seis bancos seleccionados, se observó que en 2007 sus ingresos ascendieron a 319 mil 23 millones de pesos, lo que representó un alza de 34 mil 870 millones, es decir, 12.63 por ciento respecto de 2006.




Sin embargo, sus impuestos pagados tuvieron una disminución de 9 por ciento, al ser de sólo 17 mil 242 millones, cifra inferior en mil 743 millones a los pagados en 2006, lo que representó 5.4 por ciento de sus ingresos.




En conjunto, registraron impuestos diferidos por 18 mil 154 millones de pesos, de los cuales BBVA-Bancomer y Banamex concentraron 90 por ciento del total.




Por lo que respecta a los aeropuertos, que años atrás fueron privatizados, se observa que los tres grupos reportaron ingresos en 2007 por 7 mil 813 millones de pesos, cifra superior en mil 79 millones a la obtenida en 2006.




Pese a ese aumento, sus impuestos pagados fueron inferiores a los cubiertos en 2006, en 225.9 millones de pesos, al totalizar 657.8 millones.




De esa manera, mientras en 2006 las contribuciones pagadas por esos tres grupos representaron 13.1 por ciento de sus ingresos, para 2007 la proporción bajó a 8.4 por ciento, es decir, mientras los ingresos percibidos en su conjunto se elevaron 16 por ciento, los pagados bajaron 25.6 por ciento.




En lo que respecta a los impuestos diferidos, en el balance, éstos registraron un incremento de 82 por ciento en 2007, al ubicarse en 3 mil 979 millones de pesos, con lo cual se puede decir que por cada peso pagado en impuestos el fisco les permitió diferir 6.1.






LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL???????????, QUIENES SON LOS PRINCIPALES ACCIONISTAS DE GRUPO ASUR??????????: A CONTINUACIÓN LOS DETALLES.