Sectur prefiere monopolios en aviación
El titular de Sectur se pronuncia una vez más por la fusión de Mexicana y Aeroméxico. Nacería gigante que controlaría 50% del mercado
MÉXICO, junio 20, 2008.- La Secretaría de Turismo (Sectur) a través de su titular Rodolfo Elizondo Torres se pronunció una vez más por la fusión de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación, palabras que tiran por la borda el trabajo de Eduardo Pérez Motta, la máxima autoridad en materia de antimonopolios en el país, esto porque esa unión crearía un monstruo que concentraría el 50% del mercado.
“Mexicana y Aeroméxico deberían fusionarse como una estrategia viable que les permita soportar la turbulencia que atraviesa la industria aérea nacional y mundial por la escalada de precios de la turbosina”, publica este viernes el periódico El Financiero que entrevistó a Elizondo, titular de la cartera de Turismo en el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Las palabras de la principal cabeza de la Sectur se hacen a unos días de que el director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, dijo que la compañía estaba atenta a cualquier oportunidad que haya en el mercado.
Esto en medio de la crisis aérea mundial por el explosivo incremento en el precio de la turbosina.
Mexicana, propiedad de la cadena hotelera Grupo Posadas y de otros accionistas encabezados por Gastón Azcárraga Andrade (principal accionistas de Posadas) intentó el año pasado comprar a Consorcio Aeroméxico (controladora de las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral), sin embargo el ente antimonopolios se opuso.
Se “crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”, dijo en octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuando prohibió la concentración entre las dos aerolíneas.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reflejan que en 2007 Mexicana fue la mayor aerolínea en México con 8.95 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, regulares y de fletamento. Esa cifra representó 25.4% de los 35.27 millones de pasajeros movilizados el año pasado por aerolíneas nacionales.
En tanto, Aeroméxico movilizó a poco menos de 8.2 millones de pasajeros, también en vuelos regulares y de fletamento, tanto en el país como en internacionales. Con ese volumen de pasajeros concentró el 23.2% del mercado.
De acuerdo con la información estadística de la SCT, el más cercano competidor de Aeroméxico y Mexicana (hasta 2007) era la actualmente atribulada Aviacsa que hace medio año tenía 9.5% del mercado.
Según la prensa nacional, Elizondo dijo que la fusión permitiría el nacimiento de una aerolínea bandera fortalecida, la cual podría tendría las sinergias necesarias para reducir costos. Sin embargo, algo que quizá olvido el funcionario federal es que según los expertos en materia laboral, en una unión de compañías el contrato laboral más antiguo se aplica a la nueva empresa, y para este caso, el de Mexicana es más costoso.
Elizondo dijo que era “una tristeza” que su pronunciamiento a favor de que Mexicana comprara Aeroméxico haya causado polémica. Sin embargo, advirtió que esas palabras tienen vigencia “no porque sea lo mejor o lo más indicado, sino porque serviría para proteger de alguna manera las líneas comerciales del país".
Consorcio Aeroméxico, la controladora de Aeroméxico y de Aerolitoral (hoy Aeroméxico Connect), entre otras empresas fue vendido a 17 empresarios mexicanos agrupados con un extranjero minoritario que es Banamex.
Actualmente, la industria aérea en México vive una situación difícil. Por el momento, según reportes de prensa, Aviacsa (la tercera mayor aerolínea en el país) enfrenta problemas de liquidez y firmas como Interjet habrían intentado comprarla.
AVolar, señalan reportes especializados que sería la próxima low cost en enfrentar problemas para hacer frente a sus pasivos, esto como la recientemente suspendida Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) que fue cancelada temporalmente (90 días) su licencia para volar por parte de la SCT. (El Semanario Agencia, ESA / Redacción Web)
La fusión protegería a aerolíneas de altos precios del combustible
Julio Reyna Quiroz
La fusión representaría para las aerolíneas del país una forma de protección contra los altos precios de los combustibles, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.
El titular de Sectur se pronuncia una vez más por la fusión de Mexicana y Aeroméxico. Nacería gigante que controlaría 50% del mercado
MÉXICO, junio 20, 2008.- La Secretaría de Turismo (Sectur) a través de su titular Rodolfo Elizondo Torres se pronunció una vez más por la fusión de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación, palabras que tiran por la borda el trabajo de Eduardo Pérez Motta, la máxima autoridad en materia de antimonopolios en el país, esto porque esa unión crearía un monstruo que concentraría el 50% del mercado.
“Mexicana y Aeroméxico deberían fusionarse como una estrategia viable que les permita soportar la turbulencia que atraviesa la industria aérea nacional y mundial por la escalada de precios de la turbosina”, publica este viernes el periódico El Financiero que entrevistó a Elizondo, titular de la cartera de Turismo en el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Las palabras de la principal cabeza de la Sectur se hacen a unos días de que el director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, dijo que la compañía estaba atenta a cualquier oportunidad que haya en el mercado.
Esto en medio de la crisis aérea mundial por el explosivo incremento en el precio de la turbosina.
Mexicana, propiedad de la cadena hotelera Grupo Posadas y de otros accionistas encabezados por Gastón Azcárraga Andrade (principal accionistas de Posadas) intentó el año pasado comprar a Consorcio Aeroméxico (controladora de las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral), sin embargo el ente antimonopolios se opuso.
Se “crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”, dijo en octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuando prohibió la concentración entre las dos aerolíneas.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reflejan que en 2007 Mexicana fue la mayor aerolínea en México con 8.95 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, regulares y de fletamento. Esa cifra representó 25.4% de los 35.27 millones de pasajeros movilizados el año pasado por aerolíneas nacionales.
En tanto, Aeroméxico movilizó a poco menos de 8.2 millones de pasajeros, también en vuelos regulares y de fletamento, tanto en el país como en internacionales. Con ese volumen de pasajeros concentró el 23.2% del mercado.
De acuerdo con la información estadística de la SCT, el más cercano competidor de Aeroméxico y Mexicana (hasta 2007) era la actualmente atribulada Aviacsa que hace medio año tenía 9.5% del mercado.
Según la prensa nacional, Elizondo dijo que la fusión permitiría el nacimiento de una aerolínea bandera fortalecida, la cual podría tendría las sinergias necesarias para reducir costos. Sin embargo, algo que quizá olvido el funcionario federal es que según los expertos en materia laboral, en una unión de compañías el contrato laboral más antiguo se aplica a la nueva empresa, y para este caso, el de Mexicana es más costoso.
Elizondo dijo que era “una tristeza” que su pronunciamiento a favor de que Mexicana comprara Aeroméxico haya causado polémica. Sin embargo, advirtió que esas palabras tienen vigencia “no porque sea lo mejor o lo más indicado, sino porque serviría para proteger de alguna manera las líneas comerciales del país".
Consorcio Aeroméxico, la controladora de Aeroméxico y de Aerolitoral (hoy Aeroméxico Connect), entre otras empresas fue vendido a 17 empresarios mexicanos agrupados con un extranjero minoritario que es Banamex.
Actualmente, la industria aérea en México vive una situación difícil. Por el momento, según reportes de prensa, Aviacsa (la tercera mayor aerolínea en el país) enfrenta problemas de liquidez y firmas como Interjet habrían intentado comprarla.
AVolar, señalan reportes especializados que sería la próxima low cost en enfrentar problemas para hacer frente a sus pasivos, esto como la recientemente suspendida Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) que fue cancelada temporalmente (90 días) su licencia para volar por parte de la SCT. (El Semanario Agencia, ESA / Redacción Web)
La fusión protegería a aerolíneas de altos precios del combustible
Julio Reyna Quiroz
La fusión representaría para las aerolíneas del país una forma de protección contra los altos precios de los combustibles, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.
Explicó que esa es la tendencia de las grandes y medianas empresas del mundo para bajar costos y aprovechar mejor el mercado, y sería una posibilidad para las compañías nacionales, incluidas las de bajo costo.
Recordó que fue criticado por haber sugerido una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, pero insistió en que México “requiere una aerolínea fortalecida a nivel nacional e internacional”, y la fusión puede ser una propuesta a tomar en cuenta por el gobierno federal, incluso por la Comisión Federal de Competencia.
Dijo que las aerolíneas de bajo costo también tendrían esa opción. “Aunque no sea lo más indicado”, es una posibilidad para proteger a las aerolíneas, expresó. Elizondo añadió que cualquier impacto en el transporte tendrá consecuencias en el turismo, por lo que la Sectur está atenta a las acciones de otras dependencias sobre el problema de los altos precios de la turbosina.
LAN mantiene al alza la frecuencia de vuelos
Aída Ulloa
El Universal
Viernes 20 de junio de 2008
Pese a la contracción del sector aéreo, la firma chilena LAN reporta números negros. Ivan Zika, gerente general para México y Cuba de LAN, afirma que la empresa no ha disminuido sus rutas y mantiene al alza las frecuencias de sus vuelos en América Latina.
Parte del éxito de la aerolínea, argumenta, es que aprovecha la panza de los aviones de pasajeros para enviar carga, y hoy ese rubro significa 30% de sus ingresos. En tanto, para las demás apenas alcanza 6%.
Por otro lado, señala que realizaron compras a futuro de combustible, lo que les permite adquirirlo, por lo menos hasta fines de 2008 en 115 dólares por barril. Consideró que la industria está en una crisis “tanto o más grande de que la que se vivió luego de los ataques de septiembre 11 en 2001 en Nueva York, que generó pérdidas mayores a los 20 mil millones de dólares para toda la industria”.
Según un informe de LAN, el costo del combustible representó 114.3 millones de dólares en el primer trimestre del año, con un aumento de 51% en comparación con 2007. Al respecto, si bien la tarifa no ha subido, el cargo por combustible pasó de 100 dólares a 190 en viaje sencillo.
Zika destacó que con el cambio de la Terminal T1 a la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se logró ahorrar 40% de combustible entre el aterrizaje y el carreteo a plataforma, además de los ahorros en energía y menos gastos de viajes de empleados.
“La industria aeronáutica es fundamental para el desarrollo del país; piensen ustedes en México sin aviones. Todas las aerolíneas están perdiendo dinero, pero algo va a tener que hacer alguien para que esto siga, es una industria estratégica”.
Actualmente LAN vuela a cinco destinos desde México: Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Brasil vía Lima. En lo que resta del año planea aumentar una o dos frecuencias de vuelo entre los destinos. De acuerdo con el ejecutivo, el futuro del crecimiento para LAN en México estará en contar con más conexiones hacia Brasil, destino que actualmente sólo es servido por Aeroméxico.
La aerolínea atribuye sus ingresos netos superiores a 90% a una mayor demanda de los distintos mercados que opera y a los altos factores de ocupación que presenta en sus vuelos.
20-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Mexicana apuesta al servicio, más allá de la turbosina
El problema derivado del incremento en el precio de la turbosina es tan grande que, en opinión de Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, la única opción es seguir con los planes originales, ya que los accionistas son los únicos que pueden tomar decisiones al respecto.
Para ilustrar su punto, un dato lo dice todo: Si se proyectara el aumento de la turbosina en este año, equivaldría a 80% de la nómina de Mexicana, incluidos pilotos, sobrecargos, técnicos, personal administrativo, directivos. Todos.
Así es que, de pronto, de un plumazo, las difíciles negociaciones que ha hecho esta empresa con los sindicatos, la reingeniería para reducir gastos y sus alianzas comerciales, parecen estar en un segundo plano, ante una realidad que avasalla.
Es en este contexto que el cambio de su chef ejecutivo, refiere, no es un gasto suntuario sino sencillamente parte de un proyecto de negocios trazado desde hace tiempo y que busca la diferenciación en el servicio para ser más competitivos.
Borja Chico asegura, además, que la entrada de Enrique Olvera, quien también opera los restaurantes de Grupo Habita, no sólo no provocó un gasto adicional con respecto a la chef anterior, Patricia Quintana, sino que el objetivo fundamental fue renovar su servicio de alimentos a bordo.
Aunque sostiene que la relación terminó bien con la propietaria del restaurante Izote, apunta que el cambio implica tener un menú más ligero y nutritivo, de acuerdo a lo que sus clientes manifiestan en las encuestas.
De hecho, el menú desarrollado por Olvera para la Clase Ejecutiva está maridado con una lista de novedosos vinos seleccionados por la sommelier ejecutiva Sandra Fernández.
El director general de Mexicana refiere que este proyecto arrancó hace tres meses y que, además, vienen otros importantes, en la misma línea de ofrecer nuevos y mejores servicios para sus pasajeros.
Entre ellos, la renovación del salón ejecutivo de la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, asegura, tendrá ventajas con respecto al muy novedoso que abrió Aeroméxico en la Terminal II.
La comida en la que Mexicana presentó a Olvera, sus platillos y la lista de vinos, no sólo fue interesante por el enfoque, sino, incluso, porque una mesa fue para sobrecargos, a quienes la empresa hizo un reconocimiento especial. Un detalle sobre la nueva relación que la empresa desea tener con su personal.
Al final, se ve una aerolínea en marcha, aunque sólo los propietarios saben hasta dónde vale la pena seguir apostando por ella.
20-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Pues con la novedad de que Avolar ya cambió de razón social, con el propósito de eludir sus responsabilidades con empleados y proveedores, lo que implica la pérdida definitiva del control de Jorge Nehme.
De Grupo Avolar se modificó a Promotora Avolar y ahora figura como cabeza el armenio Jack Saryan.
Para cuidar las formas, ya que se trata de un extranjero, se asoció con otro acreedor de Nehme llamado Salvador Rivera, quien prestaba servicios de tierra.
Un total desaseo del cual ni la SCT, de Luis Téllez, ni el Trabajo de Javier Lozano y Economía de Eduardo Sojo, toman cartas en el asunto. A ver hasta cuándo.