Afecta crisis ahora a Continental Airlines
Despedirá a 3 mil empleados, reducirá 16% el número de vuelos y retirará 67 aviones Boeing 737-300 y 737-500 para poder "salvar la compañía"
Despedirá a 3 mil empleados, reducirá 16% el número de vuelos y retirará 67 aviones Boeing 737-300 y 737-500 para poder "salvar la compañía"
Redacción
El Universal
México DF
Jueves 05 de junio de 2008
09:07
La aerolínea estadounidense Continental Airlines cortará a 3 mil trabajadores de su plantilla, reducirá un 16% el número de vuelos y retirará 67 aviones Boeing 737-300 y 737-500 para poder "salvar la compañía" de la crisis motivada por el precio "extremadamente alto" del petróleo, publicó hoy el diario español El País.
En una carta remitida a los 45 mil empleados de la compañía aérea, el presidente de Continental Airlines, Larry Kellner, apuntó que con el actual precio del petróleo la situación de las aerolíneas es "seria" pero se ha mostrado confiado de que Continental Airlines sobreviva a esta crisis gracias a la toma de estas medidas.
Según El País, a partir del próximo mes de septiembre, la compañía estadounidense reducirá cada año en un 16% el número de vuelos, lo que afectará sobre todo a su red de rutas domésticas, que descenderá en un 11% en el primer trimestre de este año. Teniendo en cuenta estas reducciones, la aerolínea acelerará la retirada de los aviones menos eficientes.
05-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Volaris no busca el subsidio de la turbosina
Aunque algunos ejecutivos de la industria aérea, como José Luis Garza, de Interjet, han pedido un subsidio temporal a la turbosina, no todas las aerolíneas están de acuerdo.
Hoy los medios de transporte público que utilizan diesel y gasolina, al estar fuertemente subsidiados, tienen una ventaja competitiva injustificada frente a los que usan turbosina.
Sin embargo, la carta que recibió Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, no pide el subsidio a la turbosina, sino la eliminación del mismo al diesel y a la gasolina.
Ese fue el documento que firmó Pedro Aspe, presidente de Volaris, pues tanto él como su equipo no han estado de acuerdo en la búsqueda de una nueva subvención.
Más allá de un caso de congruencia, pues fue Aspe como secretario de Hacienda quien desmanteló los subsidios generalizados, el punto práctico es que la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Agustín Carstens, no está en condiciones de añadirle más cargas a las finanzas públicas.
Y aunque Carstens ha ofrecido analizar otras opciones, el tiempo está corriendo en contra de esas empresas que están haciendo malabares para enfrentar el costo del combustible.
Volaris, concretamente, que fue la primera de las líneas de bajo costo, o alta eficiencia, en aplicar un cargo adicional de entre 50 y 350 pesos a los precios de los boletos por el incremento de la turbosina, tenía ventajas contra otras compañías.
Éstas son las que cuenta con la flota más nueva, con motores eficientes y, además, desde el nacimiento de la compañía, invierte en futuros del petróleo.
De otra manera, hay un cálculo interno según el cual dicho aumento podría haber sido tres veces mayor, al que estableció hace unos días.
El hecho también es que, incluso en este caso, todos los accionistas de la aviación en México están teniendo que sacar sus billeteras, para aportar recursos en esta crisis de precios altos.
Una previsible recomposición del mercado no sólo dependerá de cuáles socios cuentan con más recursos, sino incluso las condiciones laborales de las compañías.
Según la legislación laboral, en caso de una fusión, el contrato laboral más antiguo es el que prevalece; así es que desde ahora parecería un absurdo que una de las nuevas aerolíneas terminara adquiriendo eventualmente a Mexicana o Aeroméxico.
Una fusión, en el improbable caso de que la Comisión Federal de Competencia lo autorizara, provocaría que prevalecieran los contratos laborales de Mexicana, que son los más onerosos.
No es descabellado pensar que, en un escenario de ventas, lo que podría resultar valioso son los activos, como algunos aviones y spots, pero no las empresas en sí.
Los siguientes meses serán definitivos para el futuro de la aviación nacional y, desde la perspectiva del consumidor y el turismo, sería importante que las autoridades equilibraran la competitividad del transporte público e impidieran el regreso de la dominancia de alguna compañía y, con ella, la posibilidad de fijar precios en muchas rutas.
05-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Hoy parecería que la SCJN tendría elementos para fallar que no otorgará el amparo, ya que se trata de una sentencia inaplicable en la cual no se restituirían los derechos de los quejosos y se generaría un daño a dos funcionarios públicos que, dicho sea de paso, podrían recurrir al amparo.
Parecería que trabajadores de tierra, administrativos y pilotos tienen una visión radicalmente diferente a la que tienen los sobrecargos acerca de Mexicana y Aeroméxico.
En una agrupación sindical en la cual tienen elementos sumamente desequilibrados que envían amenazas a quienes no están con ellos, Lizzet Clavel sigue insistiendo en negar la realidad de las líneas aéreas y generar confusión.
En el caso de Aeroméxico, habría que esperar a que José Luis Barraza y su administración tomen acciones que recorten el gran costo que implica su sindicato. De hecho, están esperando a que se resuelva el conflicto de naturaleza económica presentado por Mexicana de Aviación para analizar sus opciones.
La dirigente sindical ha cerrado la puerta a cualquier negociación con Manuel Borja Chico, porque cree que la SCJN haya atraído los juicios de amparo presentados durante la gestión anterior del sindicato (que eran muy cuestionados por Clavel) ya obtuvieron la razón. Lo cierto es que no hay una determinación jurídica tomada y todavía falta mucho para que se valoren los argumentos de las partes.
Lo frustrante para los directivos de Mexicana es que mientras su sindicato de sobrecargos sigue convertido en un lastre, ellos se convirtieron ya en la principal línea aérea del país.
05-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
ASSA recupera
Vaya entorno el que tiene Andrés Conesa en Aeroméxico. Y es que al final no consiguió avanzar gran cosa en ahorros de productividad. Se tiene la percepción de que el gremio de sobrecargos que lidera Lizette Clavel salió ganando, lo que causó malestar entre la planta de pilotos que están amarrados a un convenio bianual donde aportan un ahorro de 40 millones de dólares cada año. Se teme ahora que los pilotos se la quieran cobrar el próximo 30 de septiembre, cuando inicie la revisión de su propio contrato.
Nehme a capilla
Donde las cosas también se complican todavía más es en Avolar. Y es que al parecer Sergio Chedraui Eguia y Oliver Fernández ya no van a capitalizar la atribulada aerolínea, sino que se aprestan a demandar a Jorge Nehme por supuesto fraude. Ambos se dicen engañados en un proyecto para invertir alrededor de 30 millones de dólares. Se asegura que tanto el hijo de José Chedraui como el ex tenista y el grupo de inversionista que le acompaña alcanzaron a inyectar alrededor de 15 millones de dólares.
05-Jun-2008
Activo empresarial
José Yuste
Aviacsa, hasta Mexicana, en riesgo. Difícil resulta la situación del sector aéreo: existen algunos análisis que hablan de la desaparición de las nuevas aerolíneas u otras que carecen de capital. Se habla del caso de Aviacsa.
Veremos. Pero lo sorprendente: dentro de los análisis hablan de un posible desquebrajamiento de Mexicana de Aviación, una de las dos grandes del país que ahora sufre una pesada estructura de costos. Los analistas del sector le echan la culpa a los costos laborales, donde los sindicatos no han puesto de su parte para tal situación. Lo cierto es que hay costos de turbosina y de aeropuertos elevados.
Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana, sabía de los riesgos y está enfrentando el vendaval con nuevas rutas rentables a nivel internacional, con frecuencias diarias como será la de Cancún-Nueva York. Pero también con desaparición de otras rutas. Azcárraga, desde que se vendió Aeroméxico, decía que el mercado mexicano soporta la fusión entre dicha aerolínea y la suya, Mexicana, pero la Comisión Federal de Competencia no estuvo totalmente de acuerdo.
05-Junio-2008
Aeroméxico Travel, la nueva filial charter
Sherice Sánchez
La empresa asegura que con este nuevo negocio espera captar más del mercado domésticoEl próximo lunes iniciará operaciones Aeroméxico Travel, la nueva aerolínea filial del consorcio Aeroméxico especializada en vuelos charter y que transportará a pasajeros y carga sin rutas ni horarios predeterminados.
“La conformación de Aeroméxico Travel es sólo formalizar un mercado que ya estábamos atendiendo desde hace varios meses, que son los vuelos privados. Además, vimos en los vuelos charter una oportunidad de crecimiento porque es un nicho que tiene mucha demanda”, dijo Mario Rosas, subdirector de Charters Tour and travel y Grupos y Convenciones de Aeroméxico.
El ejecutivo adelantó a Excélsior que la nueva aerolínea charter contará con su propia flota, que actualmente está conformada por tres aviones. En noviembre próximo aumentará uno más.
“Los tres aviones tienen una capacidad para entre 122 y 150 pasajeros, dependiendo el modelo. Ya será la demanda de servicios la que nos indique qué tipo de aviones y cuántos más pediremos”, expresó el subdirector.
Por las características de la flota, Aeroméxico Travel cubrirá rutas en todo el continente Americano sin escalas.
“Llegaremos hasta donde nos lo indique el rango de alcance de los aviones. Pero seguro que transportemos a gente desde Canadá y Estados Unidos, así como desde Sudamérica hacia México”, dijo.
Rosas aseguró que los principales destinos a donde llegará Aeroméxico Travel serán las playas mexicanas, pues son los lugares más atractivos para sus clientes en Norte y Sudamérica.
“Aunque también atenderemos a grupos de congresos y convenciones, los destinos de playa siguen siendo los preferidos.”
Aeroméxico Travel tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Con la formalización de la empresa de vuelos charter aprovecharemos la garantía de servicio, seguridad y calidad que ofrece la marca Aeroméxico en general”, enfatizó Rosas.
De esta manera, la nueva aerolínea dirigirá sus esfuerzos para captar principalmente a clientes como las agencias de viaje, empresas, equipos deportivos e instituciones gubernamentales.
“Los organizadores de eventos podrán asegurar el traslado de grupos de pasajeros a destinos turísticos en cualquier temporada, los tour operadores tendrán una nueva alternativa para nuevos mercados contando siempre con un impecable servicio a bordo”, afirmó.
En un comunicado el Consorcio Aeroméxico expresó que el principal objetivo de Travel es la diversificación de su oferta de servicios, para consolidar su liderazgo.
No obstante, se sabe que la nueva aerolínea también forma parte de la estrategia de negocios de la empresa, que busca fortalecer sus vuelos internacionales ante la fuerte competencia de las operadoras de bajo costo.
“Los primeros vuelos de Aeroméxico Travel serán hacia Cancún y Huatulco, y tendrán un nivel de ocupación de 95 por ciento”, puntualizó Mario Rosas.
La empresa asegura que con este nuevo negocio espera captar más del mercado domésticoEl próximo lunes iniciará operaciones Aeroméxico Travel, la nueva aerolínea filial del consorcio Aeroméxico especializada en vuelos charter y que transportará a pasajeros y carga sin rutas ni horarios predeterminados.
“La conformación de Aeroméxico Travel es sólo formalizar un mercado que ya estábamos atendiendo desde hace varios meses, que son los vuelos privados. Además, vimos en los vuelos charter una oportunidad de crecimiento porque es un nicho que tiene mucha demanda”, dijo Mario Rosas, subdirector de Charters Tour and travel y Grupos y Convenciones de Aeroméxico.
El ejecutivo adelantó a Excélsior que la nueva aerolínea charter contará con su propia flota, que actualmente está conformada por tres aviones. En noviembre próximo aumentará uno más.
“Los tres aviones tienen una capacidad para entre 122 y 150 pasajeros, dependiendo el modelo. Ya será la demanda de servicios la que nos indique qué tipo de aviones y cuántos más pediremos”, expresó el subdirector.
Por las características de la flota, Aeroméxico Travel cubrirá rutas en todo el continente Americano sin escalas.
“Llegaremos hasta donde nos lo indique el rango de alcance de los aviones. Pero seguro que transportemos a gente desde Canadá y Estados Unidos, así como desde Sudamérica hacia México”, dijo.
Rosas aseguró que los principales destinos a donde llegará Aeroméxico Travel serán las playas mexicanas, pues son los lugares más atractivos para sus clientes en Norte y Sudamérica.
“Aunque también atenderemos a grupos de congresos y convenciones, los destinos de playa siguen siendo los preferidos.”
Aeroméxico Travel tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Con la formalización de la empresa de vuelos charter aprovecharemos la garantía de servicio, seguridad y calidad que ofrece la marca Aeroméxico en general”, enfatizó Rosas.
De esta manera, la nueva aerolínea dirigirá sus esfuerzos para captar principalmente a clientes como las agencias de viaje, empresas, equiposdeportivos e instituciones gubernamentales.
“Los organizadores de eventos podrán asegurar el traslado de grupos de pasajeros a destinos turísticos en cualquier temporada, los tour operadores tendrán una nueva alternativa para nuevos mercados contando siempre con un impecable servicio a bordo”, afirmó.
En un comunicado el Consorcio Aeroméxico expresó que el principal objetivo de Travel es la diversificación de su oferta de servicios, para consolidar su liderazgo.
No obstante, se sabe que la nueva aerolínea también forma parte de la estrategia de negocios de la empresa, que busca fortalecer sus vuelos internacionales ante la fuerte competencia de las operadoras de bajo costo.
“Los primeros vuelos de Aeroméxico Travel serán hacia Cancún y Huatulco, y tendrán un nivel de ocupación de 95 por ciento”, puntualizó Mario Rosas.