Ya se les fue el avión...
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 14 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 03:12
Mientras que el país se desangra en la lucha contra el crimen organizado y nuestros políticos se destrozan entre sí en la disputa por la Nación, muchas de nuestras actividades económicas que podrían ser lucrativas se encuentran huérfanas. Es el caso de la aviación mexicana, actividad que languidece atenazada por los altos precios del petróleo, la falta de planeación y la competencia feroz promovida desde las instancias que deberían velar por su viabilidad futura.
Mientras, la Cámara Nacional de la Industria de Transporte Aéreo (Canaero) se devana los sesos para presentar a las autoridades del sector un esquema de apoyo que le permita sobrevivir y donde las empresas aéreas no están pidiendo las perlas de la Virgen, sino sólo esquemas de crédito y de tratamiento fiscal, del que por cierto gozan otras actividades. Ni la SCT y Hacienda parecen comprender la importancia del asunto y la propuesta duerme el sueño de los justos hasta que empiecen a quebrar empresas.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, hay que sumarle el descuido en materia de normas que puede provocar —y ha provocado ya—incidentes que cuestan dinero a las empresas y que sólo dificultan las operaciones.
Se ha dicho ya, pero parece que no con suficiente rigor y fuerza, que la zona de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” tiene demasiados problemas técnicos que son causa de muchos conflictos y que nadie parece estar dispuesto a solucionar. Incluso, hace un mes que el Colegio de Pilotos Aviadores de México (que, no hay que olvidarlo, es asesor de las autoridades aeronáuticas en materia técnica, de acuerdo a la legislación) ha girado una circular para advertir a las tripulaciones que extremen sus precauciones en la zona aledaña a la T2, y se mantengan alerta de las instrucciones del Control de Superficie MEX, ya que se han reportado indicaciones erróneas.
Es decir, que los rodajes y la plataforma recién inaugurados no son los adecuados y en muchos casos no pueden soportar la circulación de las aeronaves grandes (como el Boeing 777 y en el caso del rodaje Eco incluso el 737) y el Colegio le solicita a las tripulaciones “NO (mayúsculas en el original) desviarse de la línea de rodaje, ya que los obstáculos se encuentran en los límites de lo marcado por la norma”. Por ello se les pide que si tienen duda durante esta fase operativa deben detener la aeronave y confirmar la información.
Pero aún más, se le advierte a los comandantes de aviones de cabina ancha (como el 777) que las superficies de rodajes en la T2 “NO (una vez más mayúsculas) cumplen con la normatividad” lo que puede provocar la salida del tren principal en el borde interno de la calle de rodaje. Es decir, además de los muchos señalamientos que ya se habían hecho, es ahora un órgano técnico de esta jerarquía el que advierte sin ambages que lo que se hizo en esta ampliación y que costó más de doble de lo proyectado, ni siquiera cumple con la normatividad establecida.
Hay muchos otros detalles que no han sido tomados en cuenta, pero, a decir de los propios especialistas, lo que es relevante en este caso es que estos diseños forzados en los virajes pueden provocar no sólo despistes, sino que las separaciones que actualmente se están dando a los aterrizajes son menores en las horas pico y eso sí podría provocar un desenlace fatal. Desde luego, esperamos que ello no suceda.
Por lo pronto, estos problemas ya le han costado a Aeroméxico dos incidentes de importancia. ¿Qué estamos esperando?
14-May-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 14 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 03:12
Mientras que el país se desangra en la lucha contra el crimen organizado y nuestros políticos se destrozan entre sí en la disputa por la Nación, muchas de nuestras actividades económicas que podrían ser lucrativas se encuentran huérfanas. Es el caso de la aviación mexicana, actividad que languidece atenazada por los altos precios del petróleo, la falta de planeación y la competencia feroz promovida desde las instancias que deberían velar por su viabilidad futura.
Mientras, la Cámara Nacional de la Industria de Transporte Aéreo (Canaero) se devana los sesos para presentar a las autoridades del sector un esquema de apoyo que le permita sobrevivir y donde las empresas aéreas no están pidiendo las perlas de la Virgen, sino sólo esquemas de crédito y de tratamiento fiscal, del que por cierto gozan otras actividades. Ni la SCT y Hacienda parecen comprender la importancia del asunto y la propuesta duerme el sueño de los justos hasta que empiecen a quebrar empresas.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, hay que sumarle el descuido en materia de normas que puede provocar —y ha provocado ya—incidentes que cuestan dinero a las empresas y que sólo dificultan las operaciones.
Se ha dicho ya, pero parece que no con suficiente rigor y fuerza, que la zona de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” tiene demasiados problemas técnicos que son causa de muchos conflictos y que nadie parece estar dispuesto a solucionar. Incluso, hace un mes que el Colegio de Pilotos Aviadores de México (que, no hay que olvidarlo, es asesor de las autoridades aeronáuticas en materia técnica, de acuerdo a la legislación) ha girado una circular para advertir a las tripulaciones que extremen sus precauciones en la zona aledaña a la T2, y se mantengan alerta de las instrucciones del Control de Superficie MEX, ya que se han reportado indicaciones erróneas.
Es decir, que los rodajes y la plataforma recién inaugurados no son los adecuados y en muchos casos no pueden soportar la circulación de las aeronaves grandes (como el Boeing 777 y en el caso del rodaje Eco incluso el 737) y el Colegio le solicita a las tripulaciones “NO (mayúsculas en el original) desviarse de la línea de rodaje, ya que los obstáculos se encuentran en los límites de lo marcado por la norma”. Por ello se les pide que si tienen duda durante esta fase operativa deben detener la aeronave y confirmar la información.
Pero aún más, se le advierte a los comandantes de aviones de cabina ancha (como el 777) que las superficies de rodajes en la T2 “NO (una vez más mayúsculas) cumplen con la normatividad” lo que puede provocar la salida del tren principal en el borde interno de la calle de rodaje. Es decir, además de los muchos señalamientos que ya se habían hecho, es ahora un órgano técnico de esta jerarquía el que advierte sin ambages que lo que se hizo en esta ampliación y que costó más de doble de lo proyectado, ni siquiera cumple con la normatividad establecida.
Hay muchos otros detalles que no han sido tomados en cuenta, pero, a decir de los propios especialistas, lo que es relevante en este caso es que estos diseños forzados en los virajes pueden provocar no sólo despistes, sino que las separaciones que actualmente se están dando a los aterrizajes son menores en las horas pico y eso sí podría provocar un desenlace fatal. Desde luego, esperamos que ello no suceda.
Por lo pronto, estos problemas ya le han costado a Aeroméxico dos incidentes de importancia. ¿Qué estamos esperando?
14-May-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Los méritos de las aerolíneas de bajo costo
En menos de tres años, las aerolíneas de bajo costo han hecho aportaciones interesantes al transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, en México han generado terribles temores de que se perpetúe una guerra tarifaria. Dicho gremio está por enfrentar su batalla para sobrevivir o desaparecer.
Lo bueno es que tienen aviones nuevos, una visión moderna del transporte aéreo, objetivos claros en lo que se refiere a la participación en el mercado nacional, voluntad férrea para sobrevivir, y un espíritu de lucha que sólo se ve entre grandes empresarios, acostumbrados a competir con todas las herramientas a su alcance.
Cuentan con una participación de 30% del mercado de pasajeros con un volumen de 7.16 millones de pasajeros, un crecimiento de 151%.
Lo anterior es más que relevante, a decir de Simón García. La aportación positiva de las aerolíneas de bajo costo a la aviación nacional es porque desde que apareció el transporte aéreo en México, hace casi 90 años, las diversas líneas aéreas nacionales apenas han llegado a generar un volumen de pasajeros de 36 millones 272 mil viajeros.
No obstante, este gremio también abrió rutas que parecían imposibles.
Todos los analistas coinciden en que 2008 continuará creciendo la participación de estas aerolíneas en el movimiento de pasajeros nacional, aunque en un porcentaje muy por debajo del registrado en 2007. Pero, será un año en que se reconsiderarán diversos mercados, con el consiguiente ajuste en rutas, y frecuencias. Y la introducción de nuevos aviones a las flotas será en un número mucho menor al registrado en los dos años anteriores.
Habrá que seguir de cerca el comportamiento de este gremio cuyo enemigo son sus tarifas y el que tengan que enfrentar los costos en servicios, combustible y productividad de una aerolínea grande.
14-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Tras Lazarus
Con la novedad de que en ASPA le quieren dar golpe de Estado a Denis Lazarus. Se acusa al líder de los pilotos de haber trasladado al Contrato Colectivo de Trabajo un convenio temporal suscrito con Mexicana y que tenía una vigencia de unos dos años. El movimiento fue hace poco más de un año y por supuesto a espaldas del sindicato. Benefició mucho a la empresa de Gastón Azcárraga y mermó los ingresos de los pilotos. También se le acusa de favorecer a los nuevos dueños de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza.
ALMA suscribe
Será el 2 de junio cuando Aerolíneas Mesoamericanas inicie operaciones en Toluca. La compañía de Carlos Peralta arrancará simultáneamente diez nuevas rutas con origen en esa terminal. Volará a Bajío, Aguascalientes, Torreón, Puebla, Campeche, Ciudad Victoria, Minatitlán, Manzanillo, San Luis Potosí y Huatulco. También en este mes suscribirán un acuerdo de código compartido con Mexicana para ampliar la conectividad de la aerolínea que lleva Manuel Borja. ALMA, que dirige Guillermo Heredia, llegará a 35 destinos.
Líneas aéreas de bajo costo van por su reestructuración
Cambian flota y plan de trabajo; prevé avance moderado OMA
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 14 de mayo de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Mayo y junio serán los meses clave para la reestructura de las aerolíneas, principalmente las de bajo costo, que están cambiando sus planes de trabajo e incluso de flota, aseguró Porfirio González, director de Aeropuertos del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA).
González informó que para OMA las aerolíneas de bajo costo representan 30% de lo que se transporta en los 13 aeropuertos que maneja. Como ejemplo de los cambios internos en las aerolíneas, destacó que un mes atrás Avolar se retiró de los aeropuertos de Zacatecas, Durango y Culiacán, aunque espera que regrese luego de la reestructuración de la empresa.
El directivo explicó que el grupo prevé un crecimiento moderado en la industria; la expectativa en el mercado doméstico es favorable, pues sigue habiendo demanda por viajar y las tarifas son atractivas. En tanto, el mercado internacional se observa con reservas, debido a la situación económica en Estados Unidos.
Rubén López, director general de OMA, agregó que el tráfico de pasajeros desde los aeropuertos del grupo se da principalmente con EU, y en el primer trimestre del año hubo una caída en el tráfico internacional de 2%, principalmente hacia los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y Mazatlán, debido a la recesión económica y al alto precio del combustible. “Tiene que ver en el primer trimestre con la suspensión de algunas frecuencias y de algunas rutas, principalmente de empresas charteras de EU”.
Con respecto a las expectativas de crecimiento de la organización para este año, Porfirio González comentó: “No tenemos ahorita un número porque queremos saber cómo cierran abril y mayo, que serán los parteaguas, para nosotros prever una revisión”.
En relación con las quejas de algunas aerolíneas por los altos costos de las tarifas aeroportuarias que cobran los grupos administradores de aeropuertos en el país, el entrevistado señaló que están reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Tranpsortes; no son libres ni pueden subir más allá del promedio de la inflación. Por tanto, al tenerlas controladas, no son un elemento contundente en el costo del boleto para los pasajeros como hoy lo es la turbosina.
Para OMA uno de los aeropuertos más importantes es el de Monterrey, que ya considera como un hub o un centro distribuidor de vuelos gracias a que más aerolíneas operan viajes nacionales y sobre todo al extranjero desde y hacia esa ciudad. Recientemente se incorporó la aerolínea Northwest en la ruta Detroit-Monterrey. González destacó que la ampliación del aeropuerto con la Terminal B garantizará el crecimiento en el corto y el mediano plazos.
Comentó que en todos los aeropuertos del grupo se ha inverstido para aumentar la infraestructura respecto al tráfico de pasajeros, como ampliaciones de edificios terminales, nuevas posiciones de plataforma, equipamiento de seguridad...
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
14 de mayo de 2008
Plantean 6 aerolíneas a la SCT interceda con SHCP para eliminar trato inequitativo en turbosina vs diesel
POR LO MENOS hasta ahora ni representantes de Mexicana que dirige Manuel Borja Chico, ni de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, han realizado gestión oficial alguna ante la CFC de Eduardo Pérez Motta, para revivir el tema de la fusión entre las dos troncales del país.
Quizá porque el asunto no se ve sencillo. Al final pese al mayor peso de las aerolíneas de bajo costo (ABC) en el mercado total con 33.5 por ciento, parece que el quid estaría en el paquete de las 27 rutas más importantes del negocio doméstico que en su momento evaluó el organismo antimonopólico.
De ahí la cautela con respecto al tema que han mostrado ambas aerolíneas, más allá de que en corto sus accionistas no descartan esa posibilidad para dar salida a la actual crisis que se presenta en esa industria con apreturas financieras serias, pérdidas estimadas para el 2008 en mil 200 millones de dólares y el riesgo de que reviente alguno de los actores antes de que concluya el año.
Sin embargo fíjese que en el horizonte hay un nuevo expediente que vale la pena reportarle y que tiene que ver con gestiones que por aparte han iniciado con el gobierno un grupo de aerolíneas, justo para atacar uno de los principales problemas que hoy vive ese rubro como resultado de los altos precios del petróleo.
En efecto, como es público la turbosina en lo que va del año se ha incrementado cerca del 30 por ciento, siguiendo una tendencia al alza que se dibujó claramente en 2007.
Como le platicaba hace unos días, el combustible se ha convertido en el principal factor de costo de las aerolíneas para ubicarse entre el 30 y 50 por ciento, dependiendo de la tarifa.
El planteamiento presentado por las aerolíneas ante la SCT que encabeza Luis Téllez Kuenzler, busca que dicha dependencia como cabeza de sector interceda por la industria para lograr un trato más equitativo en el tema del combustible, puesto que de todos los energéticos en el mercado, la turbosina es la que más se ha elevado.
De hecho durante años el precio de la turbosina estuvo por debajo del diesel. En 2003 por ejemplo la relación era de 3 pesos por litro vs 5 pesos en cada caso.
En el 2005 aunque la diferencia se estrechó todavía el diesel estaba por arriba de la turbosina.
Ya no fue el caso del 2006 y no se diga el 2007 cuando la turbosina se encareció hasta 8.80 pesos contra 5.95 pesos del diesel.
Para este año el diesel se ha quedado más o menos estable en unos 6 pesos, pero la turbosina ya supera los 11 pesos.
La industria de la aviación considera que hay una desventaja competitiva frente al autotransporte, el rubro ferroviario y el marítimo, puesto que los primeros gozan de un diesel con un precio regulado. Se habla de un trato inequitativo en la política pública de precios de combustibles.
Igualmente la gasolina que es la que utilizamos todos para nuestros autos goza de un subsidio, mientras que la turbosina estaría amarrada a precios internacionales.
La idea es que SCT realice un planteamiento a la SHCP de Agustín Carstens, para suavizar esa distorsión que afecta a la aviación en un momento coyuntural bastante desfavorable.
La solicitud la presentaron en concreto seis aerolíneas: Mexicana de Gastón Azcárraga Andrade, Aeroméxico de José Luis Barraza, Volaris que preside Pedro Aspe Armella, Alma de Carlos Peralta Quintero, Interjet de Miguel Alemán Magnani y Aviacsa de Eduardo Morales Mega.
Habrá que ver la disposición que muestra la SHCP a un tema que no es menor. Sin exagerar estaría en juego la permanencia no sólo de las grandes aerolíneas, sino de aquellas que se empujaron en 2005-2006 para ensanchar un mercado que por años estuvo circunscrito a sólo un 4 por ciento de la población.