Más de mil mdp irregulares en T2
Más de mil millones de pesos fueron identificados como irregulares en el presupuesto asignado a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
David Aguilar Juárez
El Universal
Viernes 28 de marzo de 2008
david.aguilar@eluniversal.com.mx
Más de mil millones de pesos fueron identificados como irregulares en el presupuesto asignado a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esto significa que casi 12% del costo total que tuvo esta obra “se perdió” por procedimientos administrativos no adecuados y por falta de planeación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, diversas anomalías administrativas, la falta de experiencia de burocracia involucrada, así como del personas de obra de las empresas contratistas. Además, la no presentación de estudios de factibilidad técnica son las que originaron este millonario faltante de una obra que costó 8 mil 596.1 millones de pesos.
Entre lo más significativo, según se detalla en el documento publicado, está el pago indebido realizado a Luz y Fuerza del Centro durante la construcción de la cimentación profunda.
La paraestatal recibió un pago de 22 millones 982 mil 100 pesos por la modificación de instalaciones y subestaciones eléctricas sin documentación que avale y soporte el pago correspondiente.
Pero además, se usó a la constructora ICA como intermediaria, lo que propició un gasto adicional de 5.89 millones de pesos por concepto de indirectos, financiamiento y utilidad que no debieron aplicarse, refiere la Revisión de la Cuenta Pública de 2006.
La ASF reporta que en el caso particular de la construcción del Sistema de Transporte Interterminales, realizó una auditoría de 100% del presupuesto utilizado para su construcción debido a los señalamientos de una nota periodística publicada por EL UNIVERSAL.
En este caso, la ASF señala que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), hizo omisión de un detalle administrativo que no cumplieron ICA ni la constructora Doppelmayr Cable Car Gmbh y Co. y CO, las contratistas: no firmaron todas las fojas de su propuesta y de acuerdo a la ley esta es una de las causas de desechamiento. Aun así, ASA les asignó el proyecto a estas dos empresas.
En el caso particular de la construcción de la tubería para el suministro de turbosina, la Auditoría Superior de la Federación reporta que ASA dio anticipos de forma indebida a los contratistas para la compra de materiales de obra pese a que ya les habían dado 30% del valor de contrato como estaba estipulado.
También, critica la falta de planeación que hubo en este proyecto. “Previamente a la licitación no se realizaron los estudios necesarios para definir la factibilidad técnica de la obra con obras principales, los de infraestructura, las complementarias... Esta omisión derivó en una modificación de la trayectoria original del ducto, lo que propició incrementos del monto del contrato original así como en los plazos de su ejecución”, explica.
De ocho revisiones en el mismo número de proyectos, en torno a la Terminal 2, resultaron observados 775 millones de pesos, de los cuáles, 621 millones se calificaron como “pagos improcedentes o en exceso”, a lo que se suman 410 millones por la falta de aplicación de penas y sanciones de contratos.
Empresa
Alberto Barranco
28 de marzo de 2008
¿Blanca paloma?
La razón que explica el paréntesis de cuatro meses entre su puesta en escena y la inauguración oficial de la Terminal II del aeropuerto capitalino se ubica en la tardanza de la Secretaría de la Función Pública en entregar el resultado de tres auditorías practicadas para determinar presuntos desvíos o “inflado” de facturas en las obras.
Como recordará usted, planteado un gasto total de 2 mil millones de pesos, el costo de la construcción y acabados de la obra se elevó a 8 mil 596 millones de pesos, es decir, más de tres tantos.
El alerta lo colocó en la mesa la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a 2005.
De hecho, se habló de una eventual remoción del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, de resultar negativa la revisión.
Bajo ese marco, pues, se podría inferir que el funcionario resultó una blanca paloma, pese a que uno de los accesorios, el trenecito elevado, se convirtió en un elefante blanco.
La idea de éste, por cierto, fue del ex presidente Vicente Fox, para quien hubo elogios oficiales a granel.
Caos en terminal 5 del aeropuerto Heathrow
Reuters
Londres, 27 de marzo. La apertura de la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow culminó caóticamente el jueves, con el sistema de equipajes suspendido y con decenas de vuelos cancelados. La terminal, que costó 4 mil 300 millones de libras esterlinas (unos 8 mil 600 millones de dólares), cuenta con un sistema de gestión del equipaje que pretende hacer más tolerables los viajes de los millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto más transitado del mundo. Sin embargo, el primer día fueron cancelados 33 vuelos de trayecto corto, mientras que enfurecidos pasajeros han sufrido demoras de horas debido a una acumulación de equipaje por problemas técnicos. Los pasajeros que querían viajar tarde el jueves recibieron la noticia de que sólo podrían hacerlo con el equipaje de mano.
Más de mil millones de pesos fueron identificados como irregulares en el presupuesto asignado a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
David Aguilar Juárez
El Universal
Viernes 28 de marzo de 2008
david.aguilar@eluniversal.com.mx
Más de mil millones de pesos fueron identificados como irregulares en el presupuesto asignado a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esto significa que casi 12% del costo total que tuvo esta obra “se perdió” por procedimientos administrativos no adecuados y por falta de planeación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, diversas anomalías administrativas, la falta de experiencia de burocracia involucrada, así como del personas de obra de las empresas contratistas. Además, la no presentación de estudios de factibilidad técnica son las que originaron este millonario faltante de una obra que costó 8 mil 596.1 millones de pesos.
Entre lo más significativo, según se detalla en el documento publicado, está el pago indebido realizado a Luz y Fuerza del Centro durante la construcción de la cimentación profunda.
La paraestatal recibió un pago de 22 millones 982 mil 100 pesos por la modificación de instalaciones y subestaciones eléctricas sin documentación que avale y soporte el pago correspondiente.
Pero además, se usó a la constructora ICA como intermediaria, lo que propició un gasto adicional de 5.89 millones de pesos por concepto de indirectos, financiamiento y utilidad que no debieron aplicarse, refiere la Revisión de la Cuenta Pública de 2006.
La ASF reporta que en el caso particular de la construcción del Sistema de Transporte Interterminales, realizó una auditoría de 100% del presupuesto utilizado para su construcción debido a los señalamientos de una nota periodística publicada por EL UNIVERSAL.
En este caso, la ASF señala que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), hizo omisión de un detalle administrativo que no cumplieron ICA ni la constructora Doppelmayr Cable Car Gmbh y Co. y CO, las contratistas: no firmaron todas las fojas de su propuesta y de acuerdo a la ley esta es una de las causas de desechamiento. Aun así, ASA les asignó el proyecto a estas dos empresas.
En el caso particular de la construcción de la tubería para el suministro de turbosina, la Auditoría Superior de la Federación reporta que ASA dio anticipos de forma indebida a los contratistas para la compra de materiales de obra pese a que ya les habían dado 30% del valor de contrato como estaba estipulado.
También, critica la falta de planeación que hubo en este proyecto. “Previamente a la licitación no se realizaron los estudios necesarios para definir la factibilidad técnica de la obra con obras principales, los de infraestructura, las complementarias... Esta omisión derivó en una modificación de la trayectoria original del ducto, lo que propició incrementos del monto del contrato original así como en los plazos de su ejecución”, explica.
De ocho revisiones en el mismo número de proyectos, en torno a la Terminal 2, resultaron observados 775 millones de pesos, de los cuáles, 621 millones se calificaron como “pagos improcedentes o en exceso”, a lo que se suman 410 millones por la falta de aplicación de penas y sanciones de contratos.
Empresa
Alberto Barranco
28 de marzo de 2008
¿Blanca paloma?
La razón que explica el paréntesis de cuatro meses entre su puesta en escena y la inauguración oficial de la Terminal II del aeropuerto capitalino se ubica en la tardanza de la Secretaría de la Función Pública en entregar el resultado de tres auditorías practicadas para determinar presuntos desvíos o “inflado” de facturas en las obras.
Como recordará usted, planteado un gasto total de 2 mil millones de pesos, el costo de la construcción y acabados de la obra se elevó a 8 mil 596 millones de pesos, es decir, más de tres tantos.
El alerta lo colocó en la mesa la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a 2005.
De hecho, se habló de una eventual remoción del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, de resultar negativa la revisión.
Bajo ese marco, pues, se podría inferir que el funcionario resultó una blanca paloma, pese a que uno de los accesorios, el trenecito elevado, se convirtió en un elefante blanco.
La idea de éste, por cierto, fue del ex presidente Vicente Fox, para quien hubo elogios oficiales a granel.
Caos en terminal 5 del aeropuerto Heathrow
Reuters
Londres, 27 de marzo. La apertura de la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow culminó caóticamente el jueves, con el sistema de equipajes suspendido y con decenas de vuelos cancelados. La terminal, que costó 4 mil 300 millones de libras esterlinas (unos 8 mil 600 millones de dólares), cuenta con un sistema de gestión del equipaje que pretende hacer más tolerables los viajes de los millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto más transitado del mundo. Sin embargo, el primer día fueron cancelados 33 vuelos de trayecto corto, mientras que enfurecidos pasajeros han sufrido demoras de horas debido a una acumulación de equipaje por problemas técnicos. Los pasajeros que querían viajar tarde el jueves recibieron la noticia de que sólo podrían hacerlo con el equipaje de mano.
Tienen Aeroméxico y Connect casi 30% del mercado aéreo nacional
La Dirección General de Aeronáutica Civil informa que las 12 líneas aéreas nacionales de pasajeros y seis de carga efectuaron un total de 524 mil 722 vuelos
El Financiero en línea
De los 27 millones 400 mil 965 pasajeros movilizados en el mercado aéreo nacional en 2007, la aerolínea Aeroméxico y su subsidiaria Connect -antes Aerolitoral- participaron con casi 30 por ciento.
De acuerdo con cifras anuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico (Aerovías de México) tuvo el año pasado 20.03 por ciento de participación del mercado doméstico, con cinco millones 488 mil 807 viajeros.
A su vez, Connect participó con dos millones 341 mil 499 de pasajeros, que representan 8.54 por ciento, que junto con la participación de Aeroméxico suman 28.57 por ciento, casi la tercera parte del total del mercado doméstico aéreo.
Según el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las 12 aerolíneas nacionales de pasajeros y seis de carga efectuaron un total de 524 mil 722 vuelos nacionales.
Así, la aerolínea Mexicana de Aviación tuvo el año pasado una participación del mercado doméstico de 16.69 por ciento, con cuatro millones 574 mil 305 viajeros a destinos nacionales, en tanto que su subsidiaria Click Mexicana intervino con 7.37 por ciento, con dos millones 21 mil 351 viajeros.
En tanto, Aviacsa -ofrece vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM)- alcanzó el 11.70 por ciento del mercado doméstico, con tres millones 207 mil 504 personas.
Por su parte, la aerolínea Volaris acumuló desde el aeropuerto de Toluca y Monterrey el 7.94 por ciento del mercado doméstico, con los dos millones 176 mil 942.
Los datos de la DGAC señalan que con un mayor número de vuelos desde Toluca, Interjet movilizó un millón 929 mil 201 pasajeros, lo que representa 7.04 por ciento del total.
Mientras Aerocalifornia participó con 4.88 por ciento del total del mercado aéreo nacional con un millón 338 mil 496 pasajeros en 2007, VivaAerobus aportó 4.43 por ciento, con un millón 216 mil 099 viajeros.
Con apenas 20 meses de operaciones, la línea aérea ALMA (Aerolíneas Mesoamericanas) tuvo 3.22 por ciento de participación en 2007, con 883 mil 037 viajeros, en tanto que Aeromar acumuló el año pasado 1.83 por ciento, con 503 mil 104 pasajeros y Avolar el 3.47 por ciento con 950 mil 885 personas trasladadas.
MagniCharters (Grupo Aéreo Monterrey) acumuló 2.39 por ciento con 656 mil 122 viajeros y Líneas Aéreas Azteca captó 0.41 por ciento con 113 mil 573, luego que sus operaciones fueron suspendidas el 26 de marzo del año pasado. (Con información de Notimex/MCH)
28-Mar-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Manuel Borja Chico realmente no tenía muchas esperanzas de que las cosas fueran a cambiar con la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; sin embargo, la realidad es que todo apunta a que mucho más temprano que tarde la relación entre Mexicana de Aviación y su sindicato de sobrecargos volverá a entrar a una crisis.
28-Mar-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
La novedad es que Alejandro Cosío dejará Aeroméxico el próximo 15 de abril. El joven directivo, responsable de la mercadotecnia y relaciones públicas de la línea aérea, optó por emprender nuevos proyectos personales. Trascendió que determinante ha sido en su decisión la cada vez más protagónica participación de Banamex-Citi, que lleva Enrique Zorrilla, en el día a día de la empresa. Sin duda, se trata de una sensible baja para el equipo de Andrés Conesa.
28-Mar-2008
Activo empresarial
José Yuste
Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana, estaba preocupado porque con la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, Aeroméxico quedaba con mejores instalaciones. Sin embargo la SCT terminó ofreciéndole los mostradores y salas que Aeroméxico tenía en la Terminal 1, la cual, además, queda bastante despejada al haberse pasado 43% de pasajeros a la nueva terminal.
De esta manera, la SCT iguala las condiciones con Aeroméxico. Aunque el mismo secretario Téllez recuerda que al momento de irse a la nueva terminal, ambas aerolíneas tuvieron la misma oportunidad, pero Mexicana decidió quedarse. Como sea, lo mejor es emparejar el terreno de la competencia.