07 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY

NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES
(Alberto Aguilar)

Volaris con 18% arrebata a Mexicana segundo sitio en 2007, logra flujo positivo y más capital de socios


AUN EN ÉPOCAS difíciles como la actual coyuntura, al analizar cualquier rubro de negocios casi siempre se puede hablar de ganadores y perdedores.

No es la excepción la industria aérea. A pesar del momento difícil que atraviesa, algunos actores han ganado terreno en el mercado en contraste con la problemática de empresas como Aviacsa de Eduardo Morales Mega y A Volar de Jorge Nehme.

Volaris que preside Pedro Aspe Armella es un excelente ejemplo puesto que no ha dejado de crecer en los exactos dos años que apenas ayer cumplió.

Es propiedad en partes iguales de Roberto Kriete y su familia, a la sazón dueños de la centroamericana TACA, Inbursa de Carlos Slim, Televisa de Emilio Azcárraga y DAI, fondo de inversión en el que participa Protego del propio Aspe.

En 2007 transportaron 3 millones 160 mil pasajeros para alcanzar ingresos por 214 millones de dólares, con lo que lograron por primera vez un flujo de efectivo o EBITDA positivo.

Con 14 aviones a los que se acaba de sumar otro, atiende 17 ciudades incluida Puerto Vallarta, la última, con un total de 30 rutas, más de 85 vuelos diarios, o sea poco más de 2 mil 500 al mes.

Para este año el plan es concluir con 21 aeronaves A-319, seis más para el 2009 y 48 unidades en 2012.

Han analizado 246 ciudades con potencial futuro, de las cuales atacarán 144 en el siguiente lustro.

Hace unos días los accionistas autorizaron una nueva inyección de capital por 50 millones de dólares más, para llegar a 220 millones desde que se inició la compañía.

La aportación es congruente con el plan de largo plazo delineado, amén de los resultados alcanzados.

Volaris que dirige Enrique Beltranena ya se convirtió conforme a los números de diciembre del 2007 en la número dos del mercado, con una participación que avanzó del 10 al 18 por ciento.

Conforme a esto, no sólo dejó atrás a Aviacsa que cayó consistentemente a sólo el 10 por ciento, sino también a Mexicana que preside Gastón Azcárraga y que se ubicó en un 17 por ciento frente al 19 por ciento del arranque del año pasado, incluido Click de Isaac Volín.

En sus destinos son además el número uno con el 30 por ciento. Más en concreto en los 26 mercados que compite esta aerolínea de bajo costo (ABC) en 17 se ha convertido en líder y en la número dos en 5 de ellos.

Lo anterior es resultado de toda una estrategia muy bien definida en donde se ha cuidado la competitividad por empleado, apenas 73 por avión operado, índice por debajo de Southwest y Ryan Air.

Su nómina es 45 por ciento por debajo de las denominadas troncales o “legacies”; sus sobrecargos y pilotos vuelan 90 horas al mes conforme a estándares internacionales; los alimentos a bordo no les cuentan un centavo puesto que se han armado patrocinios con Coca-Cola, Krispy Kreme, Tequila Herradura, Sanborns, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Unilever con Dove, para algo tan simple como el jabón.

Volaris tiene además la flota más moderna del continente con apenas 1.8 años y se logró una muy cuidadosa configuración interna para aprovechar mejor los espacios sin restar comodidad.

El 80 por ciento de sus ventas se dan por Internet, pero en adición y dado que sólo 18 por ciento de los mexicanos manejan tarjeta, se han agregado 12 mil puntos de pagos con Banamex, HSBC, Inbursa, Sanborns, Telégrafos y recientemente los Oxxo.

Por supuesto su principal arma en el mercado son los bajos precios con buen estándar de servicio. La diferencia puede llegar hasta 46 por ciento frente a otras tarifas.

No en vano las ABC han crecido del 2005 a la fecha mil 64 por ciento, mientras que las troncales han caído 6 por ciento y arrojan pérdidas operativas.

07-Mar-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

En el ámbito privado, dos convenios que se definirán este año son los de Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, y GNP, de Alberto Bailleres. Ambos son de EDS y ahora están abiertos a una licitación privada.

Sobre el primero, le referíamos que se acaba de firmar una carta de intento de renegociación. La aerolínea que preside José Luis Barraza es su cliente desde 1996 y, aunque se firmó un convenio a nueve años en 2004, existe una cláusula de salida anticipada, producto de la venta a Banamex.

En relación con GNP, el contrato se venció en 2007 y se firmó una extensión por un año más. Empero, se conoce que en un par de meses la aseguradora seleccionará de entre IBM y EDS la mejor propuesta.

Se calcula que la combinación de ambos contratos superará fácilmente los 150 millones de dólares, de ahí que la atención de esta multinacional, que cuenta en México con más de dos mil 200 colaboradores, esté más que atenta.

Apostará Estafeta al mercado aéreo.
►Compra 3 aviones a Bombardier.

por Viridiana González. en 7/3/2008 09:27 hrs


MÉXICO, DF, 07 Marzo.- La empresa de mensajería y paquetería Estafeta buscará ampliar su presencia en el mercado a través diversas inversiones que abarcarán más de 30 mdd, lo que permitirá maximizar sus actividades en el Aeropuerto de San Luís Potosí (AISLP), cuya ampliación lo convertiría en el principal centro aéreo de carga del país.

Estafeta precisó que de esas inversiones, el 38% se destinará a obras en terrenos y edificios, 40% en equipos de transportación, incluida la adquisición de tres aviones Bombardier, 18% en equipos de cómputo y el restante en gastos generales.

José Antonio Armendáriz, Director General de Estafeta consideró que este gasto será una de sus más fuertes inversiones en la historia de la empresa, durante una conferencia para dar a conocer sus proyectos.

En su oportunidad Ingo Babrikowski, director adjunto de la empresa consideró que el impulso de la compañía se ve incentivado por las ventas de 2007 que se incrementaron un 13.2%, los envíos un 14% y se mantuvieron el 97% en cumplimiento de entregas convirtiéndose así estos rubros en los más competitivos del sector.

Asimismo, este año esperan un crecimiento del 15% gracias a la instrumentación de mensajería electrónica y a su nuevo sistema LTL (Less than a Truck Load), un Servicio consolidado terrestre, diseñado para entregas de carga paletizada con cobertura nacional y en los EE.UU., consolidándose así como un integrador logístico.

Babrikowski apunto a su vez que el Centro Logístico Internacional en San Luis Potosí de Estafeta, es el más importante y el único diseñado para la combinación intermodal aéreo-terrestre, por lo que el proyecto de ampliar el AISLP, es fundamental.

La nueva pista se expandirá a 4 mil 200 metros y se construirán modernas instalaciones de trasvase, por ello, tanto el operador local de aeropuerto, Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) como el Gobierno, se encuentran muy interesados en el inicio de la obra.

Este proyecto incluido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), podría iniciar su desarrollo en Mayo próximo y comenzaría a operar mediados o finales del 2009, donde no sólo operaría Estafeta, también las grandes cargueras internacionales.

Con esta ampliación de acuerdo a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se podrá recibir aviones Boeing 747-400 y 757 y será un aeropuerto clasificación E, además de reducir el tráfico aéreo pero sobre todo reducir los costos ya que un 25% de la carga no tendrá que pasar necesariamente por la Ciudad de México.

Captan 33% del mercado aerolíneas de bajo costo


07 Marzo 2008
Actualizado: 01:52 AM hora de Cd. Juárez
Agencia Reforma

Captan 33% del mercado
aerolíneas de bajo costo
Distrito Federal– En México, una de cada tres personas que volaron por avión en vuelos nacionales durante 2007 lo hizo a través de una aerolínea de bajo costo, según las últimas estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según esta dependencia, las aerolíneas Click, Volaris, Interjet, Avolar, Alma y Viva Aerobús, movieron en conjunto 33 por ciento de los pasajeros nacionales.

Pero mientras las low cost ganaron mercado, en conjunto las legacy Mexicana y Aeroméxico siguieron con pérdidas en el número de pasajeros al interior del País, ya que en 2 años, estas empresas perdieron 28 por ciento del mercado doméstico.

En 2005 cuando arribó la primera nueva aerolínea de bajo costo a México, transportaron al 65 por ciento, en 2006 al 48 por ciento y para 2007 estas empresas movilizaron al 37 por ciento de los pasajeros nacionales.

en vuelos nacionales en 2007 en comparación de lo que movilizó un año previo.

Sin embargo, Aeroméxico y Aviacsa, las otras dos aerolíneas más importantes del País, sufrieron una caída en vuelos nacionales de 9.5 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Aeromar también cayó en este mercado al registrar 21.5 por ciento pasajeros menos que en 2006.

En términos generales el mercado nacional de pasajeros creció 24 por ciento en 2007 respecto a 2006 al pasar de 22.1 millones a 27.4 millones de pasajeros.

La aerolínea de bajo costo que más pasajeros movilizó en 2007 fue Volaris, rebasando incluso a Click Mexicana que se quedó en segundo lugar e Interjet con el tercero.

En el mercado internacional el número de pasajeros transportados se incrementó en 8.7 por ciento.

En este segmento, Interjet logró transportar a poco más de 7 mil pasajeros en dos meses de Toluca y Cancún a Guatemala.

Jorge Nehme, presidente de Avolar, la primera aerolínea de bajo costo en operar en el País, comentó que el crecimiento de las low cost refleja la necesidad en México de ofertar asientos aéreos a precios accesibles.

Esta empresa que se especializa en el mercado paisano con vuelos largos y de tres horas en promedio, dijo que en el mercado existe una gran necesidad de que se abran nuevas conexiones entre las distintas ciudades y a buen precio.

En este sentido Mike Szucs, director general de VivaAerobús, confió que el mercado crecerá pero esto dependerá de que los precios sean suficientemente atractivos para estimular la demanda.

Destacó que el crecimiento del mercado será solo para las empresas que ofrezcan tarifas atractivas, ya que los que sigan aferrándose a precios altos perderán la oportunidad de ser partícipes en el crecimiento del mercado.