Negocios Darío Celis Estrada Emplazan a Aeroméxico el jueves; ASSA rechaza dls. 17 millones a cambio del 60% del contrato
Esta semana es crucial para Aeroméxico. Y es que las señales que salgan de la negociación con los sobrecargos, abrirán o cerrarán el camino de cara a su venta El miércoles habrá asamblea en la Asociación de Sobrecargos de Aviación, que preside Francisco Villarreal. Ahí decidirán si se van a huelga el jueves 31 de mayo, de rechazar el cero incremento al salario.
La compañía que dirige Andrés Conesa ya les notificó que es imposible acceder a la petición de un aumento de 5 por ciento. Sin embargo hay otro elemento que podría ayudar a relajar la negociación.
Se trata de una contrapropuesta que el sindicato hizo llegar a Aeroméxico, en la que se manifiestan dispuestos a aceptar parcialmente el plan de productividad que Conesa les planteó el 10 de mayo pasado y que aquí le referimos.
De acuerdo con el esquema, la aerolínea propone modificar el 60 por ciento del actual contrato colectivo, con la particularidad de que establece "comprar" vía la liquidación de algunas cláusulas del referido contrato.Conesa y su director de Relaciones Laborales, Miguel Angel Sánchez, ofrecieron a ASSA una liquidación en los términos de tres meses y 20 días por año de antigüedad a cada uno de los mil 550 sobrecargos.
Lo anterior implica un pago en efectivo e inmediato de 17 millones de dólares, lo que fue notificado al Comité Ejecutivo del sindicato el 14 de mayo y discutido formalmente apenas el miércoles de la semana pasada.La novedad es que el sindicato de sobrecargos no aceptó del todo el ofrecimiento y contraofertó sólo 12 millones de dólares a fin de salvaguardar seis rubros del contrato colectivo que consideran no negociables.
Se trata de jornadas, descansos, recesos, viáticos, salarios y sistemas de retiro. De lo demás, aseguran, "hay mucho de dónde cortar".
Y es que con esa postura se mantienen congruentes con los términos de Mexicana, de Gastón Azcárraga.Si Aeroméxico acepta la contrapropuesta de los sobrecargos, se abriría el margen de maniobra suficiente para aceptar el incremento de cero por ciento al salario que se negocia en paralelo con la empresa.
Si Conesa y los suyos se aferran a ganar de todas todas, podría haber huelga el jueves. dariocelis@aol.com
MIS NOTAS AL CALCE:
NO PUES SI, AHORA RESULTA, PERO SI EL SINDICATO AL MANDO DE NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL APENAS RECULÓ DE SALIR A JUNTAS PARTICULARES.
Y ES QUE EL MIEDO NO ANDA EN BURRO, COMO YA LO MENCIONE ANTES, LA DECISIÓN DE CANCELAR LAS JUNTAS FUE DEBIDO A LA RESPUESTA QUE EL PASADO VIERNES TUVIERON NUESTROS DIRIGENTES SINDICALES Y ANTE LA VISITA DE CONESA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO.
DEJÁNDOLE MUY CLARO A LA REPRESENTACIÓN QUE NO IBAN A ACEPTAR UN CONVENIO, QUE LO QUE ELLOS QUERÍAN ERA SU REVISIÓN, FUE ENTONCES CUANDO LA ESTRATEGÍA DIÓ UN BELLO GIRO, DECIDIENDO DE ÚLTIMO MOMENTO EL CANCELAR LA JUNTAS PARTICULARES.
NO POR ESO QUE AFIRMA CELIS EN SU COLUMNA, ESO ES TOTALMENTE FALSO, SI LA REPRESENTACIÓN NI SIQUIERA HA TENIDO PLATICAS CON LA EMPRESA SOBRE EL TEMA, YA QUE SÓLO SE HAN ENFOCADO A LO DEL TAN MENTADO CONVENIO.
ASÍ QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR, TRATARÁN DE CONVENCERLOS QUE DESPUÉS DE SU REVISIÓN SE ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE SALIR A JUNTAS PARTICULARES PARA APROBAR SU DICHOSO CONVENIO, PERO LES ADVIERTO, NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE EN MEXICANA, EXIJAN QUE LES DEN SU AUMENTO Y NO ACEPTEN QUE EN LA ASAMBLEA SE MAL AMARRE EL CEDER UN CONVENIO, QUE NO ES MÁS QUE UNA BURDA VENTA DE CLÁUSULAS.
TAN SÓLO LA CLÁUSULA DEL PASO POR LA BASE DE MEXICANA VALE ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE DÓLARES, NO SE DEJEN.
SALUDOS