11 marzo 2007

ASSA no cederá


Advierte sindicato que no admitirá la petición de Mexicana de Aviación de modificar su contrato colectivo de trabajo a través de la imposición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje

Por: Celina Yamashiro
11/03/2007

La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) no cederá ante la petición de Mexicana de Aviación de modificar su contrato colectivo de trabajo a través de la imposición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, por lo que está dispuesta a dar una batalla a nivel nacional, mediante marchas apoyadas por otros sindicatos.

Así lo informó Francisco Villarreal, secretario general del sindicato, después de asistir a la primera audiencia de ley, derivada de la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que interpuso la aerolínea el pasado 2 de marzo.

Entre gritos y consignas sobre los derechos laborales, de alrededor de 300 integrantes de los sindicatos de ASSA, STUNAM, Independencia, Avon, Electricistas, Bachilleres, Telefonistas, SNTAS, SUTIN y ASPA, Villarreal destacó que no aceptarán que se modifique su oferta de aportar un ahorro de 15 millones de dólares anuales, mediante un convenio de productividad, el cual Mexicana quiere que sea por 25 millones de dólares.

Villarreal destacó que se reunirá la próxima semana con la presidencia colegiada de la UNT para aprobar una serie de acciones a fin de enfrentar el conflicto laboral con Mexicana, como son marchas y conferencias de prensa.

"Sobre las marchas nos tenemos que reunir con la presidencia colegiada de la UNT para definir la manera y fecha. Lo queremos hacer a nivel nacional con los demás sindicatos que tienen esa cobertura", destacó el líder de ASSA.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia y motivo, que a través de un juicio se quiten las cláusulas a los trabajadores, siempre tendrá que ser a través de la negociación", abundó.

Aclaró que ASSA está dispuesta a llegar a acuerdos con Mexicana sobre las condiciones laborales a través del diálogo, siempre y cuando se reconozca el apoyo que los sobrecargos le han dado siempre a la aerolínea y se respete su propuesta de ahorro por 15 millones de dólares, por lo que se buscará que la Junta Federal actúe de forma imparcial.

Por otro lado, Villarreal dijo que el próximo martes se reunirán con Javier Lozano, secretario del Trabajo, y seguramente, a partir de la siguiente semana se estará en pláticas conciliatorias con los abogados de Mexicana para buscar resolver el conflicto.

Antero Roel, abogado en materia laboral indicó que el pleito laboral entre Mexicana y ASSA podría resolverse en los próximos 30 o 40 días. De lo contrario, la empresa podría utilizar el esquema de Ford y Volkswagen, donde despidieron a todo su personal y renegociaron sus contratos colectivos para contratar nuevos trabajadores.

"El mantener el actual contrato colectivo de trabajo de Mexicana por cinco o diez años es inviable, le saldría más barato liquidar a la gente, mientras que ASSA podría parar el litigio con una huelga, aunque es más probable que ambas partes lleguen a un acuerdo", concluyó Roel.