Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 08 de noviembre de 2007
DE LAS GRANDES bondades que ha traído al mercado de la aviación la aparición de las aerolíneas de bajo costo (ABC) es la de permitir el crecimiento del mercado.
En éste se calcula que habrá un avance de entre 15 y 16 por ciento para llegar a 27 o 28 millones de viajes con miles de pasajeros que por primera vez optan por ese medio de transporte.
La reducción de tarifas, en un 37 por ciento en este 2007, ha detonado una industria que por años se había mantenido estancada, dada la supremacía de las dos troncales, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Mexicana de Gastón Azcárraga.
Además, hay la confianza en que por el tamaño de la economía, fácil podría llegarse a 56 millones de viajes anuales, en función de lo que se da en otros países con relación a su PIB.
El problema es que el actual entorno no es el más favorable para la rentabilidad de las empresas y se puede decir que el consumidor ha ganado en detrimento de las aerolíneas.
En otras palabras, pese al potencial existente, se antoja difícil que todos los actores puedan sobrevivir, máxime cuando se estima que en 2008 todavía podría darse una baja adicional en las tarifas hasta del 5 por ciento.
Se sabe de las pérdidas acumuladas en el año por Aeroméxico y Mexicana. Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga tuvo que hacerse pequeña, mientras que Aviacsa de Eduardo Morales ha perdido participación.
Entre las ABC se menciona que A Volar de Jorge Nehme no ha tenido tampoco los resultados esperados, frente a otras como Interjet de Miguel Alemán, Alma que comanda Guillermo Heredia o Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
En esta cruenta guerra otra de las que indudablemente ha avanzado es Volaris de Pedro Aspe que como le adelantaba arrancará el 11 de este mes un nuevo destino que se sumará a los 16 que opera. Es el vuelo Toluca-Ciudad Juárez y que replicará a otro Guadalajara-Ciudad Juárez.
Volaris cuenta hoy con 14 aviones A-319 y espera terminar el primer trimestre con 19 unidades, lo que le permitirá agregar 4 o 5 destinos más. En el caso de Volaris que comanda Enrique Beltranena dará prioridad a interconectar en mejor medida los destinos con los que cuenta.
Tampoco ha quitado el dedo del renglón en cuanto a apuntalar su sistema de distribución para adaptarlo a la circunstancia de un mercado en donde sólo 9 por ciento de la población maneja tarjeta de crédito y 18 por ciento accede a Internet desde su casa.
Volaris ha instalado 14 mil puntos de contacto a través de la red de Sanborns que lleva Carlos Slim Domit, HSBC que comanda Paul Thurston y Telégrafos que dirige Andrés Figueroa. Hasta septiembre había transportado 2 millones 472 mil pasajeros y espera llegar a 2 millones 800 mil en este 2007 y a 3.3 millones para 2008.
Entre sus logros está el crecimiento de su participación de mercado en todos los destinos en los que opera. Es la única aerolínea que garantiza puntualidad a sus pasajeros o la devolución de su dinero. Esta política de “cero excusas” le ha permitido alcanzar 98.6 por ciento de exactitud en sus itinerarios, aunque hasta el 22 de octubre había entregado más de 5 mil garantías por retrasos.
Para 2008 el crecimiento de las ABC se hará más lento, de ahí las previsiones conservadoras de Volaris, aerolínea propiedad en partes iguales de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete.
RESULTA QUE MEXICANA de Aviación que dirige Manuel Borja Chico acaba de cerrar un acuerdo en principio para establecer un convenio con Amadeus que dirige Santiago Ontañón y que es el líder mundial en soluciones tecnológicas en lo que hace al negocio de viajes y turismo.
Esto implicará que en breve la aerolínea podrá subirse a su plataforma para apuntalar la gestión de reservaciones, inventario y control de salidas, así como su tecnología e-commerce para mejorar su portal.
El anuncio se hará en las próximas horas. Vale mencionar que hay 150 aerolíneas en el mundo que utilizan precisamente la plataforma Amadeus Altéa Customer Management Solution, entre ellas British, Iberia, Qantas. Su introducción arrancará este mismo mes en un programa a 12 meses.
Los primeros frutos se verán a mediados del año que viene en lo que tiene que ver con el internet. El esfuerzo forma parte de una inversión programada de 100 millones de dólares a 3 años justo para mejorar la tecnología de esa línea aérea.
SERÁ A LAS 5 horas del 15 de noviembre cuando Delta que dirige Christophe Didier y Aeromar de Zvi Katz comience sus operaciones en la T2 del AICM obra a cargo de ASA que encabeza Ernesto Velasco y que de entrada permitirá la atención a 9.2 millones de pasajeros para llegar a máximo 12 millones.
Seguirán en enero Aeroméxico que optó por concretar su mudanza luego del periodo vacacional de fin de año y Continental de Carlos Enrique Hernández que siempre fue claro en que su cambio se daría al arrancar 2008. También en esa segunda etapa lo harán LAN y Copa aunque sus operaciones son pequeñas.
Empresa Alberto Barranco 08 de noviembre de 2007
Unidos en lo esencial, seis líneas aéreas presentaron un recurso de nulidad contra una resolución unilateral del aeropuerto capitalino que incrementó casi en tres tantos las tarifas por el uso de transporte interno que conducen a los pasajeros hacia posiciones remotas. De 180 pesos por servicio, se elevó a 580.
El eje de la inconformidad apunta a que no se le consultó el cambio a la Secretaría de Hacienda, quien por ley fija las tarifas. Aunque la reclamación la plantea la Cámara Nacional de Aerotransportes, la avalan en lo individual las líneas aéreas Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa, Aerolitoral, Aeromar y Click.
08-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Personajes de renombre
David Páramo
Francisco Villarreal sabe que una vez terminado su periodo como secretario general de la ASSA no acabarán sus problemas. Prácticamente cualquiera que lo suceda tendrá que perseguirlo para acallar las muchas críticas que hay en su contra. Lo cierto es que este hombre, al final, dio la mejor lucha que pudo.
08-Nov-2007
Activo empresarial
Activo empresarial
José Yuste
Mientras tanto, la historia de Gigante es totalmente otra. Debemos decir que hicieron todo lo posible. Gigante tenía la clásica historia de éxito de un inmigrante español, Ángel Losada Gómez, que logra crear un emporio comercial. La cadena de autoservicio, ya a cargo de Ángel Losada Moreno, su hijo, buscó una diversificación interesante, pero frente a los niveles de inversión de la cadena estadunidense Wal-Mart no pudo soportar el vendaval. Y ahora analiza junto con Banamex e Ixe qué hacer con las tiendas departamentales: venderlas y quizá quedarse con los terrenos.
Debemos decirlo. Gigante hizo todo lo posible. A cargo de Jaime Alverde Losada, buscaron nuevos conceptos, horarios flexibles, más inversión. Pero no pudieron seguir la carrera de los grandes.
Pero lo interesante es que la familia liderada por Ángel Losada se está diversificando y entra de lleno a varios segmentos con altísimo crecimiento: la hotelería, donde acaban de tomar la mayoría de la cadena hotelera Presidente Intercontinental, e incluso pusieron como director al mismo de sus restaurantes Toks.
También invirtió junto con Gastón Azcárraga en Mexicana de Aviación. Losada posee más de 20% de la aerolínea. También idearon segmentos de alto crecimiento como Office Depot. Y al último han entrado fuerte al negocio inmobiliario de compra y reserva territorial. Ni hablar: Gigante no pudo seguir el ritmo impuesto por Wal-Mart.
Aterriza Interjet en Guatemala
Jueves 8 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 01:13
El presidente guatemalteco, Óscar Berger (d), escucha el discurso de Miguel Alemán, presidente del Consejo de Administración de la compañía mexicana Interjet, al inaugurar oficialmente el servicio de esa aerolínea en Guatemala.Las oficinas de Interjet se ubican dentro del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala. Foto: EFE
La empresa redujo en 54% las percepciones de sobrecargos
La ASSA acusa de desacato a las autoridades de Mexicana
Carolina Gómez Mena
Al cumplirse una semana de que el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo notificó tanto a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) como a Mexicana de Aviación su fallo referente a la suspensión del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual reduce en 54 por ciento las percepciones de los sobrecargos, el gremio dio a conocer que la empresa “desacató el mandato judicial”.
En entrevista, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, precisó que la aerolínea con esta actitud no sólo se burla de sus trabajadores, sino también de los órganos judiciales. “Es una falta de respeto a las autoridades y a los trabajadores; ésa es la empresa Mexicana de Aviación”.
Tras precisar que al hacer caso omiso de lo determinado por el tribunal, la línea aérea “está cayendo en absoluto desacato”, el dirigente adelantó que para analizar la situación y determinar qué acciones adoptarán convocará a una asamblea sindical, pero adelantó que lo más probable es que, en paralelo con futuras acciones jurídicas, los sobrecargos determinen realizar manifestaciones tales como marchas y mítines.
Según el dirigente ningún directivo de la empresa se ha intentado comunicar con él para explicarle por qué no han acatado el fallo, ni siquiera para dar una excusa. “No me han llamado de la empresa ni para disculparse; nos dicen que el director, Manuel Borja Chico, está de viaje, pero mientras tanto la empresa sigue afectando nuestros intereses sin ningún fundamento jurídico que lo avale”.
Abundó que Mexicana de Aviación fue notificada la semana pasada por el tribunal, y “debió de manera inmediata cambiar las condiciones y pagar lo que ofrecía el contrato colectivo de trabajo, antes de de la aplicación del laudo, y simple y llanamente no lo ha hecho y sigue aplicando los términos de éste”.
MIS NOTAS AL CALCE:
LA VERSIÓN QUE DIÓ VILLARREAL AYER FUE QUE LA NOTIFICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN FUE ENTREGADA EL DÍA DE AYER POR LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE A MEXICANA, NO LA SEMANA PASADA, ENTONCES FRANCISCO,EN QUE QUEDAMOS?.
LA CAIDA DE CITIBANK PUEDE DERRUMBAR TODO
Como es bien sabido Citibank (Citigroup) es el banco más grande de los Estados Unidos y uno de las más grandes del mundo. Por lo tanto, ese banco es uno de los pilares fundamentales del sistema financiero internacional basado en el dólar. Pues bien, ese banco junto con los otros más importantes de los Estados Unidos tales como JP Morgan-Chase, Goldman Sachs, Merril Lynch etc. están derrumbándose como resultado de la crisis detonada , aunque no causada, por la llamada "crisis de las hipotecas".
Sin embargo es a Citibank al que mas se le notan los aprietos por lo que atraviesa mientras que los demás hacen esfuerzos vanos por tratar de aparentar otra cosa. Este jueves 1ro de noviembre el Royal Bank de Canadá anunció que Citibank necesitaba aumentar su capital en 30 mil millones de dólares para evitar el colapso. De inmediato el banco empezó a perder el valor de sus acciones y en una sola jornada perdió un 5.6% que junto con las demás perdidas del año ya suman una caída de 36%.
La noticia causo tal impacto que la Reserva Federal (FED) tuvo que hacer la más grande inyección de dinero en un solo día después de la del 11 de septiembre y arrojó 42 mil millones de dólares de gasolina al fuego de la hiperinflación. Citibank también llamó a un "bombero" para tratar de apagar su caída. Se trata de Robert Rubin, el ex secretario del tesoro de los tiempos de Bill Clinton quien se supone que es un ejecutivo más o menos sensato y racional.
Antes de eso, renunció Prince Charles III, el que había sido el CEO o el "mero mero" en ese banco. La renuncia de Prince se unió a la de Stanley O Neal, quien renunció a ser el CEO de Merril Lynch otro de los grandes bancos en problemas y del cual se rumoran muchas cosas.
RECORDEMOS QUE BANAMEX PERTENECE A CITIGROUP, QUIEN COMPRÓ A CONSORCIO AEROMÉXICO, ESPEREMOS QUE NO QUIERAN AFECTAR A LOS TRABAJADORES.
Será un ahorro anual de 50 mdd para los nuevos dueños de Aeroméxico Sacrifican pilotos sus prestaciones Dimos demasiado, pero conservamos nuestra fuente de trabajo: ASPA.
En la venta de Aeroméxico, los pilotos aviadores aceptaron modificar sus prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo a cambio de 4 por ciento de las acciones de la empresa, en una cesión que representaría un ahorro anual de 50 millones de dólares para los nuevos dueños de la aerolínea.
En entrevista con MILENIO, Dennis Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), afirmó que los agremiados apostaron “a seguir con nuestro trabajo, a evitar que la empresa se fuera a un quebranto económico y al final dimos más de lo que vamos a recibir, pero nos estamos quedando con nuestra fuente de trabajo”.
El secretario general de ASPA añadió que este acuerdo, aunque está firmado, entrará en vigor en el momento en que reciban las acciones y su silla en el consejo de administración, algo que no ha ocurrido.
“Ellos tendrán junta de consejo el próximo 15 de noviembre, esperamos antes habernos sentado a ver los temas, porque no pueden ponerlo en vigor hasta que nosotros firmemos, pues es un convenio que modifica nuestro contrato colectivo permanentemente”, explicó.
Aunque la venta se concretó el pasado 17 de octubre, fue hasta el 7 de septiembre anterior cuando se firmó el acuerdo de buena intención con vigencia hasta el 1 de mayo de 2008 y podrá ser prorrogado por las partes de común acuerdo. Por su parte, la empresa se comprometió a tener un proyecto de inversión que podría presentar la próxima semana a los pilotos; también incluirá hacia dónde quiere ir la empresa y cómo lograrlo.
Entre sus compromisos están la capitalización de la compañía por 240 millones de dólares, 90 días después de la compra que fue el pasado 17 de octubre. El proyecto servirá para darle a los pilotos la certeza de que “lo que dimos y para qué lo dimos y esperar un compromiso recíproco.
El convenio de nosotros está condicionado a que ellos inviertan. Si ellos no cumplen su parte, nosotros no cumpliríamos la nuestra, ya que fue una reducción de nuestros ingresos bastante severa”, aseguró el líder sindical. Los pilotos de ambas aerolíneas están en ASPA, pero únicamente fueron los 870 pilotos de Aeroméxico quienes entraron en el acuerdo.
Lo anterior, dice Lazarus, es porque el contrato de Aerolitoral es más joven y no tienen tantas cosas que ceder. Para Lazarus, ahora la empresa comprar, aviones, simuladores para adiestramiento, y estudiará de qué manera se puede asegurar el costo del combustible.
El martes pasado, Lazarus se reunió con José Luis Barraza, presidente del consejo de administración del consorcio, y con Andrés Conesa, director de Aeroméxico. Consorcio Aeroméxico incluye Aerolitoral y otras subsidiarias.
Auditoría pide un reporte de la venta••• La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) información pormenorizada de la venta del consorcio Aeroméxico.Lo anterior fue informado por María Teresa Fernández, secretaria ejecutiva del IPAB, en comparecencia con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, para explicar la venta de Aeroméxico.
Informó que fue el lunes pasado cuando recibieron la solicitud de la Auditoría a petición de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y añadió que tienen 75 días para entregar el informe.Por otra parte, Fernández señaló que la Ley del Mercado de Valores es imperfecta en algunas cuestiones, pero no corresponde al IPAB decirlo sino a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”(CNBV), porque en algún momento se vieron limitadas la facultades de esta dependencia.
La funcionaria también habló de la necesidad de revisar experiencias internacionales para tampoco sobreregular porque es una operación de mercado e insistió que es un punto que se debe revisar. (México • Marisela López)