EL EFECTO TITANIC
Una buena lección hemos recibido los sobrecargos de Mexicana de aviación, al elegir obtener gran parte de nuestros ingresos vía ventanilla en el aeropuerto, todo por el gran pretexto, que de esta manera no gravarían impuesto, cuando en realidad esto es relativo, por lo que hoy pagamos el precio de esta elección.
Recuerdo cuando en una platica con Francisco Villareal, le comente que ojalá en su gestión le apostara al salario tabular, y no a las prestaciones o los cobros en ventanilla, ya que estos aplican solamente cuando volamos, pues al estar de vacaciones, muchas veces ni siquiera tenemos para salir, o en su defecto nos las vemos muy negras por no cobrar nada.
Pienso que lo mejor seria cobrar quincenas mas decorosas, que nos permitieran cubrir gastos básicos como vivienda y alimentación, eso era lo que esperaba de el, pero creo que me equivoque, y mas aun, por que si la gestión del hombre de a-cero (por aquello de cero aumento) paso sin pena ni gloria, la actual, a pasado bajo el mismo esquema de a-cero, sumado al torbellino de incertidumbre y divisionismo que estamos viviendo actualmente ¿ustedes cual gestión catalogarían peor?
Lastima, apostamos a perder y ya ni llorar es bueno, ahora veremos como salen las cosas este próximo 15 de Septiembre, en donde la suerte ya esta echada, y el resultado para los de arriba ya lo saben, así que no les sorprenda otra revisión de a-cero, y al final escucharan los maravillosos cantos gregorianos de triunfo…..Assa… Assa. O en su defecto, optar por el plan ¨B¨ pues no cabe la menor duda, que el efecto Titanic ya nos alcanzo, y hagamos lo que hagamos, de ninguna manera nos garantizan la permanencia a flote de este barco.
No dependerá de nosotros, mas aun, si lo sumamos a una planta de trabajadores acosados por el terrorismo laboral y el enojo, al ver las percepciones disminuidas, la lección esta dada y dependerá de la nueva representación, así como de nuestro compromiso por elegir correctamente, por alguien que luche en pro de los intereses DE GRUPO, mas no individuales, pues si ven, esta de moda utilizar los puestos sindicales de plataformas políticas.
Así que apostemos a un mejor salario, en lugar de tantas cosas tan frágiles de perder como las que nos han arrebatado, si bien el salario obtenido no lo pueden disminuir, las prestaciones si, aunque la ley dicte otra cosa, pero hay dos factores que nos afectan de facto, el primero, es que estamos en México, en donde la corrupción y la falta de apego a la ley son factores que nos carcomen, y segundo, en donde los intereses personales hacen perder el foco de la misión que adquieren, cuando protestan por cumplir el mandato de los estatutos.
Sea como sea que juguemos este juego, no será para ganar (perdón el pesimismo, pero el mensaje es claro) Aun con la aplicación del amparo a nuestro favor, y la falta de notificación a Mexicana para que cese la aplicación de lo dictado por el laudo, no será suficiente y querrán mas y mas cada vez, lo que nos resta hacer es aplicar candados a cada cosa que en un futuro se gane, o bien perder el miedo llevando las cosas a las ultimas consecuencias, pues lo que en estos momentos se vivencia a lo interno, es un retroceso en el poder adquisitivo y la perdida de prestaciones.
La globalización exige cambios, pero lo que experimentamos ahora, es completamente retrograda en relación a las exigencias del mundo moderno.
Muy diferente seria con Aeromexico, si el gobierno permitiera que fueran los trabajadores, en este caso los pilotos de ASPA, los que se quedaran con la compañía al haber ofertado por arriba de los SABA, lo veo muy difícil debido ni mas ni menos, que a los intereses manejados de manera personal en la esfera gubernamental, en donde seguramente ya tienen pactado, a quien se la van a adjudicar.
(bendito gobierno el que tenemos y mas bendito aun, por ser el gobierno del ds-empleo) (Algo parecido a la frase aquella de: ¨Defenderé el peso como si fuera un perro¨ y zas, al día siguiente la devaluación) Upsss, ¿Lo dije o lo pensé?
Mientras tanto, un saludo a todos.
Atte:
Juan Manuel Saldaña