LAS NOTAS DE HOY
Aterriza Click de emergencia |
|
EL NORTE / Staff
Cd. de México (17 agosto 2007).- El vuelo Click de Mexicana QA7707 que cubría la ruta Ciudad de México-Villahermosa tuvo un aterrizaje de emergencia en Veracruz debido a una despresurización en la cabina.
Un pasajero del vuelo comentó a EL NORTE que la despresurización se debió a un orificio por donde se filtraba el aire, razón por la cual todos los pasajeros tuvieron que utilizar las mascarillas de oxígeno.
La empresa no confirmó dicha información, pero aclaró que no hubo heridos.
La empresa informó que una parte de los pasajeros fue trasladada a Villahermosa en otros aviones de Mexicana y al resto se le regresó a la Ciudad de México, desde donde retomarán su viaje a la capital tabasqueña.
El vuelo despegó de la Ciudad de México a las 16:55 horas y se tenía programada su llegada a Villahermosa a las 18:00 horas.
El avión con matrícula XA-SGF es modelo Fokker 100 y se encuentra en mantenimiento en los talleres del Grupo Mexicana de Aviación en Veracruz.
Arbitro parcial
En el mismo tenor, en el ámbito del sector aéreo, las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación también sufren el embate del mal llamado tribunal laboral, que en la práctica funciona como simple correa de transmisión de la voluntad del gobierno federal.
En un procedimiento torcido, bajo la forma de un conflicto colectivo de naturaleza económica, se manipula la maltratada Ley Federal del Trabajo para despojar a los trabajadores de prestaciones laborales, a pesar de que un panel de expertos nombrados por la propia JFCA dejó en claro que la mala situación financiera de esta empresa no se deriva del costo laboral de este gremio, sino fundamentalmente de la ausencia de inversión comprometida por parte de los compradores al adquirirla del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.
Envalentonados ya por el apoyo gubernamental, Aeroméxico anuncia que buscará el cobijo de esta instancia federal para reducir sus costos laborales.
En los conflictos que padecemos se intenta imponer un nuevo escenario en detrimento de los intereses y derechos de los trabajadores.
El problema es que no hay juez confiable que resuelva con legalidad y de manera imparcial las diferencias. Más allá de la esperada reacción unitaria del movimiento sindical para enfrentar estos retos, es tiempo de retomar la propuesta de contar con jueces laborales imparciales fuera del control del Poder Ejecutivo.
En este sentido, la legislatura de Chiapas reformó recientemente su Constitución local incluyendo una disposición sin precedentes en su artículo 49 "... el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el de las juntas locales de conciliación, formará parte del Poder Judicial del estado..."
Hoy más que nunca necesitamos de árbitros que sin consigna resuelvan en el marco de la ley los crecientes conflictos laborales. Continuar con la simulación de tribunales sometidos a la voluntad del Poder Ejecutivo sólo incrementará el encono y la crispación.
LA JORNADA SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2007