23 marzo 2007


Viernes 23 de Marzo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.10


(...) Lo que es un secreto a voces dentro del sindicalismo aéreo es el que Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, trabaja muy apresurado para presentarle un convenio de productividad al empresario Carlos Hank Rhon, tras haber trascendido que está interesado en hacer una oferta pública para quedarse con Aeroméxico.
El problema es que de hacer efectivo este convenio, el futuro de Mexicana sí que estaría en peligro, ya que los sobrecargos se han negado a negociar ante el intento de la empresa de modificar el contrato colectivo de sus sobrecargos.
Este probable convenio entre el líder sindical y el empresario podría concretarse en estos días y entonces Hank Rhon sí apostaría en serio para tener su propia aerolínea. Lo interesante será ver si otros de los suspirantes por la empresa aérea se apuntan para negociar con los sobrecargos próximamente. (150)
Viernes 23 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

Este miércoles hubo audiencia en el conflicto colectivo de naturaleza económica que emprendió Mexicana, de Gastón Azcárraga, contra ASSA, que lidera Francisco Villarreal.
Es la segunda vez que se reúnen en la Junta de Conciliación y Arbitraje, de Miguel Ángel Gutiérrez. La autoridad convocó a los otros dos sindicatos para que comparecieran en calidad de terceros interesados en el conflicto. (...)
La noticia más relevante es que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, envió señales muy claras a sobrecargos y Mexicana.
La autoridad está por una conciliación y un arreglo, pero ya fijó un ultimátum a las partes en conflicto.
El próximo martes 27, por la noche, es el límite para que se llegue a un acuerdo.
A partir del miércoles 28, día para el que se citó a nueva audiencia, comenzará el proceso jurisdiccional. La junta resolverá conforme a la ley sobre las modificaciones al contrato colectivo.
Así que el tiempo se agota y los sobrecargos están enviando señales de urgencia a su líder. Muchos saben que es mejor el escenario de un acuerdo negociado, en el que pueden obtener beneficios de la empresa, a una resolución de la junta que dependerá del proceso establecido en la Ley Federal del Trabajo.

ASÍ QUE AGUAS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO, SE DICE ENTRE LOS REPORTEROS, QUE VILLARREAL YA TUVO REUNIONES PREVIAS CON HANK RHON Y ASÍ COMO CONESA TUVO SU JUGOSA COMISIÓN POR LA VENTA, VILLARREAL ESPERA RECIBIR LA SUYA PROPIA, ASÍ QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR.